Negocios

Banxico y empresarios atentos a imposición de aranceles de EU

Publicada

on

México.—   El Banco de México (Banxico) estará “atento” y monitoreando el desempeño del mercado cambiario ante la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de mañana 1 de junio.

“Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Te puede interesar: EU impone aranceles al acero mexicano

Sobre una probable participación de la Comisión de Cambios por un eventual efecto en el peso mexicano, recordó que ésta ha actuado cuando las condiciones de liquidez se reducen de manera significativa y el mercado cambiario se vuelve con poca profundidad, “no tanto cuando hay una noticia que deba ser incorporada en la dinámica de precios”.

Comentó que en las últimas semanas que se ha tenido incertidumbre tanto en la fortaleza del dólar y diversos elementos que han gravitado sobre las economías emergentes, hemos tenido un mercado con liquidez.

El banquero central mexicano consideró que las acciones potencialmente proteccionistas son un elemento de riesgo tanto para el crecimiento como para la inflación, por lo cual “veremos cuál es un poco el resultado de esto”.

Por su parte, el representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, pidió al gobierno mexicano reaccionar ante el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

Checa también: Aranceles al acero, sin excepciones: EU  

El coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos americanos.

“No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a ella”.

Señaló que es muy complejo negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.

“El anuncio de esta medida para la utilización de coches, la 232 que es la medida para imponer aranceles con cuotas por seguridad nacional que anunció el secretario (de Comercio estadounidense), Ross que quería hacer para autos y aranceles a aluminio y luego autos, enrace la situación”, comentó con respecto a la renegociación del TLCAN.

Destacó que “hemos hablado con los productores acereros y con la cadena de abasto y en general se siente un ambiente de que sí se van a imponer los aranceles, pero me parece que no vale la pena especular”.

Es importante mencionar que esta medida es aplicable no sólo a México, “no quiere decir que esté bien” pero no es lo mismo que sea a un país que a un grupo”, puntualizó el empresario.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil