Negocios
Bolsas de valores tienen ‘jornada de terror’
Mercados como el italiano y el español, sufrieron históricas caídas
Ciudad de México.— Las principales bolsas de valores del planeta tuvieron una jornada de pesadilla este jueves, registrando pérdidas históricas por todo el orbe.
Por todo el mundo se repitieron números rojos. Wall Street se derrumbó hasta un 10% en sus índices líderes, la peor caída desde 1987, pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para contener la caída con medidas de estímulo.
La Bolsa mexicana de Valores también firmó una jornada histórica. Tras suspender operaciones entre las 8:06 y 8:21 horas de este jueves, por caer 7%, cerró en 36 mil 637 unidades, nivel que no alcanzaba desde el 17 de enero de 2012 y que representa una pérdida de 5.3% respecto a su nivel de ayer.
En Europa, las bolsas habían abierto con grandes pérdidas tras la medida tomada por Estados Unidos de no permitir la llegada de vuelos procedentes del viejo continente, pero los golpes fueron estrepitosos más tarde.
La bolsa de Madrid perdió 14.06%, mientras que Milán 16.92%; los peores desplomes en la historia de ambas. Frankfurt descendió 12.24%, Londres 10.87% y París un 12.28%.
Más: Pega a México ‘lunes negro’
Los mercados bursátiles en los estados del Golfo también cayeron el jueves. Arabia Saudita cedió un 3,0 por ciento de pérdidas en medio de los temores sobre la pandemia de coronavirus y una guerra de precios del petróleo.
El mercado financiero de Dubai se hundió más del 8.0% al cierre del último día de negociación de la semana musulmana. Las acciones de Abu Dhabi cayeron un 7.4 %.
Las acciones en Qatar, rico en gas, cayeron un 4,5 por ciento, mientras que las bolsas en Bahrein y Omán cayeron un 356% y un 2.6%, respectivamente.
Sudamérica no se salvó del Incendio. La bolsa de Sao Paulo tuvo que interrumpir sus actividades dos veces, tras caer un 11.65% en los primeros 20 minutos de negociaciones y otro 15% poco después.
En el momento de la suspensión, el índice Ibovespa perdía 15.43%, a 72.016 puntos, su menor nivel desde junio de 2018.
JAHA