Connect with us
Desempleo, Inegi, abril, empleo, desocupación, Desempleo, Inegi, abril, empleo, desocupación,

Negocios

Aumenta el desempleo en el segundo trimestre de 2019

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El desempleo en México se situó en 3.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019, una cifra superior al 3.3 % registrado en igual período de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 2 millones de personas en un país con una PEA de casi 57 millones de personas, que representan el 60.2 % de la población de 15 años y más, reportó el Inegi.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó un 7.7 % de toda la ocupada, mayor al 7.1 % reportado en el segundo trimestre de 2018.

Por desempleo, abren más cafeterías en México

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 54.9 millones de personas (96,5 %).

Las personas en la economía informal representaron el 56,3 % de la población ocupada, 0,3 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo periodo de 2018.

El 62.6 % de la población ocupada se concentró en servicios, otro 28.4 % en la industria, 8.3 % en el sector primario y el 0.7 % no especificó su actividad económica.

El 68.1 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.7 % autónomos, 4.7 % son empleadores o patrones y 4.5 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se mantuvo invariable frente al trimestre anterior, quedando en 3.5 %.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 % de la PEA, dato idéntico al del mismo periodo de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

Hay más desempleo en México del que se reporta: ODT

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

México registró 52.4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53.4 millones de 2016 y que representa el 41.9 % del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Bancos no abrirán este 12 de diciembre

Siete24.mx

Publicada

on

Bancos no abrirán (Especial)
Bancos no abrirán (Especial)

México.- Este jueves 12 de diciembre, las instituciones bancarias suspendieron sus operaciones al público en el territorio nacional, debido a ser una fecha feria por el Día del Empleado Bancario.

La Asociación de Bancos de México (ABM) infirmó que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

“Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos”, detalló en un comunicado.

La ABM precisó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Lee Visitan 10 millones la Basílica de Guadalupe

emc

Seguir leyendo

Negocios

Borran a iniciativa privada de modificaciones al T-MEC

Freya Mendoza

Publicada

on

Borran a iniciativa privada de modificaciones al T-MEC

Ciudad de México.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos asistió al Palacio Nacional para la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ante los medios comentó “Estamos contentos porque se cumplió la negociación, pero lo cierto es que se traspasaron muchos límites, nadie conoce la letra chiquita del tratado, estoy seguro que en esta sala ningún empresario conoce el contenido de este modificatorio”.

“Nosotros por meses, un equipo de más de 350 representantes empresariales acompañamos en Canadá, Estados Unidos y México, el proceso hasta que se concluyó con la firma del documento en Buenos Aires el 30 de Noviembre, desde ahí el avance ocurrió solo con el Gobierno.

Claro que cuando lo ratifique el Senado, ya será el Tratado y deberemos aprovecharlo al máximo, pero esto lanza una mala señal, por el gran desaprovechamiento que hizo el Gobierno de AMLO, esperemos que no consigamos nada grave en la letra chiquita”, aseveró De Hoyos.

Criticó que se haya agradecido al Presidente Trump, pues “este nuevo acuerdo se desarrolló bajo amenaza de principio a fin, es poco entendible que agradecieran a Trump por que haya respetado la soberanía, este Tratado estuvo marcado por amenazas de aranceles, del eliminación del TLC y del mismo T-MEC, si México no cumplían algunas disposiciones”.

Denunció que “esto empezó a degradarse a las últimas 2 semanas y por eso estamos sorprendidos” de que el gobierno no aprovechara el mecanismo ad-hoc que tenía con los empresarios mexicanos. La COPARMEX seguirá defendiendo los intereses legítimos de los empresarios, no tenemos ningún interés político.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!