Connect with us
Pronóstico crecimiento, Fondo Monetario Internacional, FMI, Producto Interno Bruto, PRIB, Pronóstico crecimiento, Fondo Monetario Internacional, FMI, Producto Interno Bruto, PRIB,

Negocios

Baja FMI pronóstico de crecimiento de México

Publicada

on

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a 0.9 por ciento, desde su estimación previa de 1.6 por ciento en abril de este año.

En la actualización de su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo financiero internacional mantuvo en 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

Refirió que en México la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de su calificación soberana.

En 2018, la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2.0 por ciento. Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019 es de un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, y para 2020 entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Te puede interesar FMI optimista ante Gobierno de López Obrador

En su reporte difundido este martes, el FMI también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2020, desde su proyección previa de 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Señaló que el crecimiento mundial sigue siendo moderado, pues desde su informe de abril pasado, Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones estadounidenses.

El FMI mencionó que tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas.

Las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía.

Te puede interesar AMLO revira al FMI sobre economía de México

Apuntó que en América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos.

Así, se prevé que la región crezca a un ritmo de 0.6 por ciento en 2019, desde la proyección de 1.4 por ciento en abril pasado, y de 2.3 por ciento en 2020, tasa ligeramente menor a la estimación previa de 2.4 por ciento.

El organismo refirió que la considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y de México.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Sector minero no puede parar actividades durante contingencia

Freya Mendoza

Publicada

on

Sector minero no puede parar labores durante contingencia

Ciudad de México.— La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al Gobierno Federal un adendum dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para que la minería en general sea considerada como una actividad esencial y pueda volver a operar.

Lo anterior al considerar que son eminentes los riesgos de quiebra en algunas empresas por su paralización.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, afirmó que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, en un claro mensaje del Gobierno de México de darle prioridad a sus instalaciones.

“Hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera. Por lo tanto, insistimos en que a la minería se le considere como una actividad esencial, porque además tiene niveles de contaminación muy reducidos”, agregó.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, externó su punto de vista del primer acuerdo o adendum dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación como parte de las acciones sanitarias ante el Coronavirus, que permite la operación de las minas de carbón y de las industrias del vidrio, acero y cemento.

Consideró que esa acción demuestra que sí es posible la operación de industrias claves para el desarrollo nacional y, por ello, insistió que se emita un segundo adendum para incluir a toda la minería, porque existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.

“Las minas de tajo abierto, por ejemplo, no tienen posibilidades de contagio, porque los trabajadores están muy distanciados unos de otros, a kilómetros de distancia, en ocasiones y con medidas de seguridad e higiene extremas, a diferencia de otros sectores, como el manufacturero; en donde existe mucho hacinamiento”, enfatizó.

El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM puntualizó que es imprescindible que las minas mexicanas operen para que cumplan sus compromisos de exportación con sus clientes y eviten la pérdida de competitividad, porque en naciones como Perú, Chile, España y Estados Unidos, han continuado las operaciones mineras.

Luego de señalar que en la estrategia sanitaria debe ser reconsiderada la importancia de la industria minera, para que vuelva a operar, informó que las empresas del sector cumplen su compromiso de pagar 100 por ciento de los salarios de los trabajadores y de enviar a sus casas a los mayores de 60 años de edad y a las mujeres embarazadas.

Por otra parte, criticó el discurso de “doble cara” del senador y representante minero, Napoleón Gómez Urrutia, que, por un lado, dice estar en contra de que la minería trabaje en la contingencia sanitaria, pero que permite laborar a sus trabajadores en la mina de Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas y en la mina de Autlán, en Puebla, por sólo señalar dos de ellas.

“Nuestros argumentos tienen que ver con la industria en general y no tienen dedicatoria a ningún grupo empresarial. Son sencillamente elementos de valor que benefician finalmente a la clase trabajadora”, subrayó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No se ha dimensionado el problema económico que viene”: Empresarios

Freya Mendoza

Publicada

on

“No se ha dimensionado del problema económico que viene”: Empresarios

Ciudad de México.— Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con más de mil organizaciones de varios sectores productivos y sociales para buscar alternativas conjuntar y enfrentar el Covid-19.

En una reunión virtual se analizaron las estrategias necesarias para consolidar una estrategia que permita preservar los empleos y los ingresos de las familias.

“Hay una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE.

Ante ello, Salazar Lomelín propuso un Consejo Económico Permanente para actuar de forma coordinada entre gobierno, trabajadores del sector privado y sector social.

Te puede interesar CCE urge al gobierno facilidades de pago

“Tenemos la capacidad de adoptar a una Mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado, para apoyarlos y recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido, porque estos 90 días estaremos parados”, dijo Salazar Lomelín.

La implementación del plan a 90 días, permitirá asegurar la estabilidad económica, social y política necesarias, un buen plan de infraestructura para todo el país, exportaciones diversificadas y menos concentradas, una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 45 o 50 por ciento del PIB.

La estrategia para la reactivación económica, promueve además, un programa de infraestructura con fondos públicos y privados.

Usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura, así como preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos sustituyendo importaciones chinas hacia ese país y por último una depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.

Los resultados de aplicar esta estrategia provocaría crecimiento del PIB -2.5% y quizá hasta 0%; Inflación de 3% – 5%: tipo de cambio de 21 a 22 pesos; Deuda/PIB alrededor de 50%; desempleo 300 mil a 400 mil.

Finalmente, advierte que si no se implementa el plan propuesto por el sector empresarial los resultados serían muy diferentes: Crecimiento del PIB -7 al -10%; nflación 6% – 10%; Tipo de cambio en 25 pesos; Deuda/PIB aproximadamente 50% (mayor tipo de cambio, mayor déficit y menor PIB); Desempleo 800 mil a 1 millón.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos