Negocios
Advierte gobierno federal que no palomea acuerdos
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) que pactaron el otorgamiento de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contingencia por el Covid-19 en el país.
Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.
López Obrador dijo que su gobierno no se adherirá al plan económico de la cúpula empresarial que quiere un Fobaproa 2, afirmó, tajante y molesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No me gusta el modito…, que se hagan acuerdos y nos impongan sus planes. Antes el poder económico y el poder político se ponían de acuerdo, pero eso ya se acabó”.
Que ni piensen que las reservas de la nación serán garantía para créditos y prestamos privados. “¡Las reservas son del todos los mexicanos no del Banco de México!”, aclaró.
Tal sentencia la hizo el jefe del Ejecutivo federal después de enterarse que el Consejo Mexicano de Negocios pacta una línea de crédito por 12 mil millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo-Invest (290 mil millones de pesos).
“No estamos aquí de floreros y no vamos a dar oportunidad a la corrupción. Que pidan lo que quieran, pero no a costas del erario o del presupuesto”, añadió. Además, dijo: “No nos adheriremos, es mucha prepotencia. ¿Cómo que te voy a decir que tienes que hacer?
Te puede interesar “Primero salvar vidas, después vendrá la recuperación económica”: AMLO
Aseguró que no es una confrontación del Gobierno hacia un sector, pero “si es una confrontación de ideas”. Lo que ellos quieren es que “el gobierno se endeude y que entremos a un Fobaproa 2. Eso nada más ¡No!
Además, vamos a vigilar al Banco de México, pues “nada de rescatar a empresas quebradas. No se pueden socializar las perdidas y privilegiar con la concentración de ganancias para unos cuantos”.
El Presidente hizo hincapié en que las reservas económicas son propiedad de la nación, de todos los mexicanos y no del Banco de México. “Es inmoral que se apoye a los de arriba y se les rescate, cuando hay 60 millones de mexicanos en pobreza”, añadió.
López Obrador indicó que así como el 70 por ciento de los hogares mexicanos van a recibir ayuda y 3 millones de personas créditos solidarios, el otro 30 por ciento también. A los empresarios se les apoya con un verdadero Estado de Derecho, de libertades para invertir, sin corrupción, sin pago de sobornos, sin un gobierno caro y con la posibilidad de expansión.
ebv