Connect with us
¿A cuánto ascienden las pérdidas por inspecciones en frontera con Texas? ¿A cuánto ascienden las pérdidas por inspecciones en frontera con Texas?

Negocios

¿A cuánto ascienden las pérdidas por inspecciones en frontera con Texas?

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informa que la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos – argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas–, está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios.

Afectando principalmente, dijo, a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras. Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Esta semana, los gobiernos de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León acordaron con autoridades de Texas que se libere la circulación de importaciones y exportaciones.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.

LEE Priista escucha llamado de AMLO y anuncia que votará en favor de la Reforma Eléctrica

El Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el endurecimiento en estas inspecciones de seguridad está impactando gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana, además de generar impactos económicos y sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, lo que repercute directamente en los consumidores, así como en la productividad y competitividad de la región.

Aunado a esto, el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas. El transporte, es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.

Se estima que tan solo el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Sargazo amenaza recuperación turística: BBVA

El turismo ha tenido una meteórica recuperación

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a que la recuperación del turismo en México es mejor a lo esperado, el sargazo amenaza esta mejoría, afirmó BBVA México.

De acuerdo a un análisis hecho por la firma, en 2020 el PIB turístico nacional cayó 25% en términos reales. Es decir, su reducción fue cuatro veces mayor a la sucedida en la crisis financiera de 2009.

Los ingresos turísticos tuvieron su peor nivel en abril del 2020, cuando ingresaron 44 millones de dólares. Lo que significa un decrecimiento de 97.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Que no se te pase: Sargazo invade Riviera maya

Sin embargo, la recuperación del sector fue meteórica. Pues en el mes de diciembre de 2021 se tuvo un ingreso de 2 mil 315 millones de dólares.

La cifra es incluso más alta que lo recaudado en el mismo periodo del 2019.

BBVA apuntó que, en México, los destinos turísticos de playa conforman uno de los principales elementos del sector turístico nacional.

Una muestra son los destinos de Quintana Roo, beneficiados por la gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales.

El estallido de algas desafió los esfuerzos diarios de la Armada de México y de trabajadores locales que se apresuraron a limpiarlo.

“El recale de sargazo (…) no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano”, sostuvo BBVA.

Desde 2011, las algas en la zona y en todo el Caribe se han disparado por razones que los científicos aún no logran explicar por completo.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Santander y Banorte, principales compradores de Citibanamex: Moody’s

Los compradores: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa.

Publicada

on

Citibanamex

Ciudad de México.- El banco español Santander y el mexicano Banorte son los bancos en México con mayores posibilidades de adquirir Citibanamex, según un análisis emitido este lunes por Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la calificadora internacional tampoco descarta un posible acercamiento de negocios por parte de bancos como Banco Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, y Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Te puede interesar: Banorte contrata a Bank of America, presenta oferta no vinculante por Citibanamex

“Los compradores incluyen dos grandes bancos calificados: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa”, señaló su reporte.

En enero pasado, el estadounidense Citigroup anunció la venta de Banamex (Banco Nacional Mexicano), el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de créditos, el segundo más grande en términos de depósitos y el segundo financiador de consumo más grande durante el primer trimestre de 2022.

Mientras que en 2021 representó 4.700 millones de dólares de ingresos para este grupo financiero global.

De acuerdo con Moody’s, Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia y disciplina en banca y préstamos de consumo, lo que les puede facilitar la administración de la cartera de Citibanamex.

Mientras que sus eficiencias operativas les ayudarían a integrar de forma más sencilla su presencia, limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala, así como despidos de trabajadores.

El reporte apuntó que los depósitos básicos de Citibanamex pueden traer beneficios particularmente a Banorte e Inbursa, mientras que a Santander le beneficiaría más la incorporación de su cartera de consumo, “incluso considerando mayores necesidades de aprovisionamiento”.

Señaló que una ventaja para Santander y Banco Azteca es que ya cuentan con menores costos de financiación, aunque resalta que Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Citibanamex.

El análisis de Moody’s enfatizó que “el capital será clave para absorber la alta plusvalía” de Citibanamex, por lo que consideró que Banorte e Inbursa cuentan con mejores finanzas y mayor rentabilidad que les ayudará a restaurar más rápidamente el capital invertido.

Entretanto, Santander y Azteca tienen menor capitalización y rentabilidad, aunque su matriz y propietarios adinerados, respectivamente, tienen los medios para armar financiamiento rápidamente y cerrar cualquier capital déficit.

De acuerdo con Moody’s, si Banorte o Santander adquirieran a Citibanamex, se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones cercanas al 20 %, muy cerca del 24 % que tiene BBVA México, actualmente el banco más grande del país.

En contraste, apuntó que la transformación de Azteca e Inbursa serían más relevantes, pues el banco de Salinas Pliego casi triplicaría su participación de mercado de créditos al 7 % e Inbursa duplicaría su participación al 9 %, al tiempo que ambos tendrían participación en nuevos productos y mercados.

En términos de depósitos, la transformación sería más sustancial en todos los ámbitos, y Banorte y Santander potencialmente superarían la participación de 23 % de BBVA México en los depósitos del sistema.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos