Connect with us
El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial

Negocios

Autos más vendidos incumplen normas de seguridad

Estos autos acumularon 358 mil 604 unidades vendidas en lo que va de 2019

El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial
Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De los 10 modelos de vehículos más vendidos en México, siete carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Mientras otros autos no cuentan con frenos antibloqueo ABS y muchos más, incluso incumplen las normas de seguridad.

Representantes de El Poder del Consumidor (EPC), México Previene y Refleacciona presentaron los resultados de un estudio que analizó los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano.

El estudio arrojó que todas las marcas venden, en mayor o menor medida, autos que no cumplen con la Norma Mexicana de Seguridad 194, ni con las normas internacionales en la materia.

Al presentar la plataforma que permite conocer las fichas de seguridad en el país de 190 modelos 2018-2019, con el objetivo de elegir un auto seguro. Stephan Brodzik, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que en los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.

De ellos, el primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983; GM Beat con 50 mil 930, Nissan NP300 con 46 mil 382; VW Vento con 34 mil 286; Kia Río con 26 mil 264; Nissan March con 37 mil 527; VW Jetta con 20 mil 461; Nissan Sentra con 16 mil 926; y Honda CR-V 15 con mil 87 unidades vendidas.

Y a pesar de que son modelos nuevos de la lista, señaló en conferencia de prensa, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

De igual manera, dijo que todos los modelos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, aun cuando este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con unos de tipo convencional y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen. “Lo que puede salvar muchas vidas”.

En cuanto a bolsas de aire, comentó que la mayoría de los modelos incluyen dos. A excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis.

Insuficientes, esfuerzos de hacer más seguros los autos

Respecto al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Brodziak refirió que es una iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas.

De acuerdo con este evaluación, precisó, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como infantiles. En contraste, el modelo GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.

Stephan Brodziak aclaró que a pesar de lo avances en la materia en México, los esfuerzos resultan insuficientes para democratizar la seguridad vehicular.

Te interesa: Gasolina con agua daña a más de 30 autos en Edomex

Valentina Ochoa, de Refleacciona, apuntó a su vez que contar con las medidas de seguridad en las unidades podría proteger la vida de por lo menos tres mil personas, con el consecuente ahorro de gasto e incluso con la posibilidad de no ser parte de las estadísticas de invalidez.

Aseguró que de la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.

Ello, dijo Ochoa, es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años. Esto significa que tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad.

Por último, reconoció que “Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Ropa, lo más robado en fin de año

25 por ciento de lo sustraído tiene que ver con prendas de vestir como: playeras, pantalones, blusas y chamarras

Notimex

Publicada

on

Por

ropa, robos, comercios,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La ropa, dulces, whisky y maquillaje son los principales productos robados durante la recta final de año, cuando llegan las fiestas decembrinas y los convivios tanto en casa como en el trabajo.

De acuerdo con un estudio, 25 por ciento de lo sustraído tiene que ver con prendas de vestir como: playeras, pantalones, blusas y chamarras; en segundo y tercer lugar, se encuentra la lencería y ropa interior con 17 por ciento y, dulces y chocolates con 20 por ciento.

El whisky y los cigarros, ocupan el 14 por ciento; maquillaje el 10 por ciento, al igual que los juguetes, con el mismo porcentaje, reveló un análisis de la empresa tecnológica Alto México.

Recomendamos: Se dispara robo hormiga

Sin embargo, los riesgos para los consumidores van más allá, pues en esta época el delito de robo en su modalidad simple aumenta hasta 80 por ciento y con violencia marca una tendencia al alza de 12 por ciento para negocios y consumidores.

También se detectó que la tendencia de extorsión se eleva 21 por ciento antes y después de las fiestas decembrinas, sobre todo, a través de las llamadas telefónicas intimidatorias de parte de los delincuentes.

Respecto a la clonación de tarjetas, la empresa indicó que este problema también registra una tendencia al alza de 8.0 por ciento y, de acuerdo al análisis, las tarjetas de crédito resultan las más afectadas en estos días.

La CDMX concentra robos

Señaló que los delitos están presentes a lo largo de la República, pero en la Ciudad de México, con 48 por ciento; Estado de México, con 35 por ciento; Nuevo León, con 9.0 por ciento; Puebla, con 5.0 por ciento, y Tabasco, con 3.0 por ciento, se concentran más al cierre de año.

“Para prevenir o disminuir la posibilidad de delito, es recomendable que los establecimientos hagan cortes de caja de manera frecuente, se revise el buen funcionamiento de sistemas de seguridad y establecer un protocolo de denuncia de delitos para su seguimiento”, comentó Yered Santillán, vocero de la empresa.

Para los consumidores, recomendó contar solo con el dinero destinado para sus compras, no ir solos a cajeros o evitar aquellos lugares con poca iluminación. Y para quienes gustan de las compras online, los exhortó a visitar los sitios web oficiales para asegurar su compra y tener a salvo sus datos bancarios.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Bancos no abrirán este 12 de diciembre

Siete24.mx

Publicada

on

Bancos no abrirán (Especial)
Bancos no abrirán (Especial)

México.- Este jueves 12 de diciembre, las instituciones bancarias suspendieron sus operaciones al público en el territorio nacional, debido a ser una fecha feria por el Día del Empleado Bancario.

La Asociación de Bancos de México (ABM) infirmó que las instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

“Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos”, detalló en un comunicado.

La ABM precisó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Lee Visitan 10 millones la Basílica de Guadalupe

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!