Negocios

BBVA gana en México 7.2% más hasta junio

Publicada

on

Madrid.— El banco español BBVA obtuvo en México un beneficio neto de mil 287 millones de euros (1.435,5 millones de dólares) hasta junio, un 7.2% más que un año antes a tipos de cambio corrientes y continúa siendo el motor de la entidad.

Según informó este miércoles el grupo bancario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV), el supervisor bursátil español, el beneficio de México supone un 52.7% del total que el grupo ganó en todo el mundo, aunque el porcentaje baja al 42% si se excluye Chile y el Centro Corporativo.

La entidad explica que los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7.1%, con un ratio de morosidad del 2.2%, similar al 2.1% de un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- creció 14.9% a tipos corrientes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- fue 12.6% superior al del año pasado.

En América del Sur, el Grupo BBVA ganó 404 millones de euros (450.5 millones de dólares), un 21.9% más que un año antes, debido, como en el trimestre anterior, a la “contribución positiva de los principales países del área”, aunque también se notó el impacto de la hiperinflación en Argentina, explica el banco.

Por países, en Colombia la entidad ganó 130 millones de euros (145 millones de dólares), un 8.2% más, seguido de Argentina, con un beneficio de 110 millones de euros (122.6 millones de dólares), frente a las pérdidas de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares) de un año antes; en tanto que en Perú, ganó 98 millones de euros (109 millones de dólares), un 17.9% más.

En Estados Unidos, la entidad redujo su beneficio neto 22.9% hasta 297 millones de euros (331 millones de dólares) debido “al deterioro de activos financieros asociado a clientes específicos de la cartera comercial” y al incremento de fallidos en la cartera de créditos de consumo. (EFE)

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil