Negocios
British Petroleum llega a México con millonaria deuda
Ciudad de México.— Una Corte de Louisiana, Estados Unidos, admitió a trámite la demanda de 25 mil pescadores mexicanos por derrame de crudo de la petrolera BP (British Petroleum) en el pozo Macondo del Golfo de México.
Ante la negativa de BP de indemnizar a los 25 mil pescadores, los trabajadores denunciaron daños y perjuicios ante el juez Barbier, de la corte distrital del Este de Lousiana y éste admitió a trámite las demandas como legítimas y viables.
De esta forma, la petrolera BP podría pagar una indemnización a pescadores yucatecos por el daño provocado a su actividad con el colapso de la plataforma petrolera Deep Horizon y el pozo Macondo, que sucedió el 20 de abril de 2010.
El caso en la Corte de Estados Unidos es en contra de la empresa British Petroleum por el impacto que causó la plataforma petrolera Deep Horizon cuando explotó en el Golfo de México y se hundió, provocando el derrame de petróleo en aguas mexicanas dedicadas a la actividad pesquera.
Te puede interesar Pescadores naufragaron 30 días; los rescatan
La inglesa British Petroleum es la quinta empresa petrolera por el nivel de ventas y la octava por tamaño de producción de petróleo crudo más importante del mundo y va a llevar a cabo la apertura de su primera estación de servicio en México el próximo 9 de marzo.
Bristish Petroleum aprovechará la producción de gasolinas en Estados Unidos, en donde esta empresa es la mayor productora de gas y crudo, para suministrar el combustible que comercializará sus estaciones de servicio en México, mediante el esquema de franquicia.
El anuncio lo harán el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream México, Richard Harding, y el director general Bristish Petroleum Downstream en México, Álvaro Granada.
Este gigante de origen inglés llegará a un mercado en el cual la competencia se acelera, pues además de tener como rival a Pemex enfrentará a Hidrosina, empresa mexicana que se expande con su propia marca en la capital del país.
Te puede interesar British Petroleum indemnizará a EU
Durante años, BP ha estado buscando establecerse en México, más allá del expendio de lubricantes y otros petroquímicos. Ahora, en 2017, tiene una oportunidad histórica de obtener una participación en los mercados de petrolíferos de la décima cuarta economía del mundo.
La quinta empresa petrolera del mundo en ventas —la octava en producción de crudo— ya ha ganado dos bloques en la Cuenca Salina, y ha ofertado más de 600 MDD para la asociación Trión con Pemex.
Además, BP participa activamente para obtener la capacidad de almacenamiento necesaria para importar la friolera de casi ocho billones de litros de gasolina; lo que lo posicionaría como un importante jugador de midstream.
En total, BP ha puesto sobre la mesa más de un billón de USD, repartidos en diferentes proyectos, diferentes etapas y una cartera diversificada que incluye también downstream, como lo ha sido, indirectamente, desde hace décadas.
La diferencia es que ahora comercializará el combustible en un esquema de franquicias, bajo su propia marca, lo que le dará visibilidad y vulnerabilidad, aprovechando su copiosa producción de gasolina en Estados Unidos en donde encabeza la lista de producción de gas y crudo.
ebv