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Bancos y aseguradoras con rezago en transformación digital

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Ciudad de México.— Las compañías de servicios financieros, como bancos y aseguradoras, “se están quedando atrás en la Transformación Digital, en comparación con otros sectores de la industria”, reveló un nuevo informe del Capgemini Research Institute.

De acuerdo con el reporte, menos de la mitad de los bancos, 38 por ciento, consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación; mientras que el sector asegurador sólo alcanzó 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas para hacer frente a las necesidades de sus clientes y del mercado.

El director Ejecutivo de Servicios Financieros de Capgemini y miembro de La Junta Ejecutiva del Grupo, Anirban Bose, consideró que este estudio “es una llamada de atención para que los bancos y las aseguradoras vuelvan a examinar sus modelos de negocio. El modelo operativo del mañana es colaborativo, innovador y ágil”.

Destacó que los maestros digitales que se analizaron trabajan con un ecosistema de socios externos, desarrollando y probando ideas con mayor rapidez y fomentando una cultura de innovación y experimentación de abajo hacia arriba. La mayoría de las empresas de servicios financieros deben aprender del pequeño grupo de compañías que lidera la transformación.

En una encuesta realizada a ejecutivos de dichos sectores se reportó una caída del 13 por ciento por parte de los ejecutivos con respecto a la confianza en lograr las operaciones necesarias, combinado con un déficit en el liderazgo, con solo el 41 por ciento de los ejecutivos afirmando que sus organizaciones tienen las capacidades de liderazgo necesarias, menor al 51 por ciento en 2012.

“Lo que nos deja entre ver que estamos muy lejos de lograr una verdadera digitalización de la industria, pues solo 31 por ciento de los bancos y 27 por ciento de las aseguradoras fueron considerados maestros digitales; mientras que el 50 y el 56 por ciento, respectivamente, se clasificaron como principiantes”, apuntó en un comunicado.

La empresa resaltó que en comparación con 2012, un pequeño grupo de ejecutivos de servicios financieros dijo que sus organizaciones tenían las capacidades digitales necesarias para tener éxito, con la confianza de unos pocos cayendo del 41 al 37 por ciento.

Aunque más ejecutivos sintieron que tenían las capacidades digitales requeridas en la experiencia del cliente (40 por ciento, en comparación con 35 por ciento), la confianza en las operaciones experimentó una caída significativa. Solo el 33 por ciento de los ejecutivos expuso que tenía las capacidades de operaciones necesarias, en comparación con el 46 por ciento de hace seis años.

Los ejecutivos también criticaron la falta de una visión convincente para la Transformación Digital de sus organizaciones, solo 34 por ciento de los encuestados del sector bancario y 24 por ciento del asegurador estuvieron de acuerdo con la declaración: “nuestra visión de Transformación Digital cruza las unidades organizacionales internas”, mientras que solo el 40 y 26 por ciento, respectivamente, dicen que “existe un mapa de alto nivel para la Transformación Digital”.

A pesar de que la Transformación Digital en los bancos está bien encaminada, la industria llegó a una encrucijada, pues intenta satisfacer las crecientes expectativas digitales de los clientes, administrar las presiones de costos y competir con las nuevas tecnologías.

Menos de la mitad de los bancos (38 por ciento) consideran que tienen las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación, en tanto, el sector asegurador está alcanzando solo 30 por ciento de las capacidades digitales requeridas y 28 por ciento las de liderazgo.
Sin embargo, el sector bancario supera a los sectores de servicios no financieros en capacidades como la experiencia del cliente, la capacitación de la fuerza laboral y la alineación de la tecnología con las necesidades de la empresa.

Un área de ventaja para las aseguradoras fue la automatización operativa, con el 42 por ciento de los ejecutivos diciendo que utilizaron la automatización de procesos robóticos, contra el 41 por ciento de los banqueros, y el 34 por ciento informó el uso de Inteligencia Artificial (AI) para la realización de sus operaciones, comparado con el 31 por ciento de los ejecutivos de los bancos.

(Notimex)

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Sector empresarial podría apoyar en campaña de vacunación contra Covid

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Sector empresarial podría apoyar en campaña de vacunación contra Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los incrementos de casos de Covid-19 que se registran en el país, y la urgencia para la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus en el menor tiempo posible, el sector empresarial podría apoyar en la campaña de vacunación.

En ese sentido, la Concanaco Servytur solicitará sumarse al programa del gobierno federal poniendo a disposición de las instituciones de salud pública la infraestructura con que cuenta en las 256 Cámaras de Comercio del país, y en las 650 delegaciones, con las que tiene presencia en 900 ciudades.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, señaló que los edificios que albergan a las Cámaras de Comercio del país que se encuentran operando lo hacen con el mínimo número de colaboradores.

En la mayoría de los casos, están trabajando en línea desde sus hogares, por lo cual esos espacios se podrían utilizar por las autoridades sanitarias como sitios para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus; a fin de agilizar el proceso y atender a un mayor número de población en menos tiempo.

Planteó que las organizaciones empresariales podrían coadyuvar en la difusión y coordinación de la convocatoria a los grupos asignados; de acuerdo con el calendario oficial, directamente a la planta laboral de los sectores productivos, y a población abierta en general, apoyando con sus propios canales, medios de comunicación, redes sociales, y anuncios en los establecimientos afiliados.

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Con ello, apuntó, se podría reducir el número de personas que acudan a los centros de salud, clínicas y hospitales; a fin de avanzar más rápido en los tiempos planteados para cumplir con las metas impuestas en las diferentes fases de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

López Campos aclaró que esta propuesta será presentada a las autoridades, ya que no solo se trata de los espacios sino de contar con el personal para cubrir esas áreas.

Además podrían apoyar con personal capacitado de farmacias, laboratorios, clínicas u hospitales privados afiliados a las cámaras de comercio; con el objetivo de atender a un mayor número de personas simultáneamente en varios frentes, subrayó.

“Hoy en México requerimos sumar esfuerzos con las autoridades, que los sectores productivos, que han sido de los más afectados por la pandemia, se solidaricen para salir adelante en esta contingencia sanitaria, que contrario a lo que se esperaba para estas fechas, se ha incrementado el número de contagios”, advirtió.

López Campos acentuó que la única manera de enfrentar esta pandemia, superar la crisis sanitaria y económica que vive el país, es sumando esfuerzos entre todos los sectores; porque la salud de los ciudadanos es lo más importante, para regresar a la normalidad y reactivar todos los giros económicos considerados no esenciales que actualmente están cerrados u operando parcialmente.

En ese sentido, consideró necesario replantear la clasificación de empresas esenciales privilegiando los establecimientos seguros, que aplican los protocolos sanitarios y de prevención, que no son de riesgo para los propios operadores y clientes; contra lo que sucede en establecimientos informales que han permanecido abiertos y no cumplen con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

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Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

Freya Mendoza

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Nuevo pdte Coparmex - José Medina Mora Icaza

Ciudad de México.- La Coparmex pidió al Gobierno Federal permitir la participación de la IP en las estrategias de vacunación contra Covid-19.

El nuevo presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, propuso 5 acciones a implementar en el 2021. Entre las cuales refrenda el trabajo y la comunicación de los privados con el gobierno.

En la propuesta plantean detonar el gasto público y la inversión.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva. Pues los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes. Y para no recurrir a mayor endeudamiento, debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera.  

También aumentar los apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados. Esto implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

Debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera

Por último proponen que se debe replantear la estrategia energética actual. Pues mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

A su vez, debe repensarse la forma en la que se invierte en PEMEX, para enfocar sus recursos en áreas de negocio rentables y así darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano.

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