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Baja inflación, pero suben gasolina, limón y huevo

Julio Alberto Hortiales

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México.— En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

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El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

Señaló que en marzo de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento, desde 4.27 por ciento anual en febrero.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

Apuntó que en marzo, la inflación no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual, menor a la de 8.5 por ciento en febrero pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron Tepic, Veracruz, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Acapulco, Mérida, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Cortazar, Chetumal, Tulancingo, Tehuantepec, Tlaxcala, Puebla, Ciudad Jiménez, León, Monclova y Jacona.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.44 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.64 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

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Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.46 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.41 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.49 por ciento en el tercer mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.79 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.44 por ciento mensual y 3.58 por ciento anual, anotó.

agch

 



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Ganaderos celebran el ‘Día Mundial de la leche’ así…

Emanuel Mendoza Cancino

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De Pixabay

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, celebraron el “Día Mundial de la Leche”, con una serie de conferencias vía internet o “webinars”.

El gremio resalta la importancia que este alimento tiene en la nutrición de la población, en especial de adultos mayores y niños.

El tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez, informó que México tiene un consumo nacional de leche en promedio de 15 mil 288 millones de litros de leche, en tanto que la producción nacional, al cierre de 2019, es de 12 mil 437 millones de litros.

Debido a eso, algunas empresas tienen que importar cerca de 2,851 millones litros de leche equivalente (leche fluida, quesos, helados, mantequilla, entre otros), que corresponde aproximadamente a 25% de la demanda.

El consumo de lácteos per cápita se ha mantenido estático en varios años en México, siendo de 110 litros por año (300 ml por día), cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

Cabe señalar que la producción de leche crece a un ritmo anual promedio de 3.5%, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo.

Álvarez Morán señaló que para obtener esta producción en México se cuenta con poco más de 250 mil unidades de producción de leche de ganado especializado y doble propósito.

Estas unidades son primordialmente de micro y pequeños productores, ya que el 96% tienen menos de 100 cabezas; además, se tiene un inventario de 2.5 millones de cabezas.

Durante la celebración del Día Mundial de la Leche, se refirió a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y dijo que en la primera etapa de la pandemia se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico.

Sin embargo, con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

Señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de Semana Santa.

Para los pequeños y medianos productores de leche es muy importante mantener la estabilidad del mercado, por lo que propuso la implementación de un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” del mercado cuando se tengan y el apoyo para el proceso que podría ser de $1.20 a $1.40 por litro.

Por otro lado, que LICONSA capte la leche en polvo, especialmente la que provenga de los pequeños y medianos productores. Para esto es muy importante que exista transparencia en las compras.

“Necesitamos saber a quién le está comprando leche fresca, así como el volumen en polvo, importada o nacional que ha adquirido en lo que va del año”, señaló Alvarez Morán.

LEE México rebasa 90 mil contagios por coronavirus

emc

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15 mil empresas esenciales se han inscrito para reanudar actividades

José Vilchis Guerrero

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15 mil empresas esenciales se inscrito para reanudar actividades

Ciudad de México.— Más de 15 mil empresas ya están listas para reanudar actividades productivas y se comprometen a seguir los lineamientos a la “Nueva Normalidad” y son de los sectores esenciales además de la Minería, Transporte y Construcción, informó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Hasta el momento se han inscrito 15 mil 398 empresas de sectores esenciales se han inscrito en la plataforma “Nueva Normalidad”, para que el reinicio de las actividades de las industrias sea Seguro, saludable y solidario, señaló Robledo Aburto.

Explicó que bajo protesta de decir la verdad, las empresas se han registrado de forma electrónica para conocer los protocolos de seguridad sanitaria con el que se iniciarán actividades este lunes.

Uno de los requisitos es que desde luego sea seguro, es decir, que un contagio no se convierta en un brote de contagios en un centro de trabajo.

El otro elemento, es que sea saludable, como ya se ha mencionado también aquí, que haya un equilibrio entre la salud, que tiene que ver con los contagios por el Covid-19, frente también a la salud que tiene que ver con el bienestar de las personas, con la salud de la propia sociedad, con los medios de subsistencia”, afirmó.

Dijo que otro elemento importante es que los empresarios sean solidarios. Indicó que las empresas que son parte de los sectores esenciales son además la Minería, Transporte y Construcción.

De las 15 mil 398 empresas, 5 mil 397 son del sector del Transporte, 8 mil 189 de Construcción, y mil 814 de Minería. Aquí se distribuyen también por el tamaño de las empresas, las grandes que son las de más de 250 trabajadores, las medianas entre 50 y 249 trabajadores, y las pequeñas abajo de 50 trabajadores y así se fueron inscribiendo por día.

De este conjunto 2 mil 85 son grandes, 3 mil 376 medianas y 9 mil 939 pequeñas. Detalló que se registraron 3 mil 981 empresas del Transporte, es decir el 75% que ya hicieron su protocolo, el cual fue validado y aprobado.

En la Minería, son mil 814 van mil, un avance de 85%; y en el sector de la Construcción dijo que ha sido más lento.

El titular del IMSS dijo que se deben cumplir 78 puntos como los filtros de entrada, horarios escalonados, transporte, barreras físicas entre lugares de trabajo, señalización, promoción en la salud, atender síntomas de enfermedad, la etiqueta respiratoria y el uso de Equipos de Protección Personal.

Señaló que IMSS da la validación confiando en las empresas, “siempre en que los empresarios en sus centros de trabajo están privilegiando la salud de sus trabajadores”. Entre otras cuestiones: sistema de filtros, horarios, transporte, barreras físicas, señalización, promoción de la salud, etiqueta, equipos de protección personal y demás temas.

“Además, lo han hecho bajo protesta de decir verdad en forma voluntaria, no por medio de la fuerza, siempre con diálogo y corresponsabilidad”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

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