Negocios
Banqueros no temen a AMLO
Acapulco.— Banqueros en voz de su presidente Luis Robles Miaja, señalaron no estar preocupados ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro partido en las elecciones presidenciales del 2018, siempre que este actúe responsablemente.
También puedes leer: ¿Harán caso del llamado de los bancos?
“No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable”, apuntó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 80 Convención Bancaria, que arrancó ayer miércoles en Acapulco.
Cuestionado sobre una eventual victoria electoral del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador -muy bien situado en las encuestas-, aseguró que México tiene instituciones sólidas que velan por la estabilidad y hacen de contrapeso.
Te puede interesar: PAN y Morena empatan; PRI se desploma: Encuesta
“Si llegásemos a trabajar con él (en el caso que resultara elegido) lo haríamos de la mano, porque al final la banca es una institución que trabaja con instituciones”, remarcó el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer en nuestro país.
México, dijo, tiene un Congreso “plural”, una Presidencia “perfectamente acotada” e instituciones económicas y democráticas “muy sólidas”, entre ellas un Poder Judicial “autónomo” y no sujeto a “coacciones” de otros poderes.
“Por ello, (los banqueros) no tenemos miedo de que llegue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Morena o un independiente al poder, pues confiamos en las instituciones”, remarcó.
El representante de la ABM, quien el viernes deja la presidencia tras cumplir un mandato de más de dos años, explicó que en la actualidad hay Gobiernos de todos los colores políticos que manejan las finanzas públicas “con enorme responsabilidad”.
La 80 reunión de banqueros lleva por nombre “El dilema global: liberalismo vs. populismo”, y si bien Robles Miaja no habló en ningún momento y de manera directa del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, sí advirtió sobre la amenaza de los populismos en el mundo.
“Los populismos venden soluciones falsas a problemas magnificados o muy complejos”, apuntó tras advertir del “choque mundial” que supondría una eventual salida de Francia de la Unión Europea o la victoria de los populistas en Alemania.
La banca de México inició este miércoles su 80 reunión anual, una cita de tres días que reunirá importantes figuras que debatirán sobre el complejo entorno económico actual y la dialéctica existente entre el liberalismo y el populismo. Efe
agch