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Blindan programas prioritarios y obras de infraestructura en curso Blindan programas prioritarios y obras de infraestructura en curso

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Blindan programas prioritarios y obras de infraestructura en curso

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Ciudad de México.— Bajo la premisa de que se recupera la economía a buen ritmo en tanto que calificadoras internacionales y bancos prevén un crecimiento de la economía de 5 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está asegurado el financiamiento de programas prioritarios y obras de infraestructura en curso.

El mandatario se refirió al incremento que tendrán los programas como la pensión para adultos mayores y niños con discapacidad, y las obras prioritarias del Tren Maya, refinería de 2 Bocas, la modernización de las 6 refinerías, el aeropuerto “Felipe Ángeles” y el corredor Transístmico.

Anunció que ya se trabaja en la configuración del presupuesto para 2022 y que será hasta 2024 un presupuesto multianual y ya no anual como había sido hasta ahora para poder financiar obras carreteras y poder aumentar las pensiones para adultos mayores, pues la economía se está restableciendo.

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Resaltó que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera en México por lo que pasó del lugar 11 al siete a nivel mundial, “es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.

Por otra parte, señaló que hay finanzas públicas sanas y la recaudación fiscal va en incremento, por lo que no ve ningún problema para tener presupuesto suficiente para cumplir con todos los compromisos, afirmó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en su gobierno hay solvencia y se cuenta con finanzas públicas sanas y fuertes.

“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como el de las pensiones a los adultos mayores está garantizado que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que también se tiene el presupuesto para concluir la nueva refinería de Dos Bocas; rehabilitar las seis refinerías; avanzar en la construcción del Tren Maya; del corredor interoceánico y concluir el aeropuerto general Felipe Ángeles el 21 de marzo del próximo año.

“Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras, y en todos los casos ya no será un presupuesto anual, sino que estamos pensando en un presupuesto multianual, el presupuesto del 2022, 2023 y 2024 de acuerdo a los ingresos que obtendremos”.

Sostuvo que la economía está sólida, las calificadoras no bajaron la calificación de riesgo país, mantuvieron la misma, lo que no sucedió en otros países.

ebv



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Mundo

Maquiladoras de EU mueven sus fábricas de Asia a México

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

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Asia

Washington.- Ha llegado una inversión de 11 mil millones de dólares de empresas estadounidenses, quienes operaban en Asia y hoy apuestan por incrementar las capacidades de las plantas y fábricas y el arribo de nuevas compañías en México.

Así lo aseguró Luis Manuel Hernández González, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

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Todas esas empresas vienen atraídas por el nearshoring, el cual es impulsado por los tratados internacionales suscritos por México, que brinda ventajas a las empresas, afirma el fabricante de jacuzzis en una fábrica en Tijuana.

Aproximadamente 70 por ciento del dinero invertido por los corporativos estadounidenses en México son para las ampliaciones de sus fábricas y plantas, mientras que el 30 por ciento son las nuevas inversiones, dice el empresario.

Los dueños no son empresarios asiáticos, sino “son empresas que (inversionistas de) Estados Unidos colocaron en Asia y están trayéndolas a México”, expresó.

Agrega que los propietarios de las compañías son de Estados Unidos, pero con la crisis de chips, de contenedores y la pandemia por Covid-19 están poniendo más cerca su cadena de valor en un país como México.

La cadena de valor en México es menos disruptiva de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19, por lo que las empresas quieren estar más cerca del cliente, apunta.

Con el nearshoring, las compañías quieren aprovechar los centavos que tenga México, como los que tenga Estados Unidos y Canadá y ver qué tanta integración hay.

“En medio de los problemas, que tenemos en supply chain y los chips, esas empresas se están preparando para cuando esté el chip completo y puedan entrar de lleno a la producción”, expresa el directivo.

Actualmente, las empresas que trajeron operaciones de Asia a México están revisando sus productos, así como comenzaron con la construcción de las plantas, fábricas y centros de almacenamiento, algo que “tomará un par de años para operar”.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la ampliación de operaciones, fábricas y plantas son para producir productos del hogar, línea blanca, electrónicos y para hospitales.

Las empresas nuevas que están llegando son empresas del mismo sector, es decir que “como ya está la vocación, pues vienen a seguir invirtiendo en México”, comenta Luis Manuel Hernández González.

La industria maquiladora produce más del 62 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, así como genera más de 3 millones 200 mil empleos directos y” estamos tributando de acuerdo a las leyes mexicanas”.

Cuando llega el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 94 se empieza a analizar que en México había facilidad para instalar empresas en su frontera norte por el conocimiento de la gente, así como tenía más facilidad para operar y facturar ciertos productos para enviarse a Estados Unidos, detalla.

“Previo al TLCAN se tenía una integración de 10 y con el TLCAN -es decir antes del TMEC- la integración es de 70, esto quiere decir que entre más se acerque uno, hay más correlación económica, es un cambio muy diferente en la manera de operar y hacer negocios”, añade.

En Asia lo integraban en un 70 por ciento y no calificaba para el T-MEC probablemente se integre en México a ese 70 por ciento para que califique y no pague la tarifa.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos va a seguir, ya que Joe Biden no ha eliminado las tarifas decretadas por el expresidente Donald Trump en contra de productos chinos, recuerda Luis Manuel Hernández González.

“La idea de Joe Biden es construir en América, hecho para América. Él va a seguir con esa tendencia, lo cual es normal en cualquier gobierno y va proteger su inversión”, declara el doctor en Negocios por la Universidad Internacional del Atlántico en Estados Unidos.

El proteccionismo de la inversión estadounidense emprendido por el gobierno de Joe Biden frente a países de Asia nos da cierta ventaja a la industria y la operación de las maquiladoras en México, expresa.

“Sí hay una preocupación por una posible recesión económica en Estados Unidos, pero la cuestión es que la mayoría del producto que estamos haciendo ya está comprado, ya está pagado y ya está ordenado”, enfatiza el presidente del Index.

ARH

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Negocios

Canadá invita a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes.

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Canadá

Ottawa.- Canadá instó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales y en América del Norte para enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales.

“Las cadenas de suministro globales están compitiendo más en forma regional”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá, realizado de manera virtual.

Canadá-México.

Ya estados Unidos y Canadá trabajan en el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro entre ambos países, que se centra en mejorar la cooperación en áreas clave, con el objetivo de alcanzar una mayor alineación, permitir la oportunidad de identificar posibles vulnerabilidades y mejorar la resistencia de la cadena de suministro a nivel nacional e internacional.

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Este Grupo ha iniciado un análisis económico conjunto para analizar las cadenas de suministro y prestar la debida atención a cuestiones transversales como el desarrollo de capacidades y la cooperación en materia de reglamentación.

Vamos a ver nuevas formas en las cuales nosotros (México y Canadá) podamos fomentar más entornos colaborativos de negocios para tener mejores ecosistemas”, añadió.

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes de las cadenas de suministro, sobre todo en el sector manufacturero.

Acontecimientos imprevistos como el Covid-19, las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones del transporte han puesto de relieve las vulnerabilidades preexistentes y han ejercido aún más presión sobre las principales cadenas de suministro.

“El panorama del comercio mundial tiene alteraciones no vistas antes, causadas por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania que ha llevado a precios muy altos en alimentos, gas, petróleo y otros insumos esenciales que han causado dificultades a las personas en todo el mundo, inclusive en nuestro continente”, dijo la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en el mismo evento.

Ella resaltó que ese panorama hace que un Dialogó Económico de Alto Nivel sea de gran importancia, porque permite incrementar la competitividad colectiva y trabajar conjuntamente para abordar los nuevos desafíos.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, comentó que México y Canadá acordaron enmarcar esta colaboración en tres pilares que permitan fortalecer la ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, y robustecer el clima de negocio e inversión.

Al margen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso en febrero de 2021 que Estados Unidos necesita cadenas de suministro resistentes, diversas y seguras para garantizar la prosperidad económica y seguridad nacional de Estados Unidos.

Según él, las pandemias y otras amenazas biológicas, los ciberataques, las perturbaciones climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos, los atentados terroristas, la competencia geopolítica y económica y otras condiciones pueden reducir la capacidad de fabricación crítica y la disponibilidad e integridad de bienes, productos y servicios fundamentales.

ARH

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