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El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial

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Autos más vendidos incumplen normas de seguridad

Estos autos acumularon 358 mil 604 unidades vendidas en lo que va de 2019

El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial
Julio Alberto Hortiales

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Ciudad de México.— De los 10 modelos de vehículos más vendidos en México, siete carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Mientras otros autos no cuentan con frenos antibloqueo ABS y muchos más, incluso incumplen las normas de seguridad.

Representantes de El Poder del Consumidor (EPC), México Previene y Refleacciona presentaron los resultados de un estudio que analizó los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano.

El estudio arrojó que todas las marcas venden, en mayor o menor medida, autos que no cumplen con la Norma Mexicana de Seguridad 194, ni con las normas internacionales en la materia.

Al presentar la plataforma que permite conocer las fichas de seguridad en el país de 190 modelos 2018-2019, con el objetivo de elegir un auto seguro. Stephan Brodzik, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que en los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.

De ellos, el primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983; GM Beat con 50 mil 930, Nissan NP300 con 46 mil 382; VW Vento con 34 mil 286; Kia Río con 26 mil 264; Nissan March con 37 mil 527; VW Jetta con 20 mil 461; Nissan Sentra con 16 mil 926; y Honda CR-V 15 con mil 87 unidades vendidas.

Y a pesar de que son modelos nuevos de la lista, señaló en conferencia de prensa, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

De igual manera, dijo que todos los modelos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, aun cuando este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con unos de tipo convencional y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen. “Lo que puede salvar muchas vidas”.

En cuanto a bolsas de aire, comentó que la mayoría de los modelos incluyen dos. A excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis.

Insuficientes, esfuerzos de hacer más seguros los autos

Respecto al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Brodziak refirió que es una iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas.

De acuerdo con este evaluación, precisó, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como infantiles. En contraste, el modelo GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.

Stephan Brodziak aclaró que a pesar de lo avances en la materia en México, los esfuerzos resultan insuficientes para democratizar la seguridad vehicular.

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Valentina Ochoa, de Refleacciona, apuntó a su vez que contar con las medidas de seguridad en las unidades podría proteger la vida de por lo menos tres mil personas, con el consecuente ahorro de gasto e incluso con la posibilidad de no ser parte de las estadísticas de invalidez.

Aseguró que de la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.

Ello, dijo Ochoa, es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años. Esto significa que tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad.

Por último, reconoció que “Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.

JAHA



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Secretaría de Economía analiza reglas de origen del T-MEC

Freya Mendoza

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CCE analiza reglas de origen del T-MEC

Ciudad de México.— Luego de la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos y en los próximos días de Canadá, la Secretaría de Economía debe poner en marcha las nuevas reglas de origen que trae el acuerdo comercial para cada sector.

“Entre los retos que traen las reglas de origen en el sector automotriz y manufacturas eléctricas, entre otros, se empieza por definir con más detalle, que se entiende por 75% de las partes del vehículo, o la inclusión de 70% de materia prima de la región, entre otros aspectos donde se pondrán de acuerdo en fórmulas específicas, con precisiones sobre reglas de origen para cada sector”, informó Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Destacaron los representantes del CCE que “el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá está por encima de todas las leyes mexicanas, pero por debajo de la Constitución. Por lo que trae certidumbre para los inversionistas en cuanto a las reglas claras entre los 3 países”.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral (México-Estados Unidos) del CCE, dio a conocer que México tiene un “equipo único en el mundo, el cual dedicó más de 900 reuniones, 600 en Washington, para generar todas las relaciones y cabildeos con los dos países del norte, y lo continuarán a fin de seguir fortaleciendo -más allá de la estrategia del gobierno mexicano- la promoción para mayor inversión en el país.

Insistió Moisés Kalach, “tenemos que hacer un mejor trabajo para generar confianza en el país, tenemos competidores en el mundo que también quieren atraer la inversión a sus paises, por ello debemos trabajar más para ser mas atractivos; la red de tratados comerciales y nuestra plataforma nos deja en lugar privilegiado, como único socio en America del Norte que tiene una base manufacturera, agropecuaria, agroalimentaria, en el mundo, así que estrategicamente el posicionamiento esta ahí.

Sin embargo aseveró que “se puede mejorar la certeza en inversión con politicas publicas claras y de largo plazo, deben ser consistentes y que brinden la seguridad juridica y la seguridad en general para los empresarios y trabajadores de las empresas que vienen a invertir en México”.

Anunciaron que tendrán una nueva oficina en Washington de promoción de las inversiones por parte del sector privado mexicano, para profundizar en las relaciones comerciales y que pretenden generar eventos en la región, empezando en Washington, NY, Texas y California para fomentar la cercanía y confianza con México.

Señalaron que es muy importante la permanencia de México en ese club (América del Norte), ya que eleva la imagen de que “México, siempre ha sido punta de lanza en sector comercial”.

Estiman que tras la confianza que genera el T-MEC puedan subir al 4% o 5% de inversión en comercio (comparado al 0% o 1% en 2019) “El único pero, es que creemos que México tiene que hacer mejor el trabajo, el T-MEC por si mismo no resolverá los problemas de crecimiento y desarrollo del país”.

Ya que desde al año pasado México empieza a perder espacios internacionales, con crecimiento incipiente, ha perdido espacios en el ranking de atractivos de la inversión, pero si tenemos tratados comerciales con 50 países, ahí están todas las compañías que necesitamos, pero debemos darle confianza a los inversionistas”.

El sector energética no cambia en nada con nuevo el tratado, sólo queda de parte del Gobierno Federal, revisar si dará más rondas o más licitaciones para co-generar energía. También mencionaron los representantes del CCE, “algunos proyectos de 6 o 7 estados del Bajío, los cuales van muy de la mano con esos gobiernos (EEUU y Canadá) donde pueden entrar a invertir y muchas decisiones que están en el tintero que ahora con claridad se podrán activar”.

ebv

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Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Siete24.mx

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Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Winnipeg.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la semana próxima su gobierno, en colaboración con el Congreso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gabinete canadiense comenzará el lunes 27 de enero los trabajos legales para garantizar la pronta ratificación legislativa del acuerdo comercial norteamericano, detalló Trudeau.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, calificó el acuerdo comercial como el “más importante para las generaciones futuras”.

A través de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, celebró el anuncio del primer ministro de Canadá de acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Recordó que sólo resta la aprobación en Canadá para el beneficio de los tres países.

Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada.

Siete24.mx

ebv

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