Connect with us

México

Aldesa, empresa con grandes retos por delante: entrevista a Javier Pérez

Avatar

Publicada

on

Aldesa es una empresa especialista en grandes infraestructuras, con más de 50 años de experiencia y presencia en 14 países. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado importantes proyectos ferroviarios, viales así como renovables.

En México obtuvo el primer lugar en la categoría de Infraestructura y el segundo lugar internacional del Premio Obras Cemex 2019 con el proyecto Túnel Emisor Poniente II. Dentro de su expertise destaca la «tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía, renovables e industrial, áreas que dominamos desde el punto de vista de construcción y operación, en las que podemos aportar mucho valor y experiencia».

El director general de Aldesa para América del Sur, Javier Pérez, destaca los importantes proyectos y logros que ha desarrollado la empresa en todos estos años. El factor de éxito que ha llevado a la empresa a incursionar a otras partes del mundo y consolidarse en México ha sido, sin duda, el saber hacer de un equipo de profesionales que superan ya las 2,500 personas en todo el mundo.

Aldesa tiene muchos años de historia y me ha tocado ser parte de ella en España y México. A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de crecer con esta empresa. Inicié como Jefe de Obra y años más tarde y muchos proyectos desarrollados pasando por diferentes puestos de responsabilidad, asumo el reto de ser Director General de Aldesa para América del Sur.

Han sido años cargados de aprendizajes y retos y, con el salto a otros países se ha sumado el actual reto de ser el director en países estratégicos como Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile. La parte más gratificante de mi trabajo y que más me motiva es cuando terminamos nuestras obras y comienzan a operar.

Lo importante es el resultado de lo que hacemos. Al final, nuestro trabajo consiste en desarrollar obras de infraestructura que perduran en el tiempo y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

–¿Cómo resumiría la evolución de Aldesa a lo largo de su historia?

Diría que la historia de Aldesa es una historia de adaptación al cambio, innovación, esfuerzo y trabajo en equipo. La empresa ha tenido que evolucionar y reinventarse, haciendo frente a los cambios que se han generado en el mundo. Un reto importante ha sido el llegar a nuevos países, como fue el caso de México.

La constante con el tiempo ha sido su equipo de profesionales, a la altura de las circunstancias, y que ha mantenido el objetivo de desarrollar proyectos que generen un beneficio e impacto positivo en la sociedad.

–Hoy Aldesa se encuentra en el Top 10 de la construcción en España y en México, con presencia en 14 países de tres continentes. ¿Contemplan abordar nuevos mercados?

Estamos viviendo una nueva etapa, un nuevo cambio y escribiendo una nueva historia en la empresa. Nos encontramos llegando a nuevos países de Latinoamérica en donde podemos aportar mucho con nuestro conocimiento y experiencia.

A nivel global los países más importantes del mundo han generado objetivos para que la energía que consumen provenga de fuentes renovables. Estamos orgullosos de llevar energía limpia a todo el mundo. En México hemos desarrollado 1.2 GW de energía en proyectos renovables y a nivel global sumamos 2.3 GW tanto en proyectos eólicos como fotovoltaicos.

También, mejoramos la movilidad y comunicación a las ciudades. Sumamos más de 1,000 kilómetros de carreteras, más de 1,200 kilómetros de ferrocarril, metro convencional y de alta velocidad, 65 centros educativos, 41 centros socio sanitarios y 25 hoteles de cuatro y cinco estrellas.

–¿Qué es lo que distingue a Aldesa?

Lo que nos hace diferentes al resto de empresas es la agilidad y el saber hacer. Tenemos el mejor equipo y lo digo convencido. El mejor equipo para desarrollar obras muy complejas y retadoras con calidad.

Al mismo tiempo, somos ágiles porque tenemos un tamaño que nos lo permite, y capaces de adaptarnos al mercado y dar soluciones rápidas y eficaces. Nuestra oferta de valor más grande es nuestra experiencia y la calidad de nuestro trabajo, lo que nos ha llevado a que nuestros clientes nos inviten a desarrollar nuevos proyectos en otras partes del mundo.

En Colombia, iniciamos la construcción de una nueva planta fotovoltáica por invitación y solicitud de un cliente con el que ya habíamos trabajado en otros proyectos anteriores en diferentes países.

–La compañía ha externado su intención de expandirse por Latinoamérica. ¿Cómo ven el panorama?

Actualmente el 65% de nuestro negocio se encuentra fuera de España. Estamos expandiendo nuestra operación y llevando nuestro know-how al resto de países de Latinoamérica donde podemos generar valor con nuestra experiencia.

Actualmente estamos desarrollando proyectos en Uruguay, Colombia, Perú y Chile, y estudiamos otros muy interesantes en Paraguay, aunque estamos abiertos a seguir creciendo con estrategia y rigor en cualquier parte del mundo.

Recientemente, acaba de integrarse un nuevo accionista al grupo y su llegada representa un importante incremento en la capacidad financiera, lo que nos dará la oportunidad de desarrollar proyectos de mayor envergadura y alcance.

–¿Qué retos destacaría de la infraestructura en Latinoamérica?

En un mundo globalizado, gran parte del éxito de los países para el desarrollo de su economía y crecimiento es fundamental contar con ciudades conectadas, con grandes proyectos de infraestructura. Carreteras, aeropuertos, túneles, puertos, metro y ferrocarril, por mencionar algunos, son necesarios para fomentar y ayudar al intercambio económico entre los estados y las diferentes industrias.

América Latina tiene una gran oportunidad y los gobiernos tienen proyectos ambiciosos que buscan generar esa comunicación y facilitar el transporte en ellos. Gracias a este tipo de proyectos se detona la economía.

En todos los países de América Latina existen proyectos muy interesantes para concretar ciudades a través de grandes obras de infraestructura, por un lado, y generación de energía renovable, por el otro. Por fortuna contamos con amplia experiencia en este tipo de proyectos.

Tenemos una gran oportunidad y un universo de proyectos en Latinoamérica, en los que estamos muy interesados y entusiasmados. Por lo que esta región es uno de nuestros grandes objetivos en los próximos años. Todos ellos, con muchos retos de eficiencia en movilidad, tecnología, energía, infraestructura… y allí estaremos nosotros.

–Durante estos años han diversificado ampliamente el negocio. Industrial, soluciones tecnológicas, energía, concesiones… ¿Qué línea tiene hoy más proyección?

Como he comentado, la energía renovable cada vez ha tomado un papel más relevante. Con 2.8 GW en proyectos ejecutados, la proyección de Latinoamérica será una de nuestras divisiones más importantes.

La línea industrial, por su parte, también ha cobrado mucha importancia y estamos creciendo en soluciones tecnológicas, tecnología aplicada a infraestructuras, movilidad, energía e industria. También contamos con amplia experiencia y especialidad en aeropuertos con una trayectoria de más de 10 años.

–Aldesa se conforma con 2,500 empleados, ¿Cuál es la clave de su política de recursos humanos?

Estamos orgullosos de ser una empresa multicultural con un equipo humano clave. El apoyo y trabajo en equipo han sido la base para conseguir todos nuestros éxitos. Sin un buen equipo las cosas no funcionan y no puedes tener éxito.

En Aldesa buscamos atraer, conservar y desarrollar el mejor talento disponible en el mercado; profesionales que demuestren, además de sus habilidades, técnicas específicas, unas competencias personales muy desarrolladas y una gran motivación por el trabajo bien hecho.

–¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en Aldesa? ¿Otorga valor añadido?

La Responsabilidad Social y Gestión Social del Aldesa son el ADN de la compañía. Nuestros valores y compromisos están vivos y forman parte de cada una de las áreas de la empresa y que se viven tanto en el corporativo como en cada uno de nuestros proyectos.

La importancia de la seguridad, la salud, la calidad y el cuidado del medio ambiente son solo algunos ejemplos de nuestras políticas y compromiso con un modelo de gestión integral.

Acciones que vivimos todos los días y se hacen parte de nuestra forma de ser. Uno de nuestros ejes es la educación, en México iniciamos hace unos años el proyecto de la escuela de oficios y hemos formado muchas personas en trabajos que tengan que ver con la construcción.

De esta forma, por un lado, les damos herramientas para que puedan valerse por ellos mismos y, por otro, pueden ser en un futuro trabajadores de Aldesa porque se han formado con unos parámetros de calidad. También impartimos pláticas en las escuelas públicas sobre la importancia de la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente con el objetivo de generar una cultura de la prevención.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

“Se saltan la fila”, justifica Gatell baja vacunación de médicos privados

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“Se saltan la fila”, justifica Gatell baja vacunación de médicos privados
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante las manifestaciones de personal de salud que reclama su derecho a la vacuna anticovid, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell justificó la baja vacunación de médicos privados al asegurar que la mayoría también trabajan en el sector público.

Condenó en forma tajante a los que, afirmó: “Se saltan la fila, incurren en un acto de odio o desprecio a todos los demás”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que “es reprobable que alguien quiera ser más que el resto de la sociedad”.

LEE Llegan vacunas de SinoVac y Pfizer a México; suman 17 millones de dosis

El subsecretario López Gatell indicó que hasta el momento 913 mil 430 empleados de la salud han sido vacunados, de primera línea y segunda línea que atienden Covid-19, de los cuales sólo 3 por ciento corresponde al sector privado.

“Del sector público son 97 por ciento y el sector privado 3 por ciento. Este 3 por ciento de cobertura está subestimado porque todas las personas que trabajan en el sector privado también laboran en el sector público”, agregó.

Se trata de 882 mil 989 integrantes del sector público y 30 mil 441 del sector privado, señaló López Gatell.

Por otra parte, alertó sobre la posibilidad de una tercera ola de Covid-19 y señaló que aunque no es deseable, es muy posible que ocurra.

Ante ello, convocó a la sociedad a cuidarse y no relajar las medidas de sanitarias como desde el inicio de la pandemia.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Regreso a clases presenciales podría ser en semáforo amarillo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Regreso a clases presenciales podría ser en semáforo amarillo

Ciudad de México.— Gracias al avance en la vacunación anticovid, el regreso a clases presenciales podría darse con el semáforo epidemiológico color amarillo, reveló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Tras indicar que en las recientes once semanas se ha reducido la pandemia y la ocupación hospitalaria, al mismo tiempo que avanza la vacunación, este mes de abril se podría concluir con la vacunación de 15 millones de adultos mayores cuando menos con una dosis.

López Gatell señaló que se podrá reanudar la vida pública con la vacunación del personal de salud y los adultos mayores; con los cuales se lleva ya un ritmo de 500 mil dosis diarias, 13 millones 421 mil 708 ya fueron vacunados por lo menos con una dosis y 22 mil 944 maestros de Campeche.

LEE Se analiza regreso a clases presenciales en la CDMX en semáforo amarillo

Asimismo, explicó luego de la vacuna, en 15 días se tienen anticuerpos. Se podrán reanudar actividades, como el regreso a clases presenciales, incluso en semáforo amarillo, y a la fecha se han vacunado 913,430 del personal de salud, 7 millones con la primera dosis y más de 2 millones con las dos, en total 9 millones 900 mil adultos mayores.

Plan de vacunación para maestros

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional detalló López Gatell el plan de vacunación a trabajadores de la Salud de acuerdo a las fechas en las que se administrará el medicamento, según los estados en los que viven: 20-27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Para el 28 abril al 4 de mayo se les aplicará el biológico a los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo se procederá con los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Durango y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo seguirán los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Luego, del 19 al 29 de mayo los las escuelas de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua.

Adelantó que la vacuna que se aplicará a los trabajadores de la educación es la de CanSino, un medicamento de una sola dosis.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos