Connect with us
Aduanas serán controladas por el Ejército y la Marina Aduanas serán controladas por el Ejército y la Marina

Negocios

Aduanas serán controladas por el Ejército y la Marina

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Sorpresivamente y sin preámbulo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas pasarán de inmediato al control de personal del Ejército y la Armada de México para cortar de tajo las prácticas de corrupción que llenaron los bolsillos de políticos que tradicionalmente se hicieron millonarios en la administración aduanera.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Puerto de Manzanillo, donde semanas antes se denunciaron manejos irregulares en las aduanas del puerto, López Obrador comentó que autoridades estaban involucradas en actos de corrupción.

Minutos antes el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia histórica y económica del puerto de Manzanillo, pero al mismo tiempo por este puerto se introduce contrabando y droga.

En México ya no sólo son los plantíos de mariguana y amapola los que predominan, dijo, ya no es como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes.

“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”.

Fue en la reunión de seguridad cuando giró la instrucción a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, y a Rafael Ojeda, secretario de Marina, al tiempo que hoy mismo lo va a notificar formalmente a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La misma instrucción la escucharon Santiago Nieto, responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, y Horacio Duarte, director de Aduanas, ante quienes precisó que tomó esa decisión por el mal manejo del puerto, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos.

“Esto explica mucho el porqué de atentados, homicidios, en Colima y en otras partes del país. Entonces, vamos a actuar limpiando, renovando todo el sistema de aduanas y de puertos del país”, explicó.

El tema surgió cuando las preguntas se centraron en la llegada a México de Emilio Lozoya Austin, que venía con destino al Reclusorio Norte para iniciar las diligencias judiciales al medio día, según se había previsto, pero por sentirse con molestias, fue llevado a un hospital privado donde descubrieron anemia y trastornos en el esófago.

Fue Santiago Nieto quien le comunicó lo anterior al presidente López Obrador, quien fue convocado por la Fiscalía General de la República para participar en el inicio del proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos.

“Quiero aclarar, dejar de manifiesto, repetir, que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre íntegro, incorruptible, un hombre recto”.

Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política. Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio a Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht.

Odebrecht fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas y declaró en Estados Unidos.

Esto desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de América Latina, fueron a la cárcel presidentes de esos países, altos funcionarios; pero en México, a pesar de que hizo lo mismo que en otros países, a pesar de que hubo sobornos, prevaleció la impunidad.

Pero, por el otro lado, dijo, está lo preventivo, todo lo que se pueda hacer para que sean desterrados estos procedimientos, para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer latrocinios, saqueos, que se termine con la corrupción, que es la principal causa de la desigualdad económica y social en nuestro país, el principal problema.

“Si acabamos con la corrupción y con la impunidad, vamos a poder enfrentar cualquier adversidad, vamos a lograr el renacimiento de México. Pero el principal problema es la corrupción, eso era lo que impedía salir adelante”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

SAT embarga las cuentas de la aerolínea Interjet

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Hacienda mexicana embargó cuentas, autos y marcas a ABC aerolíneas, operadora de la cadena comercial Interjet.

La firma de los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani debe 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al fisco.

Las 20 órdenes de embargo contra Interjet fueron solicitadas por Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT.

Se trata de impuestos, recargos y multas de 2017, 2018, 2019, según trascendió en el sitio de negocios Forbes México.

Grupo Coral, que pertenece a los Alemán habría participado hace unas semanas en la compra de W Radio, según versiones de prensa.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En mayo 2021 se habrán recuperado un millón de empleos perdidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó recuperar en mayo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está apreciando el peso, que de estar en 25 pesos por dólar, hoy se cotiza en 21.20 por dólar.

“Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Pero si se demora la recuperación, su pronóstico sería hasta abril o mayo, dijo López Obrador.

“No se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, hay finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda pública adicional”, resumió.

López Obrador estimó que por esos méritos fue nombrado Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“La economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados”, puntualizó.

Y en lo social, recordó López Obrador que se ha dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, se apoyó a los de abajo, pese a las declaraciones del secretario Herrera, quien ayer advirtió que no estamos exentos de un repunte de la pandemia y un retroceso en la economía.

Precisó que uno de los elementos positivos son las remesas, la principal fuente de ingresos del país, que para este año llegarán a 40 mil millones de dólares, según el pronóstico presidencial.

LEE Remesas registran nuevo aumento durante agosto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos