El Gobierno federal trabajará a marchas forzadas para lograr la producción y distribución de los libros de texto gratuitos para el nuevo ciclo escolar 2019-2020

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Gobierno federal trabajará a marchas forzadas de la mano de sus proveedores para lograr en tiempo y forma la producción y distribución de los libros de texto gratuitos para el arranque de año escolar 2019-2020 que iniciará el próximo 26 de agosto.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Educación y Gobernación, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero, así como por representantes del gremio magisterial, quienes en el marco del Día del Maestro y de la reciente aprobación de la nueva reforma educativa en 18 congresos estatales, fueron galardonados y reconocidos por el Gobierno federal, con la promesa de que se les respetará y nunca más se les volverá a ofender como se hizo el sexenio pasado con la "mal llamada reforma educativa".

Cabe señalar que adicionalmente a la entrega de la Medalla ‘Ignacio Manuel Altamirano’, reconocimiento que otorga el Gobierno federal a quienes han prestado 40 años o más de servicio docente; y del Reconocimiento ‘Othón Salazar Ramírez’, quien fue maestro sindicalista y normalista; se llevó a cabo la cancelación de un timbre postal con motivo del Día del Maestro.

Te puede interesar AMLO y Richard Gere se reunieron en Palacio Nacional

El presidente López Obrador reconoció que hay un retraso en la producción de libros de texto gratuitos pero aseguró que éste se debe a que están evitando la corrupción a toda costa, cuidando que en las compras del Gobierno que no se permita la corrupción.

Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno para lograr cero corrupción y cero impunidad, lo que llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación, aseguró el mandatario.

Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que en este momento cuentan con alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, no obstante se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar.

A fines de este mes, explicó,  tendremos alrededor de otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, después llegaremos a la meta total y se requieren alrededor de tres semanas para hacer su distribución.

Te puede interesar Logra Reforma Educativa mayoría constitucional en 17 estados

El titular de SEP aceptó que aunque sí hubo un retraso, éste se generó porque cambió totalmente la forma en la que se hacen las adquisiciones en el Gobierno federal, por lo que están redoblando esfuerzos y trabajarán en varios turnos para cumplirle a niños y maestros.

Moctezuma Barragán sostuvo que en las últimas licitaciones que se han hecho, el ahorro logrado con los nuevos parámetros en materia de adquisiciones representa alrededor de 175 millones de pesos, y falta todavía otro tanto igual.

Eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y para fortalecer la lucha contra la corrupción y a favor de la honestidad en todo el Gobierno federal, puntualizó.

Por su parte el presidente Lopez Obrador fue cuestionado sobre las marchas que se prevén en la capital del país este Día del Maestro por parte de distintos movimientos magisteriales encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestan contra la nueva reforma educativa y exigen que no haya simulación, así como que haya estabilidad en sus empleos y reinstalación de los profesores cesados el sexenio pasado.

Al respecto el mandatario manifestó su respeto a todas las organizaciones que se manifestarán este día y adelantó que está convocando tanto a la CNTE como al SNTE para sostener una reunión de trabajo el próximo lunes por la tarde en Palacio Nacional para abordar sus exigencias y el tema de la nueva reforma educativa.

López Obrador dijo que buscará dialogar con ellos para "ponernos de acuerdo". Consideró que es un avance la nueva reforma constitucional pero, dijo, "respetamos las discrepancias y el derecho a disentir".

El Presidente aseguró que el error de la "mal llamada reforma educativa" fue imponer algo que no fue consultado con los maestros ni consultado con el pueblo de México.

Porque esta reforma así como otras conocidas como “reformas estructurales”, subrayó, se impusieron desde el extranjero; la fiscal, laboral, la energética, la educativa, se definieron afuera del país con otros propósitos.

En la educación era claro y evidente, aseguró, que se buscaba desde el inicio del periodo neoliberal la privatización y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa.

Dijo que se hicieron cambios a la Constitución desde finales de los 80, inicio de los 90, con reformas al Artículo 3 para limitar la gratuidad de la educación al nivel básico, dejando la educación superior con el propósito de que estudiara el que tuviese capacidad para pagar colegiaturas.

La educación no es un privilegio, es un derecho, el Estado está obligado a garantizar la educación en todos los niveles escolares, eso es lo que ahora se aprobó con la nueva reforma educativa, se elimina ese sesgo privatizador y se establece con claridad en la Constitución el derecho a la gratuidad en todos los niveles, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

JFM