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¿A cuánto ascienden las pérdidas por inspecciones en frontera con Texas?
Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informa que la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos – argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas–, está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios.
Afectando principalmente, dijo, a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras. Situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.
Esta semana, los gobiernos de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León acordaron con autoridades de Texas que se libere la circulación de importaciones y exportaciones.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.
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El Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el endurecimiento en estas inspecciones de seguridad está impactando gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana, además de generar impactos económicos y sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, lo que repercute directamente en los consumidores, así como en la productividad y competitividad de la región.
Aunado a esto, el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas. El transporte, es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.
Se estima que tan solo el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.
ebv