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A punto de concretarse TLC México-UE: Videgaray

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París.—  El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que está muy próximo el final de la renegociación del Acuerdo político y comercial de México y la Unión Europea (UE).

“Estamos muy cerca de concluir el proceso que inició hace cuatro años de renegociación y modernización de nuestro acuerdo con Europa que incluye pilares políticos de cooperación y por supuesto el acuerdo comercial”, aseguró Videgaray en una declaración a la prensa sin preguntas en la sede de la cancillería francesa.

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“Esperamos que este acuerdo se pueda concretar en las próximas semanas. Esta misma semana está ocurriendo una nueva ronda de negociaciones comerciales”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana quien la víspera inició una visita oficial a Francia.

Agradeció a Francia, “a su presidente Emmanuel Macron, a (su canciller) Le Drian y a su gobierno” su contribución para que se lograra el acuerdo entre México y el bloque europeo.

“Quiero destacar que un elemento importante de nuestra relación con Francia se da en el contexto de la relación de México y Europa (…) insisto uno de los apoyos fundamentales ha sido el del gobierno de Francia”, subrayó Videgaray, quien ofreció la declaración conjuntamente con su homólogo galo.

Videgaray consideró que “este proceso de negociación” entre México y la Unión Europea “marca entre otras cosas la convicción común en un mundo en donde el comercio libre y basado en reglas que resiste las tentaciones proteccionistas que hoy recorren algunas regiones de nuestro planeta”.

De su lado, el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, afirmó que “México y Francia comparten una regulación ambiciosa de las relaciones comerciales para prevenir las tentaciones del proteccionismo”.

“Reafirmé nuestro apoyo a esa negociación entre la Unión Europea y México con el objetivo de una conclusión rápida (de la renegociación del acuerdo) que tome en cuenta los intereses de las dos partes”, comentó el canciller galo.

Los dos cancilleres platicaron también sobre el desarrollo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, pero ninguno de los dos realizó comentarios al respecto.

Videgaray y Le Drian se entrevistaron en el marco de una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano que convocó a altos funcionarios y expertos en diversas materias de los dos países desde ayer lunes.

La víspera, el secretario Videgaray fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron, quien destacó la buena marcha del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

El presidente “Macron nos dio un mensaje muy alentador respecto al trabajo de este consejo estratégico que seguirá su misión con énfasis en proyectos concretos”, resaltó Videgaray.

Según Videgaray, “los avances del consejo estratégico superan las expectativas en materia de medio ambiente, de combate al cambio climático, de salud, cultura, economía digital y ciencia”, entre otros rubros, mencionó.

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Los dos cancilleres coincidieron en el excelente estado por el que atraviesan las relaciones entre los dos países que analizan la posibilidad de pasar de una asociación a una verdadera “alianza”, según Le Drian.

agch



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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