Connect with us

Negocios

Ahorro de Afore se podrá retirar por sismo

Avatar

Publicada

on

México.— Las personas que resultaron afectadas por los sismos y tienen una cuenta de ahorro en alguna Afore, pueden reclamar su dinero para enfrentar la emergencia derivada de los sismos que sacudieron al país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, exhortó a las personas que tienen más de 65 años que no han cobrado su retiro, a las que hacen ahorro voluntario y a quienes perdieron un familiar a consecuencia de los sismos, a que reclamen ese dinero.

Te puede interesar: Afores reportan plusvalías a sus clientes

“Respecto a los recursos de la cuenta individual es importante recordar que son propiedad del trabajador y el patrimonio que se forma con su ahorro es de él, por lo tanto, en caso de fallecimiento sus beneficiarios legales tienen pleno derecho a recibirlo”.

Añadió que la asociación hace un atento llamado a los beneficiarios para que acudan a la Afore y reciban orientación, así como asesoría para la entrega de sus recursos.

Durante la inauguración de la 10 Semana Nacional de Educación Financiera, el representante de las Afores del país agregó que todos los trabajadores de 65 años y más pueden acudir a reiterar su ahorro para el retiro.

Para quienes hacen ahorro voluntario, “lo pueden retirar en cualquier momento y esto es un apoyo adicional para la emergencia”, agregó.

Checa también: Ahora será más facil hacer retiros de Afores

Y en caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden retirar el ahorro para el retiro por medio de dos formas: si hay una pensión emitida por un instituto de seguridad social, con ello se puede acreditar ante la Afore como beneficiario y retirar de manera inmediata los recursos.

En el caso de no ser dependientes económicos de la persona fallecida, hay otro mecanismo para acreditar que son beneficiarios, por lo que pidió acercarse a la Afore correspondiente para conocer el procedimiento.

Carlos Noriega apuntó que las Afores también se sumaron a la iniciativa Fuerza México, en donde ya hicieron un donativo de alrededor de 10 millones de pesos para apoyar la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Avatar

Publicada

on

Por

Peso gana terreno al dólar; BMV en su mejor nivel

Ciudad de México.- Como resultado del avance en la vacuna contra Covid-19 en algunos países, los mercados accionario y cambiario reportaron una buena jornada en las sesiones de este miércoles.

En el mercado de dinero, el peso ganó terreno frente al dólar, al cotizarse el billete verde por debajo de los veinte pesos, en 19.98 por dólar.

También puedes leer: Peso avanza frente al dólar; su mejor recuperación desde mayo

El avance de la moneda mexicana respecto a la estadounidense significó un avance del 0.15 por ciento respecto a los 20.01 registrados en la sesión anterior.

CIUDAD DE MÉXICO, 14AGOSTO2019.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. Esta mañana se registro una caída en la Bolsa con la operación más baja en 5 años ante una ola de aversión global al riesgo producto de la publicación de débiles datos económicos en China y la zona euro que detonaron nuevos temores de una recesión global. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores reportó su mejor nivel de ganancia desde finales de febrero, aún antes de la pandemia de Covid-19.

El mercado accionario ganó 1.82 por ciento, al sumar 43 mil 674.83 unidades, con un volumen de 174.3 millones de títulos negociados.

En la jornada bursátil, destacó que la ganancia de los títulos de IEnova que avanzaron 11.35 por ciento a 79.28 pesos.

Seguir leyendo

Negocios

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México no renovará contrato con Braskem, filial de Odebrecht

Ciudad de México.— Luego de que la empresa petroquímica Braskem informó que su operadora mexicana Braskem-Idesa fue notificada por la gubernamental Cenegas de una interrupción en el suministro de gas natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no se canceló el contrato, sino que venció y no se renovará.

Braskem, filial de Odebrecht, reveló que en septiembre negociaba con Petróleos Mexicanos un futuro contrato de suministro de gas etano a su planta en el sureste del país; un acuerdo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “leonino” y le ha costado al erario millones de dólares.

López Obrador aclaró que ya no se suministrará gas al complejo petroquímico Etileno XXI, liderado por Braskem con un 75% de participación, por lo que se interrumpieron las operaciones en la planta, como lo dio a conocer previamente la empresa brasileña en un aviso a la bolsa. Y advirtió de medidas legales.

“Es contrario a la hacienda pública, es un contrato con Odebrecht, esa empresa es famosa por las extorsiones y por la corrupción. Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, explicó López Obrador durante su conferencia matutina.

Pemex acumuló penalizaciones millonarias por incumplir con el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI, pero éstas llegaron a su fin porque pretendía seguir teniendo gas a un precio de 25 por ciento de su costo, reveló López Obrador.

“Además, hay una denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25% de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México, les subsidie el 75% del gas, y además, cobrando multas”, agregó.

Ya en otras ocasiones el mandatario advirtió que podría cancelar el contrato, que estaba siendo revisado y que durante una década, en que se firmó, incluía la construcción del complejo petroquímico.

“Me informaron hoy en la mañana que habían notificado a la empresa (de la cancelación) porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de (Felipe) Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción”, concluyó.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas: López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos