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Así roban a clientes EN LOS PASILLOS de los supermercados

Julio Alberto Hortiales

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México.— Simulan una pelea para distraer la atención o bloquean el paso de algún cliente con el carrito del supermercado, para después robarles sus pertenencias, en especial las bolsas a las mujeres y las carteras a los hombres, sin que se den cuenta o amenazando con un cuchillo.

Este modus operandi es cada vez más visible en supermercados y tiendas departamentales de la ciudad de México y zona metropolitana, sobre todo cuando hay más afluencia de personas, y el “blanco perfecto” son las mujeres solas y personas de la tercera edad.

Acción Legal Total (ALTO) México ha identificado que en esos sitios llegan a operar hasta cinco maleantes y lo hacen con regularidad los días martes y miércoles, de 13:00 a 17:00 horas, porque es cuando hay más ofertas y promociones en estos establecimientos.

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Cada semana se comenten al menos 40 ilícitos de los llamados “carteristas”, en su mayoría son perpetrados por mujeres, quienes suelen hacerse pasar por clientes, para después poner la mirada en los objetos de valor de otros clientes, comentó Karina Soriano, directora jurídica de esa organización.

Las denuncias de los ciudadanos revelan que el índice de robos se ha incrementado 73 por ciento durante los últimos tres años, en particular en centros comerciales, tiendas de autoservicio y retail de las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez, detalló.

Entre 2016 y 2018 se registró un aumento de 222 por ciento en el arrebato de carteas, relojes, joyería y teléfonos celulares por parte de los malhechores que se desplazan “sin problema”, entre los pasillos de las diferentes tiendas de autoservicio, sostuvo.

Con los testimonios de algunas víctimas y lo dicho por el personal de los establecimientos se apunta a varios modus operandi.

Uno de ellos consiste en utilizar esos espacios para observar a sus víctimas y asegurase de que van solas y distraídas en sus compras, pero con la bolsa bajo el hombro o sobre el carrito, explicó Soriano.

Los delincuentes planean el robo mientras llevan carritos con algunos productos para simular hacer compras, y después interceptan a las personas en alguno de los pasillos, donde les bloquean el paso.

Un delincuente se coloca al frente de la persona para fingir que elige un producto del anaquel, el segundo se ubica del otro costado y en la misma situación para distraer a la persona y el otro roba la bolsa o sustrae los objetos.

Todo eso sucede en poco tiempo, y en tanto otros criminales se encuentran en alerta por si llega a aparecer el personal de seguridad de las tiendas de autoservicio.

También es común que abordan a las personas de la tercera edad dentro o afuera del lugar, con alguna conversación o fingen la caída de un objeto, para ganarse su confianza y enseguida quitarles sus pertenencias de valor.

Pero la insistencia va más allá. Soriano señaló que los ladrones cometen el delito hasta en los estacionamientos, y eligen aquellos donde hay varios coches, sin cobro del servicio y que sean subterráneos.

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Con base en las denuncias interpuestas por los afectados en esos sitios, se ha revelado que los criminales aplican “el cristalazo” para hurtar autopartes, pertenencias, productos y todo aquello que parezca de valor.

Esta modalidad se incrementó hasta 125 por ciento durante 2018, reveló la directora jurídica de ALTO México, quien refirió que estos asaltos son más frecuentes en épocas clave, como días festivos, vacaciones o regreso a clases.

Dijo que si bien las denuncias han evidenciado esos números, aún hacen falta más de ellas, “porque nos hacen perder visibilidad de la cifra real de este tipo de actos ilícitos”.

Pidió a las victimas acercarse a las áreas de Servicio al Cliente y Seguridad de los establecimientos para solicitar apoyo y el resguardo de los videos que, en su caso, son de utilidad para identificar a los rateros.

Se trata de un “robo simple”, que puede alcanzar penas desde dos meses y hasta tres años de presión o multas elevadas, de acuerdo con el Artículo 220 del Código Penal de la Ciudad de México, explicó.

Soriano insistió en lo anterior, porque los maleantes pueden ser acreedores a sanciones más severas si han cometido el mismo ilícito en repetidas ocasiones y se tiene un registro de ellos, como lo determina el nuevo sistema de justicia penal. (ntx)

JAHA



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Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

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Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

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En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

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Analiza Profeco refrescos y productos con cafeína

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Analiza Profeco refrescos y productos con cafeína

Ciudad de México.— Con el fin de orientar a los consumidores sobre productos con cafeína, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 74 productos; entre cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas, a los que sometió a 212 pruebas.

El estudio incluyó un producto de semillas de girasol, descartando que esta semilla tenga cafeína, contrario a lo que se afirma en diversas publicaciones en redes sociales.

En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo.

Estos son los productos analizados que contienen más cafeína, dentro de su tipo:

Ke! Precio, Café 100% puro soluble/200 g, con 4.3 g en 100 g base seca.

Lindt EXCELLENCE, Chocolate amargo 95% Cacao/80 g, con 0.08 g en 100 g

NESTEA, Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 g, con 3.4 mg en 100 ml.

FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g)

Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.

VIVE100% GOYI, Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml, con 32.3 mg en 388 ml.

BIGELOW, Té verde descafeinado/25 g (20 pzas. de 1.25 g), con 0.25 g en 100 g.

ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 g (20 bolsas de té), con 0.02 g en 100 g.

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Cabe señalar que las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: “No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas”.

En la modificación a la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir la leyenda precautoria ”CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”.

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

Evitar la cafeína antes de ir a dormir, toda vez que esconde los síntomas del cansancio y puede mantenerlo despierto.

Leer cuidadosamente las etiquetas de los refrescos de cola y bebidas, ya que adicionan o contienen cafeína.

Cuidar que los niños la consuman.

Modere su ingesta. El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza, lo que depende del grado de sensibilidad de la persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva.

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