Connect with us

Negocios

Amenazan a periodista de EFE en Monterrey

Siete24

Publicada

on

México.— El periodista Juan Alberto Cedillo, colaborador de la Agencia Efe en el norte de México, piensa dejar su país tras sufrir en las últimas semanas amenazas por su labor periodística, actividad que en su opinión se ha vuelto más peligrosa este año, tras la muerte de tres reporteros en poco tiempo.

Cedillo acumula una experiencia de 18 años como periodista en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas -fronterizos con EU-, así como el sur de Texas.

“Las últimas intimidaciones hacia mi trabajo periodístico ocurrieron el pasado mes de marzo” en forma de “varios mensajes de Twitter acusándome de que soy un reportero comprado por el crimen organizado”, relató.

Uno de los mensajes señala “@JuanACedillo seguro a ti también te dieron dinero para q no publicaras en su momento, aunque otros medios si lo hicieron #tamaulipas”.

Para el comunicador, lo sucedido “representa no solo un intento por desprestigiar” sus reportajes en la revista Proceso, con la que también colabora.

Significa “también una manera de justificar que si sufro agresiones es porque estoy relacionado con algún cartel” de drogas, argumenta.

Todo parte al parecer de un reportaje que publicó este año en Proceso sobre el caso de Antonia Almedia Moreno.

TE PUEDE INTERESAR: Develan a presunto ejecutor de Miroslava

Almedia denunció haber sido agredida y amenazada de muerte por exigir justicia para su marido, que en julio de 2016 fue detenido supuestamente por efectivos de la Marina junto con unas 25 personas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz (Tamaulipas) y después apareció calcinado.

El periodista advierte que “en los últimos meses se percibe un cambio en las amenazas a los periodistas mexicanos”, tras el asesinato de tres comunicadores en marzo.

El caso más sonado fue el Miroslava Breach, asesinada a tiros frente a su casa y que este fin de semana derivó en el cierre del diario Norte de Ciudad Juárez, en el que trabajaba.

Ese crimen “permite ver elementos para considerar el factor de la narcopolítica, es decir, crímenes contra colegas que, por el alto impacto que provocan, pueden ser usados para desestabilizar a gobiernos estatales que comienzan a señalar a los grupos de poder que protegen al crimen organizado”, explica Cedillo.

Antes de denunciar su situación, el reportero dice haber reflexionado a fondo, aunque recuerda que en 2010 sufrió amenazas en Monterrey, lo que le obligó a retirarse “por un tiempo de la cobertura sobre la guerra entre grupos del crimen organizado”.

Dos años después estuvo a punto de salir del país, explica Cedillo, consciente del riesgo permanente de su oficio, que atribuye “a la impunidad que registra México”.

Desde 2011 él y varios colegas de la región cuentan “con protocolos de seguridad para la cobertura, como acudir en grupo a los eventos que tienen que ver con la violencia”.

“Si percibo una amenaza real a mi trabajo, lo primero que haré es cruzar la frontera (…) y pedir asilo en Estados Unidos o algún otro país del extranjero”, anticipa.

Pero también está la cuestión de la autocensura por mera supervivencia: “Todo el tiempo, hay cosas que no se pueden contar en México sin poner en riesgo la vida”.

LEE TAMBIÉN: Miroslava fue asesinada por su labor periodística

Cedillo está considerando una propuesta de la Secretaría de Gobernación para adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con miras a recibir asistencia del Estado.

Nacido en Monterrey hace 60 años, desde el 2007 combina su labor de reportero con la publicación de libros de investigación histórica como “Los Nazis en México” o “Hilda Kruger”.

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos