Connect with us
¿Quiénes son los reyes de las ofertas falsas en el Buen Fin? ¿Quiénes son los reyes de las ofertas falsas en el Buen Fin?

Negocios

¿Quiénes son los reyes de las ofertas falsas en el Buen Fin?

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un balance del “Buen Fin” y en general, dijo, se hacen compras razonadas.

En los primeros días del Buen Fin, detalló hubo 182 mil consultas contra 77 mil del año pasado, 30% hacen compras con ahorros, 20% con tarjetas de crédito y 19% con la parte del aguinaldo que se adelantó.

El año pasado se generaron mil 56 quejas y hasta el domingo iban 472 y muchas de éstas se concilian en el sitio; el 22% fueron compras de ropa y calzado, 13% abarrotes y mientras que el año pasado fueron cero por ciento las compras de viajes, este año fueron de 10%.

“Urge que se recupere la industria del turismo que durante casi dos años ha sido una de las más afectadas, por eso es buena noticia que se han incrementado la compra de viajes, por lo que viene una recuperación en el turismo”, señaló Sheffield.

Disminuyeron las compras en línea blanca, que de 17% bajó a 9% precisó el titular de Profeco, quien en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la compra promedio en el país es de 7 mil pesos.

Comentó que la mayoría está aplicando sus ahorros, lo que significa que no se endeudan. Sobre las llamadas “ofertas falsas” Chedraui incrementó el precio del alimentos para canes 27 por ciento e hizo ofertas del 25% por lo que el descuento viene a ser de 2%; en tanto que Office Depot no ha presentado propuestas de conciliación.

El funcionario federal informó que 51.86 por ciento realiza compras en línea y 48.1 en tiendas físicas. Los productos que más adquieren son celulares y accesorios con 24.26 por ciento; pantallas 14.13 por ciento; ropa y calzado 11.80 por ciento, entre otros.

A un día de concluir el Buen Fin, Sheffield precisó que el número de las reclamaciones recibidas en 2020 fue de mil 56 y en esta edición fueron 472; además de 88 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas.

Al presentar su informe, señaló Sheffield Padilla que de 93% de los consumidores, de 48% a 51% hacen compras en línea, por lo que convocó a que consignen que los productos tengan el sello digital de Profeco, para que cumplan con las leyes.

Los principales motivos de reclamación son por incumplir ofertas, 28 por ciento, y cancelación de compras, 18 por ciento. En tanto que los proveedores con más reclamaciones son Grupo Walmart con 35 por ciento; Soriana con 8 por ciento; Chedraui con 5 por ciento y Elektra con 3 por ciento.

Finalmente comunicó que no ha sido significativo la compra de gel y cubrebocas.

José Vilchis (colaborador)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Avanza recuperación de empleo en México: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Avanza recuperación de empleo en México: INEGI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que los indicadores de trabajo en México avanzaron en octubre a niveles mensuales e interanuales; de esta forma creció el número de personas ocupadas y disminuyó la población subocupada y desocupada.

El INEGI reportó que en octubre de este año se ubicaron a 58.7 millones de personas de 15 y más años como Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones.

LEE Hay recuperación de empleos postCovid con sueldos de 12 mil pesos, asegura gobierno

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

En el mes de octubre, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.

Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.4%), dato superior en 220 mil personas frente a las de octubre de 2020, afirmó el INEGI.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, según el INEGI, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6% de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Costo de Gas LP bajará 8 por ciento en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Costo de Gas LP bajará 8 por ciento en la CDMX

Ciudad de México.- Según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía, el costo del Gas LP bajará 8 por ciento, a partir de la próxima semana.

Conforme a la tabla de precios publicada por esta comisión, el precio de un tanque de 20 kilos pasará de 486 pesos a 446 pesos entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

La dependencia publicó que este costo será vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, siendo el precio más bajo desde septiembre pasado.

La Comisión Reguladora de Energía reportó que el precio del tanque de gas de 30 kilos disminuirá de 729.3 a 670.2 pesos.

A nivel nacional, precio promedio del Gas LP será de 23.63 pesos por kilogramo.

PRECIOS PROMEDIO DEL GAS

Se informó que durante esta semana, los precios promedios más altos del país se concentrarán en Colima, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Campeche.

En contraste, los precios más bajos se encontrarán en el Estado de México, CDMX, Baja California, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla,   Tlaxcala  y Morelos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos