Negocios
A penal de Oaxaca policías de Zihuatanejo
Acapulco.— Los 20 policías municipales de Zihuatanejo que permanecían detenidos por no acreditar la posesión de armas fueron trasladados este miércoles al penal federal de Oaxaca, luego de que un juez federal determinó vincularlos a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesiones de armas y proyectiles y delincuencia organizada.
Luego de una audiencia de más de 15 horas, que se volvió privada a solicitud de la parte acusatoria, el abogado de una parte de los 20 agentes detenidos aceptó en entrevista que no están de acuerdo con la determinación de enviarlos a Oaxaca.
Por ello, dijo que los familiares analizan si apelan o se promueve un amparo. El juez determinó vincularlos por la portación y posesión de armas así como de proyectiles por haberlos encontrado al interior del cuartel el pasado 16 de mayo sin cargar consigo un permiso; sin embargo para la vinculación por delincuencia organizada aceptó el requisito mínimo, de acuerdo con lo explicado por el abogado.
Entre las pruebas mínimas, indicó, se les presentó la transcripción de un audio. “Que dijo el hombre, que dijo la mujer, por escrito,no hubo escuchas fueron reproducidas de manera oral por los fiscales presentes”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Guerrero: matan a ex edil de Coyuca de Catalán
El tiempo que podría durar el proceso es indeterminado y sostuvo que serían trasladados al penal de Las Cruces, en Acapulco, porque estarán en prisión preventiva oficiosa; aseveró que tendrá que ser en Guerrero porque en este estado se llevará a cabo el proceso.
Sin embargo, el vehículo blindado en el que los trasladaron salió del Poder Judicial casi a las 3 de la tarde bajo resguardo de la Policía Federal y del Ejército, y se trasladó de manera inmediata al aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco.
Versión oficial
Minutos antes de que el abogado saliera, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en sus redes sociales y mediante un comunicado la determinación del juez.
En la audiencia se determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para las veinte personas, precisó, quienes permanecerán en el penal de Las Cruces; no obstante, reiteró que en las próximas horas serían trasladados a un penal federal de Oaxaca.
“Ahora, las autoridades tienen un plazo de hasta seis meses para realizar la investigación complementaria”, informó.
Chivos expiatorios
En entrevista afuera del Poder Judicial, Miguel Cadena, amigos de algunos de los agentes, aseveró que son inocentes y se trata de una cuestión política
“El gobernador (Héctor Astudillo) debido ala violencia que hay en el estado quiere agarrar chivos y se quiere exculpar y decir en medios que hace algo, y calmar violencia, pero solo inculpa gente inocente”, expresó.
Reprochó que al gobierno no le importa el sufrimiento de las personas; dijo que debería dar la cara a la sociedad y decir cuáles son sus fines porque no se vale, dijo, que utilice a las personas con fines políticos.
Los 20 policías fueron detenidos junto con otros 40 -que ya fueron liberados- por no acreditar ser agentes; entre estos hay tres que el gobierno estatal ha señalado como líder de una banda delincuencial que tenía sometida la corporación mientras ellos se hacían pasar por mandos.
El convoy, encabezado por policías federales y militares, dio vuelta en el primer retorno del bulevar de las Naciones, unos metros más delante de los juzgados, para luego tomar la autopista Metlapil, rumbo al penal de Las Cruces.
Miguel Cadena, amigo de uno de los policías, aseguró que la detención se debía a cuestiones políticas y acusó que los efectivos fueron utilizados como chivos expiatorios por el gobierno estatal, para demostrar que está trabajando en la violencia.
“Ellos son inocentes, creemos y sentimos que esto es cuestión política, agarró chivos expiatorios y quiere culparlos para declarar a los medios que están haciendo algo para calmarlo. Están juzgando a gente inocente. ¿Qué no les importa el sufrimiento de los familiares? Deberían decir claramente a la sociedad cuál es el problema, porque no se vale que agarren gente inocente”, puntualizó.
YA LEÍSTE: Empleados exigen utilidades a Walmart Acapulco
emc