Cobertura especial coronavirus
AMLO rechazó dar un “respiro fiscal” a empresarios
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado de la Iniciativa privada que pide un respiro fiscal y rechazó otorgar incentivos debido al Covid-19.
Declaró que en la Emergencia Nacional por Covid-19 primero se está atendiendo a los más pobres y no va a dar ni un paso atrás en cuanto a la evasión fiscal y sobre la petición del sector privado que solicita estímulos fiscales para sortear la crisis, dijo que no habrá rescate de empresas.
“Muchos quisieran que aplicáramos las recetas de antes: frente a la crisis, recurrir a créditos del Fondo Monetario Internacional, subsidios fiscales, salvamentos, rescates. Ya no. Tenemos que proteger primero a los pobres. No puede seguir habiendo fobaproas”.
Detener la recaudación significaría menos ingresos y detener los planes de beneficio social y toda la economía, aseguró.
Muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes. Si decimos que no se pague el IVA o que se reduzca, va a significar menos ingresos, ¿de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a los campesinos, créditos a las pequeñas empresas familiares?”, se preguntó.
Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos
Luego manifestó que tiene confianza en que pronto habrá una recuperación económica, “porque tenemos bases sólidas en cuanto a la participación del pueblo y otros elementos”.
Convocó a la solidaridad de todos los empresarios y a cooperar por primera vez como lo ha hecho cientos de veces el pueblo de México, incluso para rescatarlos a ellos, pues en el pasado, con el Fobaproa deudas privadas se convirtieron en deudas públicas impagables hasta hoy.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que esta receta de las escuelas de economía extranjeras y locales ya no funciona. Refirió que con el Fobaproa, el ex presidente Ernesto Zedillo ofreció que todo el pueblo tendría que pagar 180 mil millones de pesos y resulta que nos ha costado dos billones de pesos que todavía estamos pagando y para ello cada año se pagan 30 mil mdp sólo por los intereses.
Antes, dijo, ante cualquier crisis se pedía condonación de impuestos, pero solo se privilegiaba a un sector y nunca se preocuparon por el crecimiento económico.
Dijo que no pagar o reducir el impuesto sobre la renta equivaldría a no tener dinero para apoyar a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a campesinos y para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares.
ebv