Connect with us
Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

Negocios

Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A raíz de la apertura de México al libre comercio internacional, el país ha aumentado su nivel de bienestar de manera significativa; sin embargo, el giro antiempresarial que se ha tomado en tiempos recientes aumentó las barreras para que el sector privado pueda realizar negocios fuera del país. Éstas han creado mercados ilícitos y dificultado el camino para que las personas tengan una vida mejor, considera Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante el seminario internacional “Estados Unidos y México: enfrentando las barreras comerciales y el comercio ilícito”, el también consejero de México Unido contra la Delincuencia alertó sobre los errores graves de la política y la necesidad de impedir que se establezcan “barreras comerciales sin tocar los tratados de libre comercio ni la constitución de los países, pues es lo que están haciendo”, en sectores como el alimenticio y el eléctrico.

“En la parte alimentaria lo que hemos visto es que el Estado ataca con todo tipo de regulación sobre lo que ellos llaman los alimentos obesogénicos, que según ellos, son los responsables de la mala salud de los mexicanos. Y para hacer esto se ha impuesto un etiquetado frontal y han generado prohibiciones absurdas como que en marcas de comida no pueden tener muñequitos de caricatura en sus empaques ni en su publicidad”, señaló al referirse a la controversia desatada en redes por el tema de Bimbo y su “osito”.

En el caso de la industria tabacalera, apuntó que las prohibiciones nunca han resuelto problemas. “Esta es una de esas industrias donde debe haber un tipo de regulación del Estado, probablemente a las propias tabacaleras les debe gustar [saber] dónde están los límites de lo que deben hacer y lo que no”, aseguró.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, señaló que la falta de condiciones para la competencia afecta el libre comercio. En cuestiones de salud, por ejemplo, impide el acceso efectivo a los medicamentos, como los casos de los niños con cáncer y los pacientes con Covid-19.

“Las causales de esto tienen que ver, de forma muy puntual, entre la industria farmacéutica, por ejemplo, y la autoridad regulatoria mexicana. Esta barrera tendrá que ser muy bien analizada porque estará afectando sin duda el libre comercio, la cancha pareja con las industrias; en caso particular, con la innovación y es un reto en el que tendríamos que poner mucho más cuidado”, dijo en el webinar llevado a cabo el jueves.

El legislador agregó que además de la falta de conocimientos gerenciales, los cambios en la estructura orgánica federal parten del supuesto de una gran desconfianza de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la industria farmacéutica, y modificar las licitaciones públicas para hacer asignaciones directas “a contentillo” afecta seriamente el comercio internacional.

“Luchamos porque haya una cancha pareja, que no haya cambios en los cuales se rompan los mecanismos de libre comercio, de libre competitividad y que están comprometidos en el tratado, que pueden afectar la salud de los mexicanos”, sentenció.

En la discusión del impacto de los mercados ilícitos en las relaciones entre los Estados Unidos y México también participaron el congresista estadunidense Jodey Arrington, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza de los Derechos de Propiedad, y especialistas en el tema como David Luna, Leroy Sheffer, Joseph Humire, Roberto Salinas León y Philip Thompson.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alonso Ancira pacta su libertad con un acuerdo económico

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Altos Hornos, Alonso Ancira, cuentas bancarias, Emilio Lozoya Austin, Pemex,
ESPECIAL

México.- Alonso Ancira “El Rey del acero”, quedará libre en pocas horas luego de llegar a un acuerdo económico de 216 millones de dólares con autoridades mexicanas.

Tras ser acusado de vender una siderúrgica en 2012 a Pemex en 216.6 millones de dólares en la administración de Emilio Lozoya a un sobreprecio de 200 millones de dólares, el empresario quedará libre tras tres meses en prisión.

La defensa del empresario logró un acuerdo de reparación en tres pagos anuales que serán el 30 de noviembre de 2021, 2022 y el de 2023.

Versiones de prensa refieren que tendrá que pagar 72.2 millones de dólares en cada pago hasta lograr la reparación del daño con el gobierno de México.

En febrero había sido vinculado a proceso en México por lavado de dinero y un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya por la compra de AHMSA, la planta de amoniaco Agro Nitrogenados.

La administración de López Obrador determinó que la planta valía menos de 50 millones e incluso tenía 14 años sin operar cuando fue vendida a Pemex.

Ancira fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca. En noviembre del año pasado, la justicia española confirmó su extradición a México y finalmente llegó a Ciudad de México a principios de febrero pasado.

LEE Helicóptero de la NASA hace el primer sobrevuelo en Marte

emc

Seguir leyendo

Negocios

“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“Carlos Slim es un empresario con dimensión social”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim cree en México y hay un compromiso para seguir invirtiendo en nuestro país.

“Es un empresario con dimensión social, es muy institucional, respetuoso, cree en el país. Está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo porque necesitamos que haya inversión en el país”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al encuentro que sostuvo con Carlos Slim el fin de semana.

López Obrador señaló que su reunión con Carlos Slim fue para revisar el avance del Tren Maya.

LEE López Obrador se reúne con Slim por Tren Maya

“Hay una obra cargo de las empresas de Slim en un tramo de Campeche. Fui a evaluar el avance de los diferentes tramos de las obras del Tren Maya”, dijo.

El Presidente explicó que lo más importante son las buenas relaciones con los empresarios y los inversionistas.

El sábado, en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo señaló que también se abordaron otros temas de importancia.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos