Connect with us

Negocios

Alerta en México por leche infantil contaminada

Avatar

Publicada

on

París.—El escándalo de la leche maternal en polvo que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente.

La compañía de lácteos Lactalis ha ordenado la retirada de varios lotes contaminados en 83 países procedentes de su fábrica, incluido México.

Se estima que necesitará retirar al menos 12 millones de toneladas de producto potencialmente contaminado.

“Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia”, contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista en el ‘Jornal de Dimanche’ (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

En Francia, la crisis alimentaria de la empresa láctea afectó a 35 menores de seis meses, que contrajeron salmonelosis durante el pasado diciembre, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido afectar a otros dos bebés fuera de Francia, uno en España, cuya causa probable de su gastroenteritis fue la ingestión del producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente en paro técnico.

“Los análisis de los que disponemos nos sirven para situar potencialmente el problema en el primer trimestre de 2017. En esa época hicimos obras en las instalaciones”, relató Besnier, considerado la octava fortuna de Francia.

El director ejecutivo de la multinacional asumió que cinco lotes no debían haber salido al mercado, aunque aclaró que corrigieron el error al día siguiente.

El escándalo de la leche contaminada ha llevado al Gobierno francés a intervenir, tanto contra Lactalis como contra las cadenas de distribución, que siguieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

“Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras”, asumió.

Besnier confesó que fue él quien solicitó una entrevista el pasado viernes con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien llegó a achacar a Lactalis “fallos graves”.

Entre los compromisos alcanzados, el grupo lácteo deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de mil 357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo desde que lanzó una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat.

La compañía, que no cotiza en Bolsa y es reticente a publicar sus cuentas, está controlada por Emmanuel Besnier y sus dos hermanos, quienes la heredaron de su padre, Michel.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Economía de México suma 11 meses en recuperación: OCDE

Avatar

Publicada

on

Por

Economía de México suma 11 meses en recuperación: OCDE

Ciudad de México.- Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron signos de recuperación económica en México en marzo de 2021.

Esta tendencia de recuperación marca un punto de inflexión en relación a un período de seis a nueves meses registrados con anterioridad.

También puedes leer: Mathias Cormann, nuevo secretario general de la OCDE

La OCDE reportó que el indicador adelantado para México se ubicó en 99.6 puntos en marzo, con un ligero incremento de 0.2 puntos respecto a su nivel de febrero pasado.

En un análisis comparativo, la organización reportó que van 11 meses consecutivos de recuperación, tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Con estimaciones al mes de marzo pasado, la economía mexicana extendió su recuperación y su tendencia de largo plazo de la actividad económica.

Seguir leyendo

Negocios

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Avatar

Publicada

on

Por

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD) reportó en marzo un crecimiento de 6.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2020.

Las tiendas afiliadas informaron que por tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, tuvieron también un incremento con relación al mismo período anterior.

La asociación informó que para un mismo marzo, el 2021 se colocó como el mejor dígito desde 2018.

Síguenos en redes sociales

En ese periodo, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez se elevaron a 9.9 por ciento a ventas comparables y 13.4 por ciento a totales.

El indicador de marzo de este año significó un regreso al terreno positivo respecto a las caídas que tuvo la industria desde diciembre.

Seguir leyendo

Te Recomendamos