Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

Aumento al salario mínimo no traerá inflación: BBVA Bancomer

De Pixabay

Publicada

on

México.- El incremento de 20 por ciento en el salario mínimo en la mayor parte del país no se traducirá en una mayor inflación, ya que existen condiciones y espacio para ello, consideró el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Refirió en conferencia de prensa que en 2019 el aumento fue de 16 por ciento y en 2018 fue de 10 por ciento, y en ninguno de esos dos años se observaron efectos importantes en la inflación, debido al rezago del salario mínimo en México.

“Nosotros no estimamos que eso vaya a afectar la dinámica inflacionaria, no vamos a revisar en lo absoluto nuestro pronóstico de inflación, porque creemos que en México existen las condiciones para aumentar el salario mínimo sin que esto se tradujera en inflación”.

El especialista señaló que en las últimas tres o cuatro décadas se vieron caídas de 40 por ciento en términos reales del salario mínimo, por lo que hay espacio para recuperarse y este aumento de 20 por ciento todavía está en ese espacio.

Asimismo, el economista en Jefe de la institución financiera descartó que este incremento en el salario mínimo vaya a generar efectos en el empleo en el país.

No obstante, aclaró, menos de 10 por ciento de los trabajadores perciben este salario, por lo que no habrá una mejora generalizada, ya que para ello tendrían que verse aumentos en la productividad y en la competencia para ver mejores salarios. (Agencias)

LEE Eleva 20% salario mínimo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

General Electric despide al 20 % de sus trabajadores de su negocio eólico

GE informó de una pérdida operativa de 419 millones de dólares en su negocio renovable en el segundo trimestre de 2022.

Publicada

on

GE

Estados Unidos.- El conglomerado industrial General Electric (GE) ha despedido a aproximadamente el 20 % de su fuerza laboral eólica terrestre de EE.UU., lo que equivale a cientos de puestos de trabajo, según indican este jueves varios medios especializados.

Te puede interesar: Acusan que política AMLO no favorece las energías limpias

“Estamos tomando medidas para optimizar y dimensionar nuestro negocio de energía eólica terrestre para las realidades del mercado a fin de posicionarnos para el éxito futuro”, dijo una portavoz de energías renovables de GE en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios económicos CNBC y Market Watch.

“Estas son decisiones difíciles, que no reflejan la dedicación y el arduo trabajo de nuestros empleados, pero son necesarias para garantizar que el negocio pueda competir y mejorar la rentabilidad con el tiempo”, añadió.

Una de esas realidades del mercado es la inflación: los contratos de turbinas eólicas se pueden firmar años antes de que se entregue el equipo, lo que puede generar grandes distorsiones cuando la inflación está en los niveles más altos en décadas.

GE informó de una pérdida operativa de 419 millones de dólares en su negocio renovable en el segundo trimestre de 2022.

Market Watch, además, apunta que es probable que haya despidos en otros países, pero la reducción de personal en el extranjero suele llevar más tiempo que en Estados Unidos.

Esta tendencia de despidos no es un caso aislado en las compañías estadounidenses, Peloton, Meta -propietaria de Facebook e Instagram- o Stanley Black & Decker, entre otras empresas, están recortando puestos de trabajo, mientras que otras compañías, como Amazon o Alphabet -propietaria de Google-, han dicho que congelarán la contratación.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Inflación incrementa demanda de efectivo

En México hay mucha confianza en el efectivo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Desde el 13 de mayo, la base monetaria, es decir, todo el dinero legal en circulación ha incrementado exponencialmente conforme la inflación ha aumentado.

Esa fecha el Banco de México (Banxico) reportó una base monetaria integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios de 2 billones 473,811 millones de pesos.

Mientras que en el último reporte, emitido el 30 de septiembre, se ubicó en 2 billones, 480,963 millones de pesos.

Es decir, que apenas en cuatro meses aumentó en 7 mil 152 millones de pesos.

El incremento de demanda, especialmente de billetes de 500 pesos, no ha obligado a una mayor producción de piezas de las programadas al inicio del año.

Te interesa: Ajusta a la baja el Banco Mundial Pronóstico para México

Para este año 2022, teníamos programado imprimir 1 millón 600,000 piezas (billetes) de los que el 49% serían de 500 pesos. Ese plan no ha cambiado.

El director general del Banxico, Alejandro Alegre, atribuyó al incremento de la inflación el incremento de la base monetaria, de acuerdo con El Economista.

El total de los billetes y monedas en circulación pasó de 1 billón 775,033 millones de pesos el 28 de abril de 2020, al estallar la pandemia, a 2 billones 480,963 millones de pesos, al 30 de septiembre de este año.

Esto significa que en el transcurso 29 meses, la Base Monetaria en circulación se incrementó en 705,930 millones de pesos.

Esta velocidad de la demanda de billetes fue casi triplicada por la que se observó entre 2015 y 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos