Negocios
Asesinato de hipopótamo conmociona a El Salvador
San Salvador.- La oposición salvadoreña propuso al Congreso reformar el Código Penal para imponer penas de entre 4 y 6 años al maltrato animal, en respuesta a la muerte de un hipopótamo víctima de un ataque humano en el Zoológico Nacional de El Salvador.
“El acto de crueldad contra el hipopótamo Gustavito, un animal en resguardo que no significa peligro para nadie, es el reflejo de nuestra sociedad enferma de violencia”, reza el documento presentado por la diputada Patricia Valdivieso de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La iniciativa estipula la incorporación del artículo 261-A en el referido código para imponer penas de entre 4 y 6 años de cárcel para quien maltrate o cause la muerte de animales silvestres, especies protegidas o en peligro de extinción.
Te puede interesar: AUMENTAN DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL EN LA CDMX
También busca proteger a los animales resguardados en zoológicos, santuarios o refugios para su exhibición, conservación, rehabilitación o reintroducción a su hábitat natural.
De ser aprobada, con 43 de 84 votos de los diputados, esta sería la primera vez que el maltrato contra animales silvestres es sancionado en el país centroamericano.
En la actualidad El Salvador solo castiga el maltrato contra “animales de compañía” o domésticos, medida aprobada en dicho órgano de Estado en abril del 2016.
La Secretaría de Cultura (Secultura) informó de la muerte del hipopótamo, la noche del domingo, que se encontraba en estado “delicado” y con pronóstico “reservado” tras ser agredido por unos desconocidos en las instalaciones del Zoológico Nacional la pasada semana.
La fuente informó este sábado que el hipopótamo, de 16 años y único ejemplar de esta especie en el país, fue agredido “con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas” y presentaba “hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo”.
Te puede interesar: PERRO LLORA TRAS SE ABANDONADO POR SU FAMILIA
Gustavito llegó a El Salvador desde Guatemala en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de Alfredito, hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano.
El hipopótamo era uno de los animales más queridos por los salvadoreños, quienes expresaron su repulsa e indignación por la agresión y se cuestionaron la seguridad del recinto, del que pidieron su cierre definitivo.
No es la primera vez que la ciudadanía cuestiona el cuidado de los animales del zoológico, ya que anteriormente se registraron los decesos de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano desde inicios de la década del 2000.
refm