Connect with us
bolsas de plástico ANIPAC bolsas de plástico ANIPAC

Negocios

Bolsas de plástico, útiles en momentos de pandemia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) urgió a las autoridades a implementar medidas realmente eficientes, que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental el país.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

“Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle, insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, comentó.

Torres Arenas resaltó, que mientras en otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas.

“Hoy más que nunca debemos separar nuestros residuos desde el origen, y ¿en qué lo vamos a hacer? en bolsas. Resulta incongruente que se esté contra ellas cuando en verdad las necesitamos, reafirmó Aldimir Torres.

Ahora cuando la demanda de alimentos para llevar aumenta, las bolsas y los empaques son valorizables; porque son productos reciclables y no tienen por qué contaminar si les damos un buen uso y manejo, destacó Torres Arenas.  

El presidente de la ANIPAC, reiteró la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria.

No hay información objetiva que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria, ¿en dónde queda la responsabilidad de las autoridades, y del consumidor?”

Aldimir Torres dijo hoy no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones. Nadie dice que se necesita 4 veces más energía para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico, lo que ocasiona un mayor impacto en el ambiente.

Tampoco dicen que las bolsas de plástico representan sólo el 2% de los residuos plásticos totales”, finalizó.



Dejanos un comentario:

Negocios

Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

Siete24

Publicada

on

Por

etiquetado, alimentación,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

Te interesa: Etiquetado frontal no resuelve obesidad: experto

De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

¿Ya nos sigues en Twitter?

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

Siete24

Publicada

on

Por

Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos