Negocios

Aseguran que Reforma al sistema de pensiones aumentará el ingreso para un retiro justo

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones que, dijo, en 1997 se quedó corto y si no se corrige los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo a quienes se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno.

Quiso destacar la participación en este proyecto de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; quien promovió el nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del sector empresarial, con quien reconoció que tuvo un distanciamiento, “por la sana distancia”, bromeó. Pero siguió la comunicación.

También destacó el papel relevante del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM); y el respaldo del Poder Legislativo representado por el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.

Arturo Herrera explicó el contenido de la iniciativa de ley cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando ellos se retiren. Después de esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento; es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan, como el presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, digno.

Detalló los fallos de la ley de pensiones actual: el ahorro y las aportaciones que se estaban dando no eran suficientes, lo cual hace que, sobre todo para ciertos niveles de ingresos, la pensión resulta mínima. Por ejemplo, para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retira, hoy recibe el equivalente 30 por ciento de su salario.

Un segundo problema. México es todavía un país con un alto grado de informalidad y, cuando se pensó este sistema, se pensó que México iba a transitar relativamente rápido a un mayor nivel de formalidad y para tener acceso a una pensión garantizada se requieren hoy mil 250 semanas de cotización, que es el equivalente a 25 años de trabajar.

Se reduce de 25 años de trabajo a 15 años, porque en la actualidad se trabaja hasta 30 años y se no se logran las mil 250 semanas de cotización al IMSS, no hay acceso a una pensión garantizada que sólo tiene 30% de los trabajadores y se busca aumentar a más de 80% el número de pensionados con más del 70% de su salario.

No será el trabajador el que aporte más, sino los empresarios y el gobierno federal que a la fecha aporta más de 700 mil millones de pesos anualmente al sistema del ISSSTE y más de 300 mil mdp al del IMSS.

Con la nueva ley de pensiones se busca elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, va a aumentar más o menos en un 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo, precisó el Secretario de Hacienda.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil