Connect with us
productividad, economía, Inegi productividad, economía, Inegi

Negocios

Cae productividad laboral en el segundo trimestre del año

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— En el periodo de abril a junio de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, retrocedió 1.5 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió 3.9 por ciento, en las primarias cayó 1.9 por ciento y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5 por ciento en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1 por ciento y en las empresas constructoras disminuyó 0.3 por ciento con relación al trimestre previo.

En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral creció 0.3 por ciento, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo 1.3 por ciento y en las de comercio al por mayor descendieron 0.5 por ciento, en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de 1.4 por ciento; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una variación menor de 1.3 por ciento y en las empresas de comercio al menudeo de 0.1 por ciento.

En contraste, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de “Napito” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex

No se consultaron a los sectores involucrados

Freya Mendoza

Publicada

on

Ley de “Napo” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa que busca modificar la regulación el outsourcing.

Este martes, en comisiones del Senado, avanzó el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación

De esta forma se obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar Avanza en comisiones del Senado ley para regular el outsourcing

En sentido, la Coparmex consideró que la regulación del outsourcing inhibe la inversión, el empleo y afecta la competitividad del país.

Por ello, señaló que no se consultaron a los sectores involucrados ni a expertos en el tema.

“Es un lamentable el intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”.

La Coparmex aclaró que está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Destacaron que la iniciativa, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y esto podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

“(La iniciativa) representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo”, recalcó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!