Negocios
A dos semanas de entrada en vigor del T-MEC realizan mesa de trabajo conjunta
Los especialistas del CCE hablaron a detalle sobre los mecanismos, con explicación de los capítulos referentes a las sanciones, aranceles, multas e incluso embargos a los que podrían enfrentarse de no cumplir con las reglas.
Ciudad de México.- El taller ofrecido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se convirtió en la mesa de trabajo conjunta, entre Instituciones de gobierno y representantes del sector privado, frente a la entrada en vigor del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio.
En el mismo participaron además de los miembros del CCE, las secretarias de Economía y Trabajo, Graciela Márquez y Luisa María Alcalde, respectivamente.
Informaron sobre los procedimientos que realiza cada ente y dieron garantías del cuidado que se está teniendo, para la conformación de los paneles (equipo técnico) en México.
Allí coincidieron en que, la mejor estrategia es no llegar a los paneles de solución de controversias, es decir; que los sectores industriales y empresas no incumplan ningún capítulo o cláusula del T-MEC.
Por su parte, los especialistas del CCE hablaron a detalle sobre los mecanismos, con explicación de los capítulos referentes a las sanciones, aranceles, multas e incluso embargos a los que podrían enfrentarse de no cumplir con las reglas.
Aclararon que el primer paso de esos mecanismos, siempre será la consulta entre gobiernos, el segundo es el panel de expertos que defiende a cada país.
Con preocupación, informaron que la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, puede detener productos que hayan sido elaborados con trabajo forzoso o infantil.
Advirtieron que aunque no están claros los criterios, México ha estado en la lista del DOF, en la que hay 10 productos agroindustriales con trabajo infantil.
Además, comentaron que habrá presión electoral por Trump, quien seguramente anunciará medidas o amenazas contra México, para fortalecer su posición frente a los sindicatos estadounidenses. Por lo que se deben cuidar y minimizar los riesgos por incumplimiento.
Por último, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Economía, anunciaron que harán un documento, tipo check list, para ayudar a las empresas a revisar las responsabilidades con el Tratado.