Connect with us

Negocios

BBVA recorta pronóstico del PIB a 2.2%

El FMI también hizo un ajuste a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— BBVA revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para México en 2022 a 2.2%.

Originalmente, el banco pronosticaba que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México sería de 3.2%.

El motivo de la revisión del pronóstico es un debilitamiento de la actividad económica, de acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De acuerdo con el analista, es probable que la economía haya entrado en recesión porque los últimos meses del 2021 fueron negativos.

Que no se te pase: FMI ajusta a la baja pronóstico de crecimiento para México

El analista de BBVA México recordó que en la segunda mitad del año se dieron a conocer nuevas variantes de Covid-19, al tiempo que se frenaron paulatinamente actividades económicas en el país.

Sumado al freno en sectores industriales o de manufactura, que fueran afectados por la falta de insumos o cuellos de botella en cadenas de producción.

“Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos, señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo. Por lo tanto no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión”, agregó el directivo.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Presentan iniciativa para que influencers paguen impuestos

Publicada

on

Por

Presentan iniciativa para que influencers paguen impuestos
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Diputados de Morena presentaron una iniciativa que impone pagar impuestos a influencers y creadores de contenido con fines de lucro que se transmiten por internet.

Ante la Comisión Permanente, María del Rocío Merlín García, diputada de Morena, presentó la iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha iniciativa propone que “influencers” en redes sociales deberán pagar impuestos para la difusión de contenidos con fines de lucro.

Quienes resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Se aclara que esta medida no aplicaría para las personas que utilizan sus redes sociales de manera cotidiana. “No todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales”.

LEE YosStop será mamá, está embarazada

Los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Pagarán impuestos en los siguientes casos:

Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

Mientras realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.

Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.

Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Vivienda y productos de limpieza incrementan precios por inflación

En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general.

Publicada

on

Inflación

La inflación entró de golpe en los hogares mexicanos, al corte de abril del 2022 la tasa interanual se ubicó en 7.68% y los precios de la comida, los energéticos, los servicios básicos y otros genéricos fundamentales al interior de las viviendas continúan encareciéndose.

En el resto del mundo se enfrentan realidades similares y los especialistas y organizaciones económicas y financieras proyectan que la tendencia acelerada de la inflación continuará este año y el que viene, por lo menos.

Te puede interesar: La inflación amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico

Y aunque los productos agroalimentarios son los que registran los incrementos de precio más prominentes; la inflación alcanza también a otros productos básicos para la vida: agua, luz, gas, limpiadores, desinfectantes, muebles, ropa y otros enseres domésticos.

Esto se explica, en gran parte, porque el mundo enfrenta una escasez de materias primas y como consecuencia las cadenas de suministro globales están siendo alteradas. La mayor parte de las economías están alcanzando incrementos en el nivel de precios al consumidor récord.

Limpiar, lavar y pagar servicios también es más caro.

En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general.

El jabón para lavar lidera la lista, en abril del 2022, se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado.

Productos de limpieza.

Los suavizantes y limpiadores registraron un incremento de 11.2% en su nivel de precios, los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7 por ciento.

Por su parte, el gas natural registró un incremento de 19.7% en su nivel de precios, en comparación con el año pasado. Este fue el servicio que más se encareció en los últimos 12 meses.

En contraste, el gas doméstico LP (que es el más consumido por los hogares) presentó un modesto incremento de 1.9%, esta tendencia de desaceleración se presenta después de que durante el 2021 el gas LP alcanzara sus niveles de precio máximos y el gobierno federal lanzara su proyecto de abasto Gas Bienestar en la Ciudad de México.

Gas también impacta en la economía familiar.

Por su parte, la electricidad registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, un incremento importante considerando que precisamente en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Los derechos por suministro de agua registraron un incremento de precio de 6.2% en su comparación interanual.

El incremento acelerado en el nivel de precios no sólo podría impactar la seguridad alimentaria de los mexicanos, su acceso derechos básicos como la higiene, la salud, la educación y las condiciones dignas de vivienda también podría verse afectado.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos