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AL tendrá un 2019 difícil, advierte Cepal

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Santiago de Chile.— El 2019 va a ser “un año difícil”, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, que también afirmó que “a mediados de año se tendrán que revisar las cifras de crecimiento” de la región, fijadas por el momento en un 1.7%.

Bárcena afirmó, a propósito de la presentación en Santiago del Balance Preliminar de la economía regional, que las previsiones iniciales de expansión podrán variar debido al “contexto externo complicado” causado por la “apreciación del dólar, un menor flujo financiero para la región y un aumento del costo del crédito”.

Por otro lado hay una gran heterogeneidad en la región. Tenemos cambios de ciclo políticos, cambios de Gobierno y estamos a la expectativa de qué puede pasar con la economía de Brasil”, agregó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también reconoció el importante papel de China en el desarrollo de las “economías suramericanas”, ya que el país asiático “es el primer socio comercial” en la zona.

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A esta “incertidumbre de la parte externa” de la economía se añaden “las tensiones comerciales o factores como el Brexit”, explicó Bárcena, que reconoció que la región necesitará “el crecimiento de la demanda interna para dar un empuje a la zona”.

A pocos días de terminar el año 2018, la Cepal sitúa el crecimiento anual de las economías de la región en un 1.2 %, con una reducción de un 0.1% respecto a la previsión inicial, que la secretaria ejecutiva calificó de “positivo”, a pesar de que la expansión de la economía mundial de este año se situó en un 3.2 %.

Tuvimos años en los que fue negativo y el gran motor que nos ha permitido estar en esa cifra es el consumo privado”, explicó Bárcena.

Como posibles causas que redujeron la expectativa económica, la secretaria ejecutiva señaló “el cambio de ciclo económico a nivel internacional, un aumento insuficiente en las exportaciones y la falta de diversificación en la estructura productiva”.

En cuanto a un posible escenario de recesión para el próximo 2020, Bárcena afirmó que la Cepal no prevé “todavía una crisis financiera”, pero que está trabajando sobre “la base de que las economías van a continuar desacelerándose”.

En este sentido, la representante de la institución regional reconoció que “los posibles motores de crecimiento económico no se pueden adelantar, a excepción del tema energético y el cambio climático”.

Sobre la depreciación de las monedas, que ha afectado a 16 países de América Latina y el Caribe, según el balance preliminar de la Cepal de este 2018, Bárcena explicó que si “continúa la apreciación del dólar y las tasas de interés suben, lógicamente las monedas de la región van a seguir sufriendo”.

Para la secretaria ejecutiva, “una salida importante es la integración regional” para así resistir un “embate externo de las economías más dependientes de otros países en lo financiero y comercial”.

Simplemente con la facilitación del comercio, las uniones aduaneras, un mejor manejo del transporte, se podría avanzar muchísimo y así no depender tanto del sector externo”, afirmó Bárcena.

“La integración regional puede ayudar a que países como los de Centroamérica se integren entre sí, y con México, o el mismo Mercosur, y también la Alianza del Pacífico. Pero con otra mirada, no solo comercial, sino productiva”, agregó.

Las medidas que la Cepal propone para facilitar la expansión económica de América Latina y el Caribe son: “cautelar la deuda, procurar obtener más ingresos fiscales a partir de la regulación de la evasión y elusión fiscal, y ordenar las cuentas públicas”.

“Nuestra región está altamente endeudada. Tanto en el sector público como privado”, reconoció Bárcena.

Además, la representante de la Cepal recomendó “no sacrificar el gasto social”, ya que los programas para combatir la extrema pobreza “no son caros, se sitúan en torno al 0.4% del PIB”.

Por último, solicitó a los países lograr mejores acuerdos entre el ámbito público y privado “para entrar en sectores más dinámicos, como la innovación tecnológica”. (EFE)

emc



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

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Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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