Connect with us
Ausencia de intercambios de fin de año afecta economía en México Ausencia de intercambios de fin de año afecta economía en México

Negocios

Ausencia de intercambios de fin de año afecta economía en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Por ventas navideñas y de fin de año se espera en este 2020 una derrama económica de 300 mil millones de pesos que significaría 60 por ciento de lo obtenido en el mismo periodo de 2019.

Lo anterior debido a las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas para celebraciones navideñas y de fin de año para evitar contagios de Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que con esta disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año, las empresas del país cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del Coronavirus que sigue afectando en el mundo.

Indicó que el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por El Buen Fin y las venta por las celebraciones decembrinas.

Anotó que la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.

López Campos aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.

A diferencia de años anteriores, subrayó, este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo, que en esta ocasión en muchos casos se suprimieron o modificaron los obsequios para su personal.

“De igual forma no se realizará el tradicional intercambio de regalos entre compañeros de trabajo o familiares, lo cual inhibe las ventas en este mes, adicionalmente al menor monto en el presupuesto personal que se destina para ese tipo de compras”, puntualizó.

Todo ello, dijo, se reflejará en una disminución de alrededor de 40 por ciento en comparación al 2019 en la derrama económica por las celebraciones de fin de año, incluyendo los gastos de viajes que algunas familias acostumbraban realizar por las vacaciones de este periodo, lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.

El dirigente empresarial destacó que para tratar de desplazar sus inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios.

LEE Compras “On Line” de productos sanitarios al alza por Covid-19

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Ciudad de México.— La tasa de desocupación en México aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021; la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

LEE Trabajadores me agradecen su empleo y piden que me reelija: AMLO

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Arturo Herrera se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro)
ESPECIAL

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este viernes.

Así lo informó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. Se dijo sorprendido con la organización de la campaña de vacunación en la Ciudad de México.

“Como diría Germán Dehesa, esta semana tocó. Estoy extraordinariamente sorprendido con la organización de la campaña de #vacunación en la #CDMX. En menos de 40 minutos hice la fila, el proceso de registro, la vacuna y el periodo de observación”.

En un mensaje anterior en su Twitter, Herrera confirmó que en unos días “estaremos vacunados todos los mayores de 50 años y el sector educativo del país. Esto será un gran paso en términos de salud y también para la “reactivación económica”.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos