Connect with us
Cayó la demanda mundial de petróleo Cayó la demanda mundial de petróleo

Negocios

Cae la demanda mundial de petróleo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— De los 99.67 millones de barriles de petróleo que demandaba el mundo en 2019, para abril de 2020 se abatió la demanda en 16 millones de barriles diarios por la pandemia que azota a todos los países en el mundo, por los aviones que dejaron de circular y vehículos de todos los tipos que se quedaron estacionados y se abatió la demanda de combustibles.

En el 2018 traíamos una demanda de 98.84 millones de barriles por día, en el 2019 se llega a un pico de demanda de 99.67 millones de barriles y en febrero de 2020 hay una caída de la demanda de 10 millones de barriles, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Para el momento actual, en plena crisis sanitaria, se calcula que son 16 millones de barriles menos que hay de demanda y vienen dos meses muy fuertes, tanto en Europa como en América Latina, de no movilidad por la pandemia, porque todo mundo está en su casa, comentó la funcionaria.

Explicó que por ese motivo se abatieron los precios del petróleo en todo el mundo y hay algunos países donde su extracción es muy cara, lo que genera una crisis económica.

Refirió Nahle que durante la reunión de OPEP plus, OPEP no OPEP, la organización a la que pertenece México como productor de petróleo, se hizo un planteamiento: todos los países productores hay que hacer un sacrificio, hay que cortar producción.

Algunos dicen: ‘Yo tengo para almacenar’, pero su almacenamiento les va a dar solamente para mediados de mayo, cuando mucho; después de mayo ya no van a tener capacidad de almacenamiento y van a tener que cerrar válvulas, sean empresas de Estado o sean empresas privadas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rocío Nahle hizo un análisis económico del contexto mundial del petróleo y relató que el primer planteamiento fue que los dos primeros meses, todos los países pertenecientes a esta organización y los que están adheridos al convenio, que son 23 países, hicieran una reducción del 23 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar México acudió por solidaridad a reunión de OPEP, justifica Nahle

“Nosotros dijimos: Cada país debe de hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva. No es lo mismo Arabia Saudita, que produce 12 millones de barriles al día, que nosotros, que traemos un millón 753 barriles por día. El porcentaje a nosotros nos afecta mucho, económica y técnicamente. En Arabia Saudita ellos fijan una reducción mayor, por su porcentaje mayor.

Refirió Nahle que por indicaciones de López Obrador, ella dijo: “Podemos 100 mil barriles como colaboración al recorte mundial, porque no todos van a recortar, menos nosotros. No, México está en esa actitud y propusimos 100 mil barriles, quedando México, si ustedes ven la tabla de por ciento de recorte, todos quedan con 23 por ciento y México queda con seis por ciento”.

Fue una negociación larga, dijo, “tuvimos que explicar por qué, porque México traía un recorte, una declinación de producción acelerada desde hace años. En el 2016, cuando se adhiere México a este convenio, se cubrían los recortes hasta de 200 e incluso hasta 300 por ciento, porque se dejó de producir, se dejó de trabajar”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Por corrupción, hay 650 mil viviendas abandonadas en el país

Ciudad de México.— De las 34 millones de viviendas, 9.4 millones tienen un rezago y 80% se concentra en materiales de construcción precarios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien dijo que en el país hay 650 mil viviendas abandonadas, debido a la corrupción en la venta del suelo.

Al presentar un diagnóstico del problema de la vivienda en el país y sobre los programas de créditos directos para la construcción de vivienda, López Obrador precisó que los mismos beneficiarios puedan adquirir los materiales de construcción y contratar directamente a los trabajadores y a un responsable de la obra.

Asimismo, reveló que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales 175 mil se van a recuperar, así como sus colonias, para dotar de todos los servicios: “esto es el fruto podrido del periodo neoliberal, en que construían viviendas en zonas lejanas, sin servicios o en áreas de riesgo.”

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó a políticos y sus familiares de haber traficado influencias para obtener permisos de construcción en zonas de riesgo, donde las construcciones son de mala calidad, sin servicios urbanos, transporte y en apartadas zonas alejadas de los empleos.

Comentó que estas circunstancias adversas impactaron a las diversas comunidades en la seguridad, en la salud y el ingreso de los trabajadores.

Al respecto, Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, indicó que el gobierno tiene la meta de recuperar 175 mil de las 650 mil viviendas abandonadas.

Dijo Meyer que están abandonadas porque las viviendas se construyeron a dos o tres horas de los centros de trabajo y por lo tanto los propietarios viven con familiares o rentan cuartos o departamentos mejor ubicados.

El secretario Meyer agregó que de los 34 millones de viviendas 80 por ciento tienen materiales precarios y al momento 9.4 millones de viviendas ya se refuerzan. Anunció que el 7 de diciembre las UMAS pasaran a pesos, demanda histórica de los trabajadores.

Carlos Martínez Velásquez, titular de Infonavit, señaló que en el periodo de la pandemia se suspendieron los cobros y se apoyó a 450 mil trabajadores.

Además, se concretaron 363 mil 855 acciones y se destinaron apoyos por 21 millones 931 mil 73 pesos, en 32 entidades.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, indicó que a la fecha se mejoran 192 mil 994 viviendas y para ello se destinaron recursos del orden de 12 mil millones de pesos.

Además, se han concluido más de 10 mil acciones y están en proceso 47 mil, lo que genera 80 mil empleos directos. Agustín Rodríguez López, titular de Fovissste, informó que se han otorgado 4 millones de créditos con tasas de 8 por ciento. Tan solo en 2020 se han asignado 46 mil 500 créditos.

LEE Cae parte de un cerro sobre viviendas “irregulares” en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Fallece empresario fundador de Grupo Famsa

Avatar

Publicada

on

Por

Fallece empresario fundador de Grupo Famsa

Ciudad de México.- A la edad de 93 años de edad, murió este jueves el empresario Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa.

Nacido en 1927, en Monterrey, Nuevo León, el empresario fundó en 1970 la primera tienda especializada en venta de muebles.

Fue apenas en 2001 cuando el empresario expandió sus tiendas a Estados Unidos y en 2006 arrancó la operación de Banco Ahorro Famsa.

También puedes leer: Famsa prevé mayor crecimiento

A la fecha, Grupo Famsa cuenta con 379 sucursales en el país, además de una red de 26 tiendas de venta al menudeo en los estados con mayor población hispana en Estados Unidos.

En octubre pasado, Famsa se declaró en concurso mercantil en México y previamente se había acogido a la ley de bancarrotas en Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos