Connect with us

Negocios

Aranceles de EU complican TLCAN: empresarios

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista televisiva, el líder empresarial aseguró que el país se encuentra en guerra comercial con Estados Unidos, si se siguen tomando esas medidas, “hoy fueron el acero y el aluminio pero mañana pueden ser otros productos”.

Puedes leer: México seguirá con el TLCAN pese a aranceles

Destacó que México tuvo que responder porque “no se pudo quedar callado ante un ataque de esta forma siendo socios comerciales y estando en una negociación por llegar a un acuerdo previo”.

Castañón mencionó que “muchos de los aliados empresarios que tenemos en Estados Unidos, están inconformes con la misma, el daño que hace esta medida a México es de dos mil 700 millones de dólares al año, nosotros tuvimos que buscar complementar la medida espejo con algunos productos agropecuarios y buscando que aquí las cadenas de valor no tengan una afectación que estamos trabajando”.

No obstante, aclaró que estas medidas del gobierno mexicano son temporales, ya que si el mandatario estadounidense firma el TLCAN, “si somos socios comerciales, regresamos a como estábamos pero tiene que ser en condiciones equitativas para México”.

Explicó que este anuncio de aranceles impuestos a partir de los primeros minutos de este 1 de junio, pone en dificultades la negociación del TLCAN, porque México ya respondió, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien dijo que no se puede condicionar a que se firme una cláusula que no es aceptable ni para México ni para Canadá.

El presidente del CCE mencionó que sólo se darán más aranceles en respuesta a los que decida imponer el gobierno estadounidense, ya que “México no tiene la estrategia de golpear, simplemente de responder y de seguir sentados en la mesa”.

Te puede interesar: Aranceles de EU impactarán en precio de la leche

Destacó que los productos que podrían ser afectados con estas medidas son los embutidos, así como al consumo de lavadoras y refrigerados, por lo que se encuentran trabajando para traer materias similares de otros países.

agch

 



Dejanos un comentario:

Negocios

Uber dona viajes y alimentos a policías capitalinos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Uber donará viajes y comidas a policías (PIXABAY)
De Pixabay

Ciudad de México.— Uber y Uber Eats donarán 4 mil viajes y mil 200 comidas a policías capitalinos y agentas de la Fiscalía de Justicia.

También entrarán al programa policías y ministeriales de Nuevo León, esto en los primeros días de la nueva normalidad, luego de la pandemia por coronavirus.

“La relación de colaboración entre la empresa y corporaciones policiales y fiscalías permitió gestionar este convenio priorizando las necesidades dentro del contexto de la pandemia y la transición hacia la nueva normalidad”, destacó Uber.

Serán las propias corporaciones quienes asignen los viajes y apoyos, de acuerdo con las necesidades y prioridades en la emergencia sanitaria.

Los viajes aportados por Uber permitirán que policías, agentes investigadores y otros profesionales que continúan promoviendo el orden y la seguridad en el país tengan acceso a movilidad.

“ …Reconocemos y apoyamos su esfuerzo (de policías) con viajes y alimentos por medio de nuestra plataforma. El personal de policías y fiscalías es personal esencial, y con esta aportación queremos cuidar a quienes no han dejado de cuidarnos desde el primer día de esta contingencia”, apuntó Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSPCDMX, Bernardo Gómez, dijo que “… este apoyo es un aliciente para nosotros, y pone de manifiesto el compromiso de Uber con la seguridad. Juntos, la policía y la sociedad seguimos enfrentando esta emergencia”.

LEE Modelo dona 9 mil cubrebocas a personal de limpia

emc

Seguir leyendo

Negocios

Una vez más, López Obrador confronta al INEGI con otros datos económicos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Una vez más, López Obrador confronta al INEGI con otros datos económicos

Ciudad de México.— Acerca de las afectaciones económicas por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sus adversarios quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando, “sus pronósticos no tienen que ver con la realidad”, dijo.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2% hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer”.

Agregó que sus adversarios pronosticaron que se perderían millones de empleos por la pandemia.

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil inscritos en el Seguro Social, es decir, quedaron menos de 20 millones, “pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, por lo que estimó que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

“¿Y qué estamos haciendo? Vamos a entregar, ya lo estamos llevando a cabo, casi cuatro millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de un millón 600 mil y se van a generar dos millones de empleos nuevos, con todas las acciones que estamos llevando a cabo”.

-Por eso quise reiniciar mis giras acá en el sureste para dar los banderazos para el Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80 mil nuevos empleos. Entonces, veo con optimismo el futuro, dijo el mandatario.

Durante su conferencia mañanera en Mérida, Yucatán, López Obrador aseguró que el segundo trimestre del año será el más difícil. Abril, mayo y junio serán los meses más complicados, pero después empezará la recuperación en julio, dijo.

“Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubieron días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social”, dijo.

Ante ello, ya se entregan créditos. La meta es llegar a cuatro millones de beneficiarios, a la fecha van más de millón 600 mil. En los próximos días se otorgaran créditos a meseros, taxistas, camareras, prestadores de servicios, turísticos, mecánicos y comerciantes de los sectores formales e informales.

Destacó que con las obras del Tren Maya se generarán en forma inicial 80 mil empleos y en los próximos dos años hasta 150 mil.

“Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa”, comparó.

“En el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más, y hay países de Europa donde han habido hasta ocho veces más fallecidos de acuerdo a la población”, confrontó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos