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Alertan a empresas de sanciones millonarias por incumplimiento de la nueva Ley de Outsourcing Alertan a empresas de sanciones millonarias por incumplimiento de la nueva Ley de Outsourcing

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Alertan a empresas de sanciones millonarias por incumplimiento de la nueva Ley de Outsourcing

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Ciudad de México.— La nueva Reforma Laboral, conocida coloquialmente como la nueva Ley de Outsourcing o de Subcontratación Laboral, es hoy para muchos empresarios mexicanos un problema serio por la poca información que hay al respecto, pero sobre todo, por el poco tiempo que tienen para poner en marcha los muchos cambios que hay que hacer y evitar incurrir en incumplimiento.

Fue el Socio Director de LIP48, el Maestro en Derecho Laboral Alejandro Franco, quien platicó en la Ciudad de México con empresarios de la comunidad de Mentor Praxis, encabezada por el Doctor Carlos Hosoya, a quienes explicó las distintas implicaciones económicas, laborales, fiscales y contables, que representa para las empresas el cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Explicó que el decreto publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modifica no sólo la Ley Federal del Trabajo, sino también leyes como la del Seguro Social, la del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la del Impuesto Sobre la Renta, la del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La primera fecha a cumplir fue para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que publicó el pasado 24 de mayo en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones para el Registro de Personas Físicas o Morales que presten Servicios Especializados o Ejecuten Obras Especializadas, conocidas como Outsourcing o Empresas de Subcontratación de Personal; creando el portal electrónico para el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) (https://repse.stps.gob.mx/), que servirá como padrón de empresas dedicadas a esta actividad, donde habrán de registrarse para que cualquier persona pueda verificar si cuentan o no con un registro para desempeñar estas actividades.

Alejandro Franco comentó que la Reforma Laboral tiene más un corte fiscal recaudatorio, ya que no se les darán, por ejemplo, efectos fiscales a las facturas que con motivo de la subcontratación de personal se expidan, cuando incumplan con los requisitos que la norma establece.

En este sentido, abundó al comentar que el Estado le transfiere al contribuyente una de sus facultades, la de fiscalización; ya que serán los empresarios de ahora en adelante, quienes tengan que verificar que las empresas que les prestan los servicios de subcontratación de personal, cuenten con autorización por parte de la STPS y cumplan con sus obligaciones fiscales para con el SAT, el IMSS y el INFONAVIT.

Destacó, que las sanciones por contratar o prestar servicios de subcontratación con empresas que no cuenten con la aprobación de la STPS o contratar o prestar estos servicios, son varias y habrá que tenerlas en cuenta en todo momento, ya que la imposición de multas que pueden ir de los $179,240 pesos, hasta por encima de los $4 millones de pesos, además de la posible comisión de delitos graves, como Defraudación Fiscal y Defraudación a los Regímenes de Seguridad Social.

Uno de los puntos que ha causado gran revuelo entre los empresarios, de acuerdo con lo manifestado durante estas jornadas de capacitación para empresarios, es la manera en la cual pueden ellos distinguir entre los contratos se servicios u obras especializadas y los contratos de servicios independientes, a lo que el Director de Lip48 compartió un criterio emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en el cual establecieron que esta diferencia radica esencialmente, en la dependencia de los trabajadores, la cual se liga con las obligaciones contractuales para la prestación del servicio u obra.

En materia de seguridad social, comentó el Maestro Franco, se hicieron cambios muy importantes, que impactan directamente en la interacción con el IMSS principalmente, y es que estas modificaciones implican en primer término, una sustitución patronal, entendiendo ésta como una migración del personal contratado por las empresas proveedoras de personal, a las empresas que solamente recibían los servicios de dichos trabajadores.

Esto implica que las empresas que se beneficiaban de los servicios de estos trabajadores, tendrán de ahora en adelante que contratarlos directamente, para lo cual habrán de darse de alta ante el IMSS y así obtener su Número de Registro Patronal, para efectos del pago de la carga patronal.

Otro cambio importante es la cancelación de los Registros Patronales por Clase, ya que no se pagaba lo mismo al Instituto por un trabajador que desempeña funciones administrativas, que por otro que desempeñaba actividades de construcción. Esto conlleva un incremento significativo para el empleador en el pago de la prima de seguro de riesgos, ya que tendrán que pagar al IMSS, sin distingo de las actividades que realicen, en estos nuevos registros patronales.

De las sugerencias que hizo el representante de Lip48 a los empresarios, fue evaluar los objetos sociales de las empresas, así como las actividades preponderantes de éstas, ya que tradicionalmente las empresas se constituyen con múltiples actividades, de las cuales probablemente son solamente algunas son las que se realizan.

El Doctor Carlos Hosoya, Director General de Mentor Praxis, indicó que son una comunidad de empresarios PYMES cuya convicción es Hacer para Ser, contribuyendo en el actuar cotidiano a la actividad productiva por el bien de la sociedad, con el objetivo ayudar a los empresarios a reflexionar sobre los alcances de su negocio, desde la perspectiva de un Consejero, gobernando de manera corporativa su empresa.

Carlos Hosoya se ha encargado que Mentor Praxis cuente con el respaldo de tres grandes y reconocidas Instituciones, como son la Universidad Anáhuac, Deloitte y el Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo; que en conjunto y a través de Mentor Praxis apoyan a empresarios con esta red y plataforma de contenidos académicos, teóricos y prácticos, en la frontera del conocimiento global, de tendencia y de interés generalizado.

Finalmente, el Maestro Alejandro Franco ofreció apoyar a los empresarios a través de la firma Lip48, en temas como la revisión de objetos sociales, actividades preponderantes, contratos de servicios independientes y de servicios u obras especializadas, sustitución patronal, autoclasificación ante el IMSS, a fin de ayudar a mitigar el riesgo de imposición de multas y sanciones, así como la posible comisión de conductas delictivas, entre otras asesorías.

ebv



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

JAHA

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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