Connect with us

Negocios

Baja inflación, pero suben gasolina, limón y huevo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

Te puede interesar: La inflación va a la baja; llega a 5.17%  

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

Señaló que en marzo de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento, desde 4.27 por ciento anual en febrero.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

Apuntó que en marzo, la inflación no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual, menor a la de 8.5 por ciento en febrero pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron Tepic, Veracruz, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Acapulco, Mérida, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Cortazar, Chetumal, Tulancingo, Tehuantepec, Tlaxcala, Puebla, Ciudad Jiménez, León, Monclova y Jacona.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.44 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.64 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

Puedes leer: Inflación y dólar irán al alza en 2018: analistas

Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.46 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.41 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.49 por ciento en el tercer mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.79 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.44 por ciento mensual y 3.58 por ciento anual, anotó.

agch

 



Dejanos un comentario:

Negocios

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Siete24.mx

Publicada

on

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Winnipeg.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la semana próxima su gobierno, en colaboración con el Congreso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gabinete canadiense comenzará el lunes 27 de enero los trabajos legales para garantizar la pronta ratificación legislativa del acuerdo comercial norteamericano, detalló Trudeau.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, calificó el acuerdo comercial como el “más importante para las generaciones futuras”.

A través de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, celebró el anuncio del primer ministro de Canadá de acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Recordó que sólo resta la aprobación en Canadá para el beneficio de los tres países.

Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios denuncian cambios en la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En representación de los empresarios de Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán González, informó sobre las acciones inconstitucionales en el seno legislativo de la capital del país.

El pasado 16 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la inconstitucionalidad del proceso legislativo mediante el cual se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, invalidando los decretos por los que se expidieron las reformas anteriores, aprobadas en abril 2019, y reformas a los artículos 74 y 75 del sistema local anticorrupción, publicados el 10 de enero del presente año.

Ante acciones de inconstitucionalidad promovidas por los integrantes de Morena de la entonces asamblea legislativa, la CNDH demandó la invalidez de diversas disposiciones de las leyes antes mencionadas. Esto debido a deficiencias e inconsistencias en la aprobación de los dictámenes al no ser el fruto genuino del debate democrático al interior del seno legislativo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex de la Ciudad de México, Claudia Guzmán González, denunció que estas circunstancias derivan en la afectación total del sistema nacional anticorrupción, lo que afecta significativamente a empresarios y a nuevos emprendimientos en la capital.

Además de que representa un retroceso legislativo de 2 años y un impacto al sistema nacional de la ley anticorrupción, el cual esperan en febrero poder resolver a través de nuevas designaciones a la ley.

Los empresarios de la Coparmex denunciaron que dichos atrasos no permiten mejorar el ya vulnerado sistema que ha hecho que empresas decidan llevar sus inversiones o emprendimientos a otros Estados.

La Coparmex hizo un exhorto al congreso de la CDMX a aprender de las graves consecuencias ocasionadas por ignorar los procedimientos de ley y exigen un diálogo abierto ante estas nuevas leyes del sistema local anticorrupción.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos