Connect with us
Banco Mundial, Crecimiento económico, expectativas, previsiones económicas, Banco Mundial, Crecimiento económico, expectativas, previsiones económicas,

Negocios

Baja Banco Mundial estimado de crecimiento para México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco Mundial ajustó su expectativa de crecimiento para México, al pasar de 2 a 1,7 % para 2019. En enero pasado, el organismo la había reducido de 2,5 a 2%.

El Banco Mundial (BM) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta el 0,9 % en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas “más pobres y vulnerables” de la región.

El BM justificó esta revisión a la baja en su pronóstico principalmente por el desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina y el “trágico colapso” en Venezuela.

Te puede interesar Recortan expectativas de crecimiento económico de México

“Se prevé que la economía de México crezca 1,7%, después del 2 % de 2018, lo que refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica”, señala el BM en el estudio ‘¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?’, publicado este jueves.

Asimismo, para 2020 el organismo internacional ajustó el estimado de crecimiento económico para México de 2,4 a 2 %.

Entre las razones para ajustar la expectativa económica del país latinoamericano, el BM sostiene que las principales reformas energéticas implementadas por la Administración anterior han sido suspendidas, “lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México”.

México ha empezado el año con un crecimiento “modesto, pero estable “Los mercados están un poco preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración, pero la parte positiva es que el nuevo Gobierno ha demostrado tener una política fiscal sumamente seria”, argumentó.

Te puede interesar Fitch redujo pronóstico de crecimiento para México

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

“Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo”, explicó Végh en la presentación del informe en Washington.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social “pendiente” en la región para asegurar que “aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México determinó este jueves aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por algunos analistas.

También puedes leer: Inflación suma tres meses por encima de meta de Banxico

Con este anuncio del banco central, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

En la sesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, dos votaron por mantener la tasa sin cambios. Reconocieron que la cadena de suministro se vio afectada por la pandemia.

Por otro lado, Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación volvieron a subir.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables”, indicó el banco central.

Síguenos en redes sociales

Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló el ente central en su comunicado.

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Desempleo en México baja a 4 % en mayo: INEGI

Ciudad de México.- La población sin empleo al mes de mayo de 2021 se ubicó en 2.3 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que esta cifra implicó una tasa de 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

También puedes leer: Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Según el reporte, en comparación con mayo de 2020, la población desocupada creció en 388 mil personas, mientras que la tasa de desempleo se redujo en 0.2 por ciento.

También, en mayo de este año, 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad eran PEA, lo que representa una tasa de participación de 58.7 por ciento.

Síguenos en redes sociales

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA), se ubicó en 40.2 millones de personas (41.3 por ciento de la población de 15 años y más), 9.9 millones menos que en mayo de 2020.

Seguir leyendo

Te Recomendamos