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4 de cada 10 cancelaciones de Comprobante Fiscal Digital Impreso llegan por sorpresa a las empresas

El emisor del CFDI debe enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de un proveedor certificado.

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Ciudad de México.- Un nuevo sondeo de Box Factura, realizando entre PyMEs mexicanas revela que al menos un 38% de las facturas canceladas llegan de forma sorpresiva a las empresas.

Esta situación está encendiendo focos rojos, considerando que el procedimiento de cancelación de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital Impreso) cambió para 2022, en comparación con el de 2021 y que las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa también se han incrementado.

En el marco de la reforma fiscal 2022, ahora es necesario señalar el motivo de la cancelación de las facturas y documentar ante la autoridad el motivo de cancelación de cada CFDI. El año pasado, para sustituir un CFDI, primero se cancelaba y posteriormente se emitía uno nuevo. Ahora, es al revés: primero se emite el nuevo y luego se cancela el anterior.

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De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el nuevo procedimiento de cancelación de CFDI en 2022 se ha hecho más complejo.

El emisor del CFDI debe enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar los motivos de la cancelación, existen varias posibilidades:

Clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.

“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.

“03” No se llevó a cabo la operación.

“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

Por ejemplo: Al realizar la sustitución del comprobante por uno nuevo, se deberá señalar la clave “01” (Comprobantes emitidos con errores con relación) y aclarar al SAT el folio fiscal del nuevo comprobante sustituirá al cancelado.

Para la aceptación de la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. Y es en este punto donde se complica la labor de cumplimiento para las empresas.

“Desafortunadamente, la forma en la que SAT envía actualmente las notificaciones no contiene información suficiente para saber de qué factura se trata, por lo que es necesario entrar a un sistema secundario para hacer el cruce y entender de qué factura se trata e invertir grandes cantidades de tiempo y recursos humanos en investigar el detalle de porqué se cancela un CFDI”, señala Rafael Soto, CEO de Box Factura.

Posteriormente, el receptor tiene la obligación de manifestar su aceptación o rechazo de la cancelación, también a través del Portal del SAT o bien a través de un proveedor de certificación dentro de tres días hábiles a partir de la emisión de la solicitud. Si el receptor no emite respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura es cancelada; en los casos en que la cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancela de manera inmediata.

Para evitar multas y problemas con el SAT, las empresas enfrentan la necesidad enterarse oportunamente cuando una factura está cancelada, pero un gran desafío secundario es notificar a todas las personas de la organización que deben tener conocimiento de estas cancelaciones (contralor, contador, departamento de compras, auditoría).

Esta situación frecuentemente puede detonar fricciones innecesarias con proveedores y/o clientes, lo que no abona a un buen clima de negocios para las empresas mexicanas y las orilla a destinar más recursos humanos para solventar esta coyuntura.

Resulta especialmente delicado, ya que los CFDIs deben ser cancelados en el mismo ejercicio fiscal en el que se expidan y si se cancelan por ingresos, se debe documentar detalladamente.

El sondeo de Box Factura, indica que típicamente un 4 de cada 10 (38%) de las cancelaciones de CFDI llegan sorpresivamente y que para evitarlo las PyMEs que han logrado bajar esta cifra a un 5% o menos, es porque en promedio invierten 1.7 salarios adicionales en personas con formación fiscal y contable para revisar la metadata de SAT, buscando cancelaciones manualmente.

Para los emprendedores es más complicado, es posible que tanto el contador como el microempresario puedan darse cuenta hasta fin de mes de la cancelación de los CFDIs, cuando ya no se puede refacturar y además de perder el IVA, habrá una penalización por parte de las autoridades.

Lamentablemente, actualmente la multa por una factura mal cancelada puede estar entre 5 y 10% del monto total al que ascienda la factura. Box factura recomienda la digitalización de procesos de la gestión contable: una forma para minimizar riesgos y reducir costos de personal puede ser con el apoyo de soluciones tecnológicas, tanto emprendedores como PyMEs, necesitan plataformas que permitan automatizar estas tareas y recibir alertas oportunas sobre cada detalle que represente un riesgo financiero. “Si usamos la tecnología a nuestro favor.

Por ello, tendremos un mejor control sobre nuestras facturas, vamos a lograr una administración más limpia y un mejor cumplimiento, y lo que es mejor: dedicar menos recursos a temas fiscales y contables, y tener más tiempo para el core business”, asegura Rafael Soto, CEO de Box Factura

ARH



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

JAHA

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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