Connect with us

México

A pesar de la incertidumbre económica el peso sigue en apreciación alrededor del 2%

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Por Freya Mendoza López

México.- Se ha notado los últimos meses del año que a pesar de la incertidumbre política, social y económica en México, aún cuando los índices de crecimiento y desarrollo continúan en baja, no se observa el mismo reflejo en el valor de la moneda. El peso mexicano a pesar de la desaceleración en obras e inversiones y la incertidumbre fiscal, continúa apreciándose entre 2%.

“Esto en parte se debe a los mercados asociados a la política global, explica el director de estrategia de AD Value asesores independientes, Alfredo Huerta, “cuando creemos que el peso mexicano va a poder observar alguna reacción al alza, ya sea por efectos externos, por volatilidad global de mercados, llámese Brexit, juicio politico en Estados Unidos, conflicto comercial o factores internos, como la incertidumbre fiscal, sigue el peso mexicano entre 18 y 20 pesos”.

Explicó Alfredo Huerta, que desde el punto de vista económico, el peso pudiera reaccionar a la alza, bien sea por incremento en la deuda externa o cuando el gobierno no alcance al superávit primario, es decir que los gastos superen a los ingresos. Pero la realidad económica en cuanto a la fluctuación de la moneda es que el Estado esta “tratando de mantener una disciplina en cuanto al crecimiento en la inflación y por ello el tema político no se ve reflejado aún en la moneda, porque los Estados al estar dominados por inversionistas extranjeros, el tema politico-social se vuelve un poco inmune en el desempeño de los mercados”.

En la opinión de Huerta “hay una falta de gobernanza, y eso lo ves cuando tienes incertidumbre de políticas económicas, incertidumbre en políticas fiscales, incertidumbre sobre el aumento de inseguridad, sobre la falta de Estado de Derecho e incertidumbre por la corrupción que continua, sin embargo hoy hay un claro riesgo en la economía, la falta de gobernanza esta teniendo impacto en la inversión, más no tanto en los mercados, cuando detone el aumento en la deuda publica o el déficit primario o la estanflación, ahí empezara a incidir. El riesgo puede venir hacia el 2020 o 2021. Mientras tanto seguiremos esperando movimiento entre 19 y 20 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Los fraudes más comunes en México son:

 

En cuanto a la nueva Ley de Ingreso, el Senado de la República tiene hasta el 31 de Octubre para aprobarla, pero ya vimos que “viene con disciplina fiscal, porque lo que aumentarán será vía ISRL, lo que significará que seguirán apretando a las empresas, lo que se traduce en más presión e incertidumbre para la inversión privada”.



Dejanos un comentario:

CDMX

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por la presunta negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.

La tarde del martes, jóvenes encapuchados marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades arribaron a la Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio de seis puntos.

#EnVivo Un grupo de jóvenes encapuchados llegan al parque de la bombilla previo a la marcha que llegará a rectoría en Ciudad Universitaria #CDMX

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

Los encapuchados dieron una semana de plazo para que las autoridades valoren sus peticiones.

Posteriormente, “en señal de luto”, varios jóvenes bajaron la bandera de México que se ubica en la explanada de Rectoría y vandalizaron el asta bandera con consignas como “lo dejaron morir”, “negligencia”, etc.

#EnVivo Llega la marcha de los estudiantes a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

El pasado 7 de enero, el alumno Jesús Gómez perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con los alumnos, la respuesta de la institución para atender la emergencia habría sido pobre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió al cuerpo médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, luego de la muerte del estudiante en sus instalaciones

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que esta suspensión se dará mientras se “concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”.

Señaló que las indagaciones son distintas a las que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos