Connect with us

Negocios

Canasta básica: el limón sigue al alza

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  En la última semana de febrero, el limón fue uno de los productos básicos que subió en su precio hasta 20 pesos, en comparación con la semana previa; mientras que los otros alimentos mostraron variaciones mixtas en algunos mercados del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 49.20 pesos; mientras que el kilo de aguacate, de limón y de cebolla se ofrecieron en 41.39, 30.34 y 15.35 pesos, en ese orden; en tanto, el jitomate bajó a 6.87 pesos.

Te puede interesar: Se dispara el precio del limón

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilo del cítrico y del jitomate ascendieron a 30 y 13 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de aguacate, del endulzante y la cebolla mantuvieron sus precios de la semana pasada, en 35, 32 y 8.0 pesos, en ese orden.

Por región, en mercados de Puebla, el aguacate y el limón subieron a 38 y 36 pesos el kilo de cada producto; mientras que el de huevo, azúcar, cebolla y jitomate se colocaron hasta en 33, 17, 12 y 10 pesos, respectivamente.

A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de limón subió 20 pesos en comparación con la semana pasada y se ofreció en 50 pesos; mientras que el de huevo, del endulzante, del aguacate, de la cebolla y del jitomate se ubicaron en 29, 20, 13, 11 y 8.50 pesos, cada kilogramo.

En Tijuana, Baja California, los mercados mantuvieron los mismos precios de la semana pasada en productos como: huevo, fruto verde, azúcar, jitomate, limón y cebolla, los cuales se ofrecieron en 75, 63, 30, 35, 30, y 24 pesos el kilogramo, en ese orden.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el limón y el aguacate se vendieron en 30 pesos el kilo; en tanto el de azúcar en 25 pesos, el de huevo en 22 pesos, el de jitomate en 12 pesos y el de la cebolla hasta en 10 pesos por kilogramo.

Puedes leer: Suben de precio lácteos, refrescos y cigarros en la CDMX

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de limón escaló a 32 pesos; en tanto, el de aguacate y el de azúcar se situó en 35 y 20 pesos, respectivamente; mientras que el de huevo en 30 pesos, y el de jitomate y de cebolla en 10 pesos.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa “fantasma”

Avatar

Publicada

on

Por

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa "fantasma"

Ciudad de México.- Una investigación hecha por la empresa Telemundo reveló que México contrató 35 millones de vacunas CanSino a una empresa fantasma.

Según la investigación de esta cadena televisiva nuestro país comprometió la adquisición de dosis con una compañía inexistente establecida en Suiza.

También puedes leer: Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Conforme a la investigación de esta cadena televisiva, la empresa en cuestión es propiedad de un abogado implicado en el fraude de Panama Papers.

En el reportaje se asegura que esta compañía fue la encargada de envasar y asumir los contratos con la cancillería mexicana para la distribución de vacunas.

De acuerdo a los informes, la vacuna de origen chino CanSino no cuenta con registro hasta tres días después del 20 de diciembre de 2020.

En esa fecha, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció la adquisición de 35 millones de dosis.

Según Univisión Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean León Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano.

Síguenos en redes sociales

También está Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado por el caso Panama Papers y multado por México en junio del 2020.

Seguir leyendo

Negocios

Marcas extranjeras de gasolina, las más caras en venta al público

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Marcas extranjeras de gasolina, las más caras en venta al público
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al conocer las cifras del reporte Quién es quién en los precios de los combustibles se reveló que las gasolinas de franquicia extranjera fueron las más caras en la última semana.

Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las gasolinas más caras son las de las franquicias extranjeras, como Redco, Chevron y British Petroleum (BP).

En contraste, las más baratas durante la semana pasada se encontraron en estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LEE Con rastrillo siglo XXI roban gasolina a distancia

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que, en promedio, la gasolina regular se vendió en el país en 20.53 pesos.

Mientras, el precio promedio de la gasolina Premium fue de 22.26 pesos y el del diésel, 21.67 pesos por litro.

La más cara tipo regular se vendió en 21.59 y la más barata en 19.80 por litro.

En la tipo Premium más cara llegó a 23.19 y la más barata en 21.10 pesos.

El diésel se vendió en 22.65 pesos el más caro y el 20.44 el más barato.

Se atendieron 251 denuncias, se realizaron 221 visitas y se inmovilizaron 17 mangueras por no dar litros de litro.

Por otra parte, Romero Domínguez informó que el gas LP para tanques estacionarios se cotizó en 15.56 por litro, y el más barato en 10.53.

Respecto al gas LP para cilindros el más caro fue de 28.02 pesos por kilo y el más barato en 22.61 por kilo. Hubo 111 visitas, 4 plantas resultaron con infracción, 3 fueron inmovilizadas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos