Ciencia

Abejas, fundamentales para cultivos mundiales

La agricultura sin ellas no sería sostenible

Publicada

on

Ciudad de México.— En más del 75 % de los cultivos mundiales, la colaboración de los insectos para realizar la polinización es imprescindible.

Abejas, abejorros y mariposas son algunas de las especies encargadas de esta labor.

Gradualmente, las poblaciones de estos animales están desapareciendo, lo que pone en grave peligro la producción de alimentos saludables y el bienestar de la humanidad.

Que no se te pase: Crean campaña de protección animal ante su corta esperanza de vida por el consumo humano

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 75 % de los principales cultivos del mundo y el 35 % de las tierras agrícolas se benefician de la polinización animal.

Siembras como las de sandía, cuya producción depende en un 96.98 por ciento de la presencia de polinizadores. Si no hay polinizadores, no hay sandía; pero también  la calabaza, el tomate, muchos frutales.

Entonces, al desaparecer los polinizadores los cultivos se vienen abajo, señala Irma Gómez, ingeniera agrónoma con maestría en forestaría social.

La mayor parte de la población de las abejas está en peligro de extinción.

El abuso de pesticidas, el cambio climático y las enfermedades son algunas de las causas.

En consecuencia, hasta un 5% de la producción de frutas, verduras o nueces se está perdiendo.

Si en un año normal cada colmena puede producir entre 15 y 20 kilos de miel, en el último año se ha quedado a la mitad de producción.

Con altas temperaturas, la miel se derrite y las abejas mueren en consecuencia. De ellas depende un tercio de la producción mundial de alimentos.

A esto se le suma las enfermedades de estos insectos, cada vez más frecuentes.

Desarrollan la primera vacuna para abejas del mundo

A través de un comunicado, le empresa Dalan Animal Health informó que había desarrollado la primera vacuna para abejas del mundo.

De acuerdo con la empresa, la vacuna pretende combatir la ‘loque’, una enfermedad mortal en las abejas producida por la bacteria ‘Paenibacillus larvae’.

Esta vacuna, la cual fue a probada a inicios del 2023, funciona mediante su incorporación en la jalea real para que la reina abeja consuma y sus larvas obtienen la inmunidad.

Además de reducir la tasa de mortalidad de las abejas, la vacuna previene la destrucción de colonias infectadas.

Pues cabe mencionar, esta era la única manera de tratar con la enfermedad.

Esta

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil