Negocios
Banxico envía señal de estabilidad económica: IMEF
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 7.25%.
Tal como señalaron los expertos financieros del IMEF, “El banco central de México en su ultima decisión de política monetaria del año, confirmada ayer, manda una señal de estabilidad económica al bajar 25 puntos base a tasa preferencial.
Y manda una señal de estabilidad económica “porque la inflación está controlada y porque siente que hay condiciones para relajar su política monetaria”.
Te puede interesar Por cuarta ocasión, Banxico recorta tasa de interés
“Para el banco central en México la coyuntura local es un tanto distinta respecto a su similar en EE.UU.”, detalló, Fernando López Macari, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, al referirse a la decisión tomada por el Banco de México, frente al “Banco de la Reserva Federal que mantuvo sin cambios su postura monetaria la semana pasada y envió una señal de ‘pausa’ para 2020”.
Explicaron que el Banco de México al bajar estos 25 puntos, “que si lo llevamos al consumo de un televisor por ejemplo, al ser comprado con tarjeta de crédito estaría pagando 4 o 5 pesos menos, no es tan significativo, pero en términos de operaciones diarias entre bancos influye de manera positiva para inversionistas reales y financieros en el mercado internacional”.
“Hasta ahora las decisiones de Banxico han sido favorables (…) para no limitar el atractivo de las inversiones financieras”, agregó Mario Correa Martínez, vice presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Los expertos financieros del IMEF arrojaron en sus expectativas hacia el año 2020, cuando al final de año la Tasa de Política Monetaria podría llegar a 6.50%, “seguramente tendrá más ajustes graduales, para que los actores se acoplen a nuevas condiciones del mercado y así se genera mayor confianza por estabilidad macroeconómica, la cual a su vez ayuda a inversión en la economía.”
Resaltaron que “lo mejor que pueden hacer los bancos centrales es asegurar su estabilidad macroeconómica y la estabilidad de precios el país, lo que genera condiciones para que las inversiones puedan caminar y fluir”, señaló Mario Correa.
ebv