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Amazon cumple 25 años y su dueño es el más rico del mundo

Emanuel Mendoza Cancino

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San Francisco.— Amazon cumple 25 años, en los que ha pasado de ser una pionera librería digital a la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo, la “tienda para todo” que imaginó su fundador, Jeff Bezos, y que le ha llevado a convertirse en la persona más rica del planeta.

Bezos registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra “cadáver” en inglés) el 5 de julio de 1994, tras haber observado durante su previo empleo en Wall Street cómo el uso de internet se estaba disparando con subidas anuales del 2 mil 300%.

“Al principio elegí libros como el mejor producto para vender online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera”, explicó Bezos en una entrevista en 1997.

En respuesta a preguntas de Efe, los responsables de la firma Xsellco, de apoyo y asesoramiento sobre comercio electrónico, indicaron que en Amazon se dieron cuenta “rápidamente” de la importancia de diversificar sus productos, lo que les llevó a invertir en libros y lectores electrónicos, convirtiéndose así “en una superpotencia editorial y de ventas”.

El éxito inicial en el sector editorial les abrió las puertas al comercio con toda clase de productos y, poco más de dos décadas después, Amazon es un portal en el que puede encontrarse de todo: desde mobiliario hasta vestidos, zapatos y videojuegos.

La compañía emplea a alrededor de 650 mil personas en el mundo y es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, solo por detrás de Microsoft, de la que curiosamente es vecina, al tener ambas la sede en el estado de Washington .

“La obsesión por los clientes, su visión a largo plazo y la voluntad de innovar son las fuerzas que han llevado a Amazon al éxito”, dijeron Xsellco, y recordaron que la estrategia de Bezos siempre ha sido priorizar la inversión de cualquier ganancia en la empresa antes que repartir beneficios.

Esta práctica contribuyó a que Amazon pasase varios años en números rojos y que, cuando finalmente pudo dejar atrás las pérdidas a principios de los 2000, los beneficios fuesen relativamente bajos durante mucho tiempo.

Sin embargo, la estrategia se demostró acertada a largo plazo y ha llevado a la compañía a controlar en la actualidad casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos y una buena parte del pastel mundial.

“Sigue habiendo un potencial enorme. Con menos del 15 % de todas las ventas ocurriendo en internet en estos momentos, este porcentaje solo puede incrementarse”, indicaron desde Xsellco.

Pese a este dominio destacado en el comercio online, la compañía de Seattle ha redoblado en los últimos años su apuesta por diversificar y se ha metido de lleno en terrenos como los servicios de computación en nube con Amazon Web Services (AWS), también gran dominador del mercado en este sector.

Además, la empresa de Bezos ofrece entretenimiento por “streaming” con Amazon Music y Prime Video, está invirtiendo con fuerza en robots e inteligencia artificial, amaga con entrar en el mundo de los servicios sanitarios y en 2017 compró la popular cadena de supermercados estadounidense Whole Foods.

Es precisamente la presencia de Amazon en tantos campos distintos y el hecho de que en varios de ellos ocupe una posición de dominio en el mercado lo que ha llevado a los reguladores de todo el mundo a incrementar su escrutinio sobre la empresa en los últimos tiempos, recibiendo incluso acusaciones de prácticas monopolísticas o de ataques a la libre competencia.

Bezos, por su parte, ha pasado de ser una figura casi desconocida para el gran público hace diez años a ser uno de los ejecutivos más conocidos en el mundo, considerado el hombre más rico por Forbes, dueño del histórico diario “The Washington Post” y, en los últimos meses, un habitual en la prensa del corazón.

Amazon no es únicamente la fuerza dominante tras el comercio electrónico en estos momentos, sino que lo es tras el comercio en general”, remarcaron desde Xsellco. (EFE)

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Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

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Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos turísticos de México agravaría más la situación de los negocios en el país.

Antes de la pandemia, nuestro país recibía a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dejando una derrama de más de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que con este serían dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que este año será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril.

Consideró como un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos; ya que abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió, según cifras de Datatur, a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes.

LEE EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Además, en 2020 en los primeros cinco meses, de enero a mayo, se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero; al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, anotó.

López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional; pues aun cuando se tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa; la alerta de Estados Unidos desincentivará a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.

Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019; cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto; donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.

En ese año, apuntó, según datos de Sectur, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.

subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento; lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.

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Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

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Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

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En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

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