Connect with us

Negocios

Afores podrían dañar patrimonio de trabajadores

Avatar

Publicada

on

México.— Los problemas de competencia entre las Afores pueden dañar el patrimonio de los trabajadores y la reputación de todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alertó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alexander Elbittar.

Indicó que la propia regulación limita la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), como sucede con los recientes cambios a la Circular Única Operativa (CUO) que buscan reducir el número de traspasos con el objetivo de proteger al trabajador (al aplicar nuevos requisitos para hace un cambio de una Afore a otra).

Información relevante: ¿Confía usted en las AFORES? ¿Por qué sí, y por qué no?

El profesor investigador de la División Económica y Coordinador del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica del CIDE consideró que, contrario al argumento de la autoridad regulatoria, no se puede limitar el cambio de trabajadores entre Afores.

Afirmó que la regulación está “limitando completamente” la competencia entre las Afores, “es casi decir que está promoviendo un cartel al amparo del ente regulatorio”, y en la medida en que existan mayores barreras a la competencia hay menos incentivos para que los agentes compitan.

“El modo de promover la competencia en estos casos es con mayor información a los consumidores y creando mayores incentivos para la innovación y nuevos servicios, e incluso integrarlo a los servicios que otorgan los bancos y otros entes financieros”, dijo.

En el primer trimestre de 2017, la tasa de traspasos en México fue de 2.9 por ciento del total de las cuentas, mientras que en Chile es de 7.2 por ciento en promedio. “El intercambio de agentes en el sistema chileno es mucho más agresivo y Chile puede constituirse en un sistema estándar”.

El académico consideró que el SAR tiene muy pocos años en México (este año cumplió su 20 aniversario) que necesita consolidarse y crecer al amparo de la competencia, por lo que cualquier medida en contra lo afectará fuertemente.

Elbittar comentó que problemas como las malas prácticas por parte de cuatro Afores (XXI Banorte, Principal, Sura y Profuturo GNP), que fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece)  por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales generan daños significativos en diferentes aspectos.

Checa también: Multan a 4 Afores por reducir traspasos de cuentas

Por un lado, detalló, están las afectaciones relacionadas con la competencia económica que son: el daño al proceso de competencia y al patrimonio de los trabajadores; por otro lado, es el impacto al prestigio de todo el Sistema.

Agregó que es importante entender que la competencia, aunque implica riesgos, es buena, y se requieren incentivos que promuevan la innovación o la integración de servicios diferentes para atraer al usuario final y que haya un flujo positivo en el mercado.

“Es algo como lo siguiente: Sabes que hay tráfico y esperamos que no haya tráfico, es como decir a la gente que se quedara en su casa para que no hubiera tráfico, no tiene mucho sentido. Deberían de construir otros canales u otras vías para que la gente se conecte, se cambie o se mude, más que limitarlos”, puntualizó.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno apuesta a restablecer CFE con proyectos de inversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con la clara intención de recuperar la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal desarrollará la mayoría de los proyectos del sector energético en la segunda etapa del plan de inversiones; para darle un empuje a la economía nacional, abatida durante los 9 meses de la pandemia de coronavirus.

Este lunes se presentó el segundo paquete de inversión conjunta de los sectores público y privado, pero sólo uno de los proyectos del sector energético se otorgó la empresa IEnova, filial de la transnacional estadunidense Sempra Energy, que desarrollará la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, una de las más de mayor inversión, por 47 mil millones de pesos.

De los 29 proyectos de inversión en los que se invertirán 228 mil millones de pesos; incluye 9 proyectos del sector energético, 8 de los cuales serán desarrollados por la CFE.

Según Arturo Herrera, secretario de Hacienda, 6 proyectos serán centrales de ciclo combinado y los otros dos una estación de comprensión por mil 598 mdp y un gasoducto transístmico por 9 mil 30 mdp; que construirá dentro del conjunto de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la CFE, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlos; una, son complementarios de algunos de los proyectos adicionales que ya habíamos anunciado; y otra, serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la CFE”, expuso Arturo Herrera.

Herrera precisó que se invertirán 59 mil 77 millones de pesos en las centrales de ciclo combinado en Mérida, Yucatán; Baja California Sur y Tuxpan, Veracruz y que dotarán de energía a estas regiones que han manifestado problemas de suministro.

El gobierno federal invertirá suficientes recursos financieros en las obras a cargo de la paraestatal; que en las últimas fechas se ha visto desprovista de recursos financieros para continuar con sus inversiones.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Grupo+500-Cruz Azul pide la intervención de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Grupo+500-Cruz Azul pide la intervención de AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En representación de más de 10 mil 500 familias afectadas, integrantes de la mayoría de la Cooperativa La Cruz Azul, aglutinados en el movimiento Grupo+500-Cruz Azul, exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se detenga la impunidad y el engaño que han permitido que un grupo minoritario se apropie de la Cooperativa.

Identificaron a José Antonio Marín Gutiérrez y a Víctor Manuel Velázquez Rangel, como los responsables de estas acciones ilícitas, a través de las cuales han secuestrado su patrimonio, retenido sus sueldos, cancelado prestaciones esenciales como la atención médica, así como los adelantos de sus rendimientos.

Los más de 500 cooperativistas denunciaron a través de un desplegado, diversos ilícitos que padecen desde que, gracias a argucias legales, Marín y Velázquez tomaron por asalto la Cooperativa. Por esta razón le expresan al presidente:

“Nos dirigimos a usted y a la sociedad mexicana, para denunciar el acoso y las ilegalidades por parte de una minoría encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes haciendo uso ilegal de los recursos y los bienes colectivos han secuestrado los salarios, las prestaciones esenciales como la atención médica y los adelantos de rendimientos de la MAYORÍA de los socios cooperativistas”, explican en el documento.

“Hemos presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades jurisdiccionales y daremos una lucha legal y pacífica hasta donde sea necesario para restaurar la ley y la paz en nuestra Cooperativa. Para ello, le pedimos que nos permita exponer la gravedad de nuestra problemática y nos apoye, con estricto apego a la ley, a restaurar el orden, los derechos y la tranquilidad de más de 10 mil 500 familias afectadas”, explicaron en el documento.

Los cooperativistas también exigieron respeto a sus estatutos y decisiones:

“El pasado 26 de agosto celebramos nuestra asamblea general ordinaria, convocada con apego a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y a nuestras Bases Constitutivas. Ese día elegimos democráticamente a nuestros auténticos presidentes de los consejos de administración y vigilancia, Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, respectivamente. Exigimos el reconocimiento pleno de nuestras decisiones y respeto a nuestros derechos”.

Los cooperativistas asimismo denunciaron que el grupo minoritario encabezado por Marín y Velázquez, ha suspendido sus puestos de trabajo, y se ha “instrumentado una campaña de terror laboral”. Aclaran que no buscan privilegio alguno ni tratos especiales, sólo respeto a la ley. Y añadieron:

“Defenderemos a nuestras familias y no permitiremos ser asaltados por este grupo minoritario que valiéndose de chantajes y amenazas pretende apropiarse de lo que nos llevó muchos años de esfuerzo y dedicación construir”, puntualizaron.

Además se pronunciaron por la defensa de su patrimonio: “Respetuosamente, señor Presidente, solicitamos la intervención de las instituciones del gobierno a su cargo para que se detenga la impunidad y el engaño que han servido a Marín y Velázquez para secuestrar nuestro patrimonio y pretender apropiarse de la Cooperativa La Cruz Azul”.

Agregaron: “Señor Presidente usted ha dicho y ha demostrado que sabe escuchar al pueblo. Nosotros compartimos y apelamos a su convicción expresa: “Todo dentro de la Ley y el Derecho, nada ni nadie al margen de la Ley”.

“Hoy, la Cooperativa La Cruz Azul necesita de su intervención para combatir el fraude, la corrupción y los abusos en contra del pueblo”, finaliza el desplegado.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos