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Negocios

Cae productividad laboral en el segundo trimestre del año

Julio Alberto Hortiales

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México.— En el periodo de abril a junio de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, retrocedió 1.5 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió 3.9 por ciento, en las primarias cayó 1.9 por ciento y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5 por ciento en el lapso de un trimestre.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó en los establecimientos manufactureros 1 por ciento y en las empresas constructoras disminuyó 0.3 por ciento con relación al trimestre previo.

En las empresas de comercio al por menor la Productividad Laboral creció 0.3 por ciento, en tanto que en las de servicios privados no financieros se redujo 1.3 por ciento y en las de comercio al por mayor descendieron 0.5 por ciento, en el trimestre en cuestión.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros registró una caída de 1.4 por ciento; por su parte, en las empresas constructoras ascendió 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas comerciales dedicadas al mayoreo presentó una variación menor de 1.3 por ciento y en las empresas de comercio al menudeo de 0.1 por ciento.

En contraste, en las de servicios privados no financieros se incrementó 1.9 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.



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Negocios

Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

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etiquetado, alimentación,
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

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De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

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Adaptarse para sobrevivir: empresas que se reinventaron con éxito

Siete24

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Amazon, Google, Facebook, Comisión Bancaria, Ley Fintech,

Ciudad de México.- En el mundo empresarial, el cambio es una constante para sobrevivir. Los tiempos y las circunstancias transforman las reglas del juego y obligan a varias compañías a redefinir sus objetivos y modificar la forma de hacer negocios, hasta el punto de replantear el giro para sobrevivir e intentar resurgir con éxito.

Aunque la decisión no es fácil y muchas compañías fracasan en el intento, otras aprovechan la tecnología y las necesidades del mercado -principalmente desde la llegada de internet- para ofrecer nuevos productos con más ventajas para el consumidor.

Su aceptación en el mercado es el reflejo de su capacidad de respuesta ante entornos desfavorables.

Una de ellas es Amazon, negocio que abrió en 1995 con venta online de libros y 25 años después es la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo al lograr que las personas compren en línea todo tipo de productos, con precios bajos y entregas rápidas.

Su fundador, Jeff Bezos, se percató de la importancia de diversificar sus productos y actualmente es una de las personas más ricas del mundo.

La compañía de Seattle, que tiene el control de casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos, también incursiona en el mercado multinacional con servicios de entretenimiento por “streaming” (Amazon Music y Prime Video), además de servicios de computación en nube (Amazon Web Services), además de desarrollar inteligencia artificial.

Otra empresa que toma un rumbo diferente es Philip Morris, una compañía tabacalera, que tras varios años de investigación, para encontrar alternativas menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales, logró poner en manos de los fumadores el sistema IQOS, un dispositivo electrónico de tabaco calentado sin combustión, que reduce significativamente la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) reconoció que IQOS -sin fuego, cenizas ni humo- tiene hasta 95% menos exposición a químicos dañinos y autorizó su comercialización como producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), algo que Philip Morris busca replicar en varios países para la protección de millones de consumidores.

En México, la Sección Amarilla, aquella “biblia” telefónica que estaba en casi todos los hogares del país, dejó de ser solo una compañía impresora de libros clasificados y emprendió un proceso de transformación hacia una agencia de marketing digital que se alió con Google para ofrecer un directorio digital disponible para cualquier compañía.

Otros negocios que transforman su portafolio y modelo de negocio son el coloso petrolero Shell (antes una tienda de antigüedades), Xerox (que pasó de vender equipo para oficinas a manejar procesos de negocios como procesamiento de datos y administración de recursos humanos), Western Union (actual gigante de las transferencias de dinero que se olvidó de las telecomunicaciones), Netflix (el líder del “streaming” que en sus inicios rentaba DVD’s mediante correo electrónico) e IBM (el “rey” de las computadoras que evolucionó a servicios de tecnologías de información), entre muchos otros.

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