Connect with us
EFE EFE

Negocios

AL tendrá un 2019 difícil, advierte Cepal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Santiago de Chile.— El 2019 va a ser “un año difícil”, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, que también afirmó que “a mediados de año se tendrán que revisar las cifras de crecimiento” de la región, fijadas por el momento en un 1.7%.

Bárcena afirmó, a propósito de la presentación en Santiago del Balance Preliminar de la economía regional, que las previsiones iniciales de expansión podrán variar debido al “contexto externo complicado” causado por la “apreciación del dólar, un menor flujo financiero para la región y un aumento del costo del crédito”.

Por otro lado hay una gran heterogeneidad en la región. Tenemos cambios de ciclo políticos, cambios de Gobierno y estamos a la expectativa de qué puede pasar con la economía de Brasil”, agregó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también reconoció el importante papel de China en el desarrollo de las “economías suramericanas”, ya que el país asiático “es el primer socio comercial” en la zona.

RECOMENDAMOS Eliminan IVA a gasolinas en frontera norte

A esta “incertidumbre de la parte externa” de la economía se añaden “las tensiones comerciales o factores como el Brexit”, explicó Bárcena, que reconoció que la región necesitará “el crecimiento de la demanda interna para dar un empuje a la zona”.

A pocos días de terminar el año 2018, la Cepal sitúa el crecimiento anual de las economías de la región en un 1.2 %, con una reducción de un 0.1% respecto a la previsión inicial, que la secretaria ejecutiva calificó de “positivo”, a pesar de que la expansión de la economía mundial de este año se situó en un 3.2 %.

Tuvimos años en los que fue negativo y el gran motor que nos ha permitido estar en esa cifra es el consumo privado”, explicó Bárcena.

Como posibles causas que redujeron la expectativa económica, la secretaria ejecutiva señaló “el cambio de ciclo económico a nivel internacional, un aumento insuficiente en las exportaciones y la falta de diversificación en la estructura productiva”.

En cuanto a un posible escenario de recesión para el próximo 2020, Bárcena afirmó que la Cepal no prevé “todavía una crisis financiera”, pero que está trabajando sobre “la base de que las economías van a continuar desacelerándose”.

En este sentido, la representante de la institución regional reconoció que “los posibles motores de crecimiento económico no se pueden adelantar, a excepción del tema energético y el cambio climático”.

Sobre la depreciación de las monedas, que ha afectado a 16 países de América Latina y el Caribe, según el balance preliminar de la Cepal de este 2018, Bárcena explicó que si “continúa la apreciación del dólar y las tasas de interés suben, lógicamente las monedas de la región van a seguir sufriendo”.

Para la secretaria ejecutiva, “una salida importante es la integración regional” para así resistir un “embate externo de las economías más dependientes de otros países en lo financiero y comercial”.

Simplemente con la facilitación del comercio, las uniones aduaneras, un mejor manejo del transporte, se podría avanzar muchísimo y así no depender tanto del sector externo”, afirmó Bárcena.

“La integración regional puede ayudar a que países como los de Centroamérica se integren entre sí, y con México, o el mismo Mercosur, y también la Alianza del Pacífico. Pero con otra mirada, no solo comercial, sino productiva”, agregó.

Las medidas que la Cepal propone para facilitar la expansión económica de América Latina y el Caribe son: “cautelar la deuda, procurar obtener más ingresos fiscales a partir de la regulación de la evasión y elusión fiscal, y ordenar las cuentas públicas”.

“Nuestra región está altamente endeudada. Tanto en el sector público como privado”, reconoció Bárcena.

Además, la representante de la Cepal recomendó “no sacrificar el gasto social”, ya que los programas para combatir la extrema pobreza “no son caros, se sitúan en torno al 0.4% del PIB”.

Por último, solicitó a los países lograr mejores acuerdos entre el ámbito público y privado “para entrar en sectores más dinámicos, como la innovación tecnológica”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Roche lanza test rápido de Covid en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El laboratorio Roche lanzó una prueba rápida de antígeno que en 15 minutos te dice si eres portador o no del virus SARS-CoV2.

Pruebas rápidas como las de Roche, han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en protocolos internacionales.

En el caso de esta prueba en particular, también ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que ya está disponible en el territorio nacional para el uso de especialistas médicos.

La prueba rápida de antígeno de SARS-CoV-2 de Roche, provee resultados confiables en aproximadamente 15 minutos, al brindar el 88.66 por ciento de sensibilidad y 98.97 por ciento de especialidad, según la evaluación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Esto representa que es una de las pruebas rápidas más precisas al momento, permitiendo así detectar oportunamente a personas portadoras del virus, y brindando a los expertos de la salud la oportunidad de actuar de manera oportuna y evitar así un mayor número de contagios y hospitalizaciones.

“Esta es una gran noticia, pues de esta manera brindamos una herramienta más a los especialistas para combatir de mejor manera al virus causante del COVID-19, y así evitar aún más su propagación. Desde Roche seguiremos trabajando en brindar más soluciones diagnósticas y ponerlas a disposición de la comunidad médica, personal de salud y autoridades que lo necesiten para hacerlas llegar a la población, es parte de nuestro compromiso con la salud”, aseguró Jordi Fernández, director de Roche Diagnostics México.

Al analizar los datos brindados por Roche, la COFEPRIS determinó su aprobación para uso general en el país, por lo que se convierte en una de las alternativas para detectar el virus de una manera rápida.

Sumado a ello, una de las ventajas de esta nueva prueba de Roche, es la facilidad de manejo, ya que no requiere de una especialización por parte del personal médico, ni requiere instrumentos o accesorios adicionales, lo que hace que la prueba pueda ser fácilmente adquirida y utilizada por los especialistas.

“Otra manera de sumarnos a combatir la pandemia, es el desarrollo de alternativas que permitan un acceso a plataformas digitales que faciliten la adquisición de estas pruebas para el profesional de la salud. Por esta razón, Roche lanza la página www.tiendarochediagnostica.mx, con la intención de poner al alcance de los médicos estas pruebas y que puedan realizarse en dónde y cuándo se requiera”, comenta Fernández.

Una prueba de antígeno proporciona una respuesta cualitativa “sí/no” sobre la presencia del virus en el organismo, al igual que las pruebas de PCR, permiten saber si la persona tiene una infección activa.

Esta prueba detecta las proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por lo tanto, se asocian a dicho virus.

LEE UNAM presta a sus alumnos tablets con internet

emc

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en vacunación: CCE

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en la vacunación: CCE

Ciudad de México.- Hoy la esperanza de los mexicanos está centrada en las vacunas. Para esto el sector privado, puede y debe, ser el acompañante adecuado para el Gobierno para cumplir la intención de vacunar alrededor de 10 u 11 millones por mes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló que el 14 de diciembre se reunieron con el subsecretario Hugo López Gatell y con el director del IMSS, Zoé Robledo, para ofrecerles el apoyo con las capacidades e infraestructura de los privados. Pero no han obtenido respuestas.

Además comentó que están 100% de acuerdo en que los esquemas y prioridades para la vacunación deben ser definidas por la Autoridad. Pero lo que ofrecen son las capacidades que tiene el sector privado para ayudar en la logística, distribución y seguimiento.

Por otro lado, señaló que se debe regular los lugares inseguros; donde no se siguen las normas de higiene, y no cerrar centros comerciales y aquellos donde si cumplen las medidas sanitarias para evitar más contagios.

En la primera rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial en 2021; explicó Carlos Salazar que se han estado restringiendo por criterios de funcionamiento y no por seguridad.

“Han sido incongruentes las medidas de cierre y por eso han tenido efectos, como las protestas de los restauranteros”.

Carlos Salazar Lomelín en la primera rueda de prensa del 2021.

También expresó que hay mexicanos y mexicanas muy dedicados, que han sido factor importante en encontrar quién nos aporta las vacunas en esta región.

“Ellos y sus fundaciones hicieron arreglos con instituciones globales para que el país y Latinoamérica en general, recibiera las vacunas”.  

Pdte del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Pidieron al gobierno respetar las reglas del juego para fomenta la inversión.

En cuanto a las fórmulas para la recuperación económica; advirtieron que se debe promover la inversión privada que sostiene el total de la inversión en el país.

Por parte del sector agroalimentario, Bosco de la Vega celebró que fue el único sector que creció entre 2.5 y 3% en el 2020.

Sin embargo comentó que preocupa que la iniciativa privada y gobierno no están en la misma mesa hoy y que esta es una alianza publico privada.

“Necesitamos invertir el 25% del PIB (5% gobierno y 20% iniciativa privada) y la solución es el trabajo en equipo” expresó de la Vega.

Finalmente, recordaron que requieren garantías para asegurar sus inversiones, pues siguen los intentos en cambiar las reglas de juego; desde el sector agrícola hasta el sector bancario.

En ese sentido el CNA informó que están trabajando con la nueva secretaria de economía, por los cambios en regulaciones del agro. Pero hace falta ver al vice presidente, sindicatos y más personas trabajando en conjunto con la IP.

“Estamos en medio de una crisis que no hemos vivido en nuestra generación y la obsesión debe ser provocar inversión”, exhortó el representante del CCE a las autoridades del gobierno.

Seguir leyendo

Te Recomendamos