Connect with us

Negocios

Autodefensas retienen a 15 personas en Guerrero

siete24

Publicada

on

México.— El grupo de autodefensas de San Miguel Totolapan, Guerrero, liberó a cinco personas presuntamente vinculadas a Los Tequileros, pero aún mantiene cautivos a 15 más que busca intercambiar por un habitante del municipio secuestrado por ese grupo criminal.

“Este grupo de autodefensa mantenía en su poder a 20 personas, de las cuales cinco personas fueron liberadas y ya están en sus hogares”, dijo hoy en entrevista con Imagen Radio el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.

Entre las 15 personas que están todavía cautivas y a quienes los vecinos de San Miguel Totolapan relacionan con este grupo delincuencial, es posible que se encuentre la madre del temido líder de este cártel, Raybel Jacobo de Almonte, el Tequilero.

La madre de este criminal se ha convertido en la principal moneda de cambio para la familia del ingeniero Isauro de Paz Duque, privado de libertad este domingo por esta célula que opera en la región de Tierra Caliente y se dedica, principalmente, a los secuestros masivos.

“Nosotros tenemos aquí a la mamá del llamado Tequilero, pido aquí un intercambio. A cambio de la vida de mi esposo yo le entregaré su mamá. Y así como me entregue a mi esposo yo le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”, dijo la esposa de De Paz Duque, Yadira Guillermo García, en un mensaje publicado en redes sociales.

En este mismo mensaje, la esposa del ingeniero responsabilizó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de no ofrecer seguridad a los habitantes del municipio. “Todo el pueblo está cansado de que se lleven a gente inocente”, apuntó.

Ante la escalada de tensión, el Gobierno de Guerrero decidió este martes formar un equipo de apoyo a familiares del secuestrado y a los autodefensas para negociar la liberación del retenido y, a su vez, evitar que lastimen a la madre del Tequilero.

En un primer momento, medios locales dijeron que el Gobierno ya había logrado intermediar para liberar a las personas retenidas por el grupo de autodefensa.

Entre ellas se encuentra la madre del Tequilero, pero también una regidora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Carmen Barrera Navarro.

No obstante, Álvarez desmintió hoy esta versión al señalar que solo 5 de 20 personas fueron liberadas.

El martes se creó una fuerza conjunta, integrada por 120 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 policías federales y 40 agentes estatales, que realiza un operativo de búsqueda y localización en la sierra de San Miguel Totolapan.

El Tequilero y su grupo delictivo tienen aterrorizados a los habitantes de la región desde hace meses, pues se dedican a secuestrar a varias personas a la vez, a quienes liberan solo a cambio del pago de un rescate de 500.000 pesos (25.000 dólares).

Por ejemplo, en enero secuestró unas 25 personas, entre ellas cinco maestros de una escuela de Ajuchitlán del Progreso, perdiendo la vida uno de ellos, y en noviembre volvió a privar de su libertad a un grupo de personas.

Este miércoles el portavoz del Grupo Coordinación Guerrero afirmó que actualmente la banda criminal solamente tiene secuestrado al ingeniero.

Asimismo, otro grupo de autodefensa se formó esta semana en las comunidades de Puerto Coco y La Laja, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuyo principal objetivo es luchar contra el Tequilero.

Este criminal era el brazo derecho de otro delincuente, Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como el Pez y aliado de la Familia Michoacana, que opera en Arcelia y Teloloapan, pero tuvieron diferencias.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más pobres y violentos del país, con centenares de asesinatos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Semana negra para la Bolsa Mexicana

siete24

Publicada

on

Por

Semana negra para Bolsa Mexicana

Ciudad de México.— Por tercera jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida, en esta ocasión fue de 0.72 por ciento, mientras que en Estados Unidos los indicadores bursátiles concluyeron con resultados mixtos.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, cerró en 42 mil 737.28 unidades, lo que significó un retroceso de 308.4 puntos.

En Estados Unidos, dos de los tres principales indicadores bursátiles de Wall Street reportaron caídas, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 perdieron 0.46 y 0.37 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.17 por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

Ciudad de México.— Con la visible intención de buscar alianzas con el sector empresarial en su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus representantes un convenio de Confianza Ciudadana, mediante el cual evitarán inspectores que los extorsionen para facilitar la operación de sus establecimientos mercantiles.

En el marco de la publicación de la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador precisó que su gobierno deposita la confianza en los empresarios, porque en general son honestos y cumplen con sus obligaciones fiscales, a excepción de algunos grandes inversionistas y banqueros que en sexenios anteriores tuvieron el aval de los expresidentes de la República para evadir miles de millones de pesos.

Con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó que el objetivo de la ley en vigor a partir de hoy es el fomento del desarrollo económico con la confianza de que no incurrirán en irregularidades, porque sólo el 3% de los establecimientos mercantiles serán supervisados, con lo que prácticamente ya no habrá inspectores.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que se busca frenar la corrupción que prevaleció en el pasado, en la que inspectores extorsionaban a los empresarios que con tal de evitar cumplir con los requerimientos legales, preferían sobornar al personal administrativo para poder operar sus respectivos negocios.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que es voluntaria la adhesión al Padrón de Confianza Ciudadana, con la seguridad de que ya no serán objeto de extorsión por parte de inspectores del gobierno.

La secretaria Graciela Márquez y la jefa de Gobierno Sheinbaum, explicaron que todos podrán imprimir sus respectivas constancias de inscripción mediante las cuales se comprometen a denunciar a quienes se hagan pasar como inspectores y pretendan buscar ilegalmente un beneficio personal por parte de los empresarios. Se procederá contra ellos, dijeron.

Al firmar el convenio, los empresarios a su vez se comprometen a regularizar sus negocios, de los cuales sólo los de alto impacto podrán ser objeto de inspecciones, por los riesgos que representan o por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía en su operación, explicó Sheinbaum.

Sheinbaum apuntó que el Congreso capitalino ya aprobó una ley similar para los empresarios locales que pueden recurrir a la ventanilla única a solventar cualquier trámite que les permita operar dentro de la normatividad, para fomentar el desarrollo económico y frenar la corrupción administrativa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos