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Actividad económica por Día del Padre, 33.5% menor a prepandemia

Resulta ser que las ventas esperadas tras los festejos a los padres en la CDMX este año son 11 por ciento más de lo registrado en 2021.

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Ciudad de México.- Tras los efectos resentidos por la Pandemia por Covid-19 en la economía mexicana, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo valoró como positivo la derrama económica.

Que se espera por las ventas de Día del Padre este año 2022.

La derrama económica estimada por los festejos del Día del Padre en la capital, de acuerdo con el análisis de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) asciende a los dos mil 137 millones de pesos.

Es decir un 11 por ciento más en comparación con la celebración del 2021.

Centros comerciales.

Asimismo, el presidente de la Canaco, José de Jesús Rodríguez Cárdenas destacó la importancia de la celebración del padre en la capital, la cual se contempla bajo un contexto de incertidumbre económica tanto para el sector empresarial y comercial, así como para el sector de servicios y turismo.

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Sin embargo, la derrama económica prevista para el festejo de este día resulta ser positivos en comparación con el año pasado, pero desalentadores frente a lo conseguido antes de la pandemia.

Resulta ser que las ventas esperadas tras los festejos a los padres en la CDMX este año son 11 por ciento más de lo registrado en 2021, pero 33.5 por ciento menos que lo cuantificado en 2019.

Los datos de la Canaco graficados en años anteriores corresponden a:

2018 – tres mil 199 millones de pesos registrados.

2019 – tres mil 212 millones de pesos registrados.

2020 – 725 millones de pesos registrados.

2021 – mil 925 millones de pesos registrados.

2022 – dos mil 137 millones de pesos estimados.

Por otro lado, de acuerdo con la Canaco, los artículos más vendidos esta fecha son accesorios personales como lociones, relojes, corbatas, carteras, calzado y cinturones, entre otros.

Asimismo, el impacto positivo también es reflejado en el consumo de establecimientos comerciales como restaurantes y bares, además del consumo en vinos y licores, ropa, telefonía móvil y videojuegos.

Al respecto, el presidente de la Canaco destacó que la tasa de participación a través de plataformas electrónicas esperada para este fin de semana es del 30 por ciento, enfocada en la compra de artículos electrónicos, accesorios personales y videojuegos.

Al respecto, Rodríguez Cárdenas recordó que de acuerdo con los últimos datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la CDMX habitan más de un millón 670 mil padres de familia.

ARH



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Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

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Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

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Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

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México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

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JPMorgan

Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

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Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

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