Connect with us

Negocios

Bancos captan más de 19 mdp en cuenta abiertas tras sismos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Seis bancos abrieron cuentas catastróficas a su nombre en las que captaron directamente del público recursos por 19 millones 489 mil 732 pesos, para la asistencia de sectores o poblaciones afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en varias entidades del país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que estos seis bancos son Banca Afirme, Banca Mifel (dos cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México), Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam.

“En total, dichos bancos captaron directamente del público recursos por el equivalente a 19 millones 489 mil 732 pesos, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones Financieras en sus estados de cuenta”, informó el órgano regulador de acuerdo con el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al dar a conocer al público en general sobre la transparencia y rendición de las cuentas aperturadas a nombre de los propios bancos, precisó que además Santander donará poco más de 14 millones de pesos.

Esto, derivado de que del 20 de septiembre al 17 de octubre estableció el compromiso de depositar la misma cantidad por cada peso depositado, aunque dicho depósito está pendiente, por los trámites que se realizan ante el Fideicomiso PRO-VIVAH.

Por su parte, la cuenta de Banca Afirme no reportó movimiento alguno, apuntó la Condusef a través de un comunicado.

El total de depósitos realizados a la Cruz Roja Mexicana fue por un millón 894 mil 147 pesos; al Fideicomiso Fuerza México, un total de un millón 494 mil 404 pesos, y al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH, 14 millones 831 mil 267 pesos.

Asimismo, al organismo Construyendo Comunidades Integrales un monto de un millón 163 mil 939 pesos; y a Fundación Quiera los depósitos ascendieron a 105 mil 975 pesos, dando un total de 19 millones 489 mil 732 pesos.

La Condusef mencionó que si alguna institución financiera apertura este tipo de cuentas a nombre de su fundación, estas no están obligadas a cumplir con el ordenamiento respectivo.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo pdte Coparmex - José Medina Mora Icaza

Ciudad de México.- La Coparmex pidió al Gobierno Federal permitir la participación de la IP en las estrategias de vacunación contra Covid-19.

El nuevo presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, propuso 5 acciones a implementar en el 2021. Entre las cuales refrenda el trabajo y la comunicación de los privados con el gobierno.

En la propuesta plantean detonar el gasto público y la inversión.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva. Pues los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes. Y para no recurrir a mayor endeudamiento, debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera.  

También aumentar los apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados. Esto implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

Debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera

Por último proponen que se debe replantear la estrategia energética actual. Pues mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

A su vez, debe repensarse la forma en la que se invierte en PEMEX, para enfocar sus recursos en áreas de negocio rentables y así darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano.

Seguir leyendo

Negocios

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como outsourcing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.

Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades; pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.

Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.

LEE Ruptura en IP por acuerdo con gobierno sobre outsourcing

Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.

Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspectos y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.

Confió el mandatario que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y empresarial; y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.

Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos