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Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

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Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

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Ciudad de México.— A raíz de la apertura de México al libre comercio internacional, el país ha aumentado su nivel de bienestar de manera significativa; sin embargo, el giro antiempresarial que se ha tomado en tiempos recientes aumentó las barreras para que el sector privado pueda realizar negocios fuera del país. Éstas han creado mercados ilícitos y dificultado el camino para que las personas tengan una vida mejor, considera Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante el seminario internacional “Estados Unidos y México: enfrentando las barreras comerciales y el comercio ilícito”, el también consejero de México Unido contra la Delincuencia alertó sobre los errores graves de la política y la necesidad de impedir que se establezcan “barreras comerciales sin tocar los tratados de libre comercio ni la constitución de los países, pues es lo que están haciendo”, en sectores como el alimenticio y el eléctrico.

“En la parte alimentaria lo que hemos visto es que el Estado ataca con todo tipo de regulación sobre lo que ellos llaman los alimentos obesogénicos, que según ellos, son los responsables de la mala salud de los mexicanos. Y para hacer esto se ha impuesto un etiquetado frontal y han generado prohibiciones absurdas como que en marcas de comida no pueden tener muñequitos de caricatura en sus empaques ni en su publicidad”, señaló al referirse a la controversia desatada en redes por el tema de Bimbo y su “osito”.

En el caso de la industria tabacalera, apuntó que las prohibiciones nunca han resuelto problemas. “Esta es una de esas industrias donde debe haber un tipo de regulación del Estado, probablemente a las propias tabacaleras les debe gustar [saber] dónde están los límites de lo que deben hacer y lo que no”, aseguró.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, señaló que la falta de condiciones para la competencia afecta el libre comercio. En cuestiones de salud, por ejemplo, impide el acceso efectivo a los medicamentos, como los casos de los niños con cáncer y los pacientes con Covid-19.

“Las causales de esto tienen que ver, de forma muy puntual, entre la industria farmacéutica, por ejemplo, y la autoridad regulatoria mexicana. Esta barrera tendrá que ser muy bien analizada porque estará afectando sin duda el libre comercio, la cancha pareja con las industrias; en caso particular, con la innovación y es un reto en el que tendríamos que poner mucho más cuidado”, dijo en el webinar llevado a cabo el jueves.

El legislador agregó que además de la falta de conocimientos gerenciales, los cambios en la estructura orgánica federal parten del supuesto de una gran desconfianza de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la industria farmacéutica, y modificar las licitaciones públicas para hacer asignaciones directas “a contentillo” afecta seriamente el comercio internacional.

“Luchamos porque haya una cancha pareja, que no haya cambios en los cuales se rompan los mecanismos de libre comercio, de libre competitividad y que están comprometidos en el tratado, que pueden afectar la salud de los mexicanos”, sentenció.

En la discusión del impacto de los mercados ilícitos en las relaciones entre los Estados Unidos y México también participaron el congresista estadunidense Jodey Arrington, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza de los Derechos de Propiedad, y especialistas en el tema como David Luna, Leroy Sheffer, Joseph Humire, Roberto Salinas León y Philip Thompson.



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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