Connect with us

Negocios

Caravana con cenizas de Fidel reanuda viaje

Siete24.mx

Publicada

on

La Habana.— La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reanudaron hoy su recorrido hacia la oriental provincia de Santiago de Cuba, tras pasar la noche junto a los restos de Ernesto “Che” Guevara en Santa Clara.

La urna de cristal con el nicho que guarda los restos del Comandante en Jefe, cubierto con la bandera nacional, reinició su recorrido poco después de las 07:15 horas locales (12:15 GMT), en medio del clamor de miles de residente de la ciudad de Santa Clara.

Al grito de “¡Fidel, Fidel, Fidel!”, “¡Viva Fidel!” y “¡Yo soy Fidel!”, miles de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se despidieron del expresidente fallecido el viernes pasado, después de rendir un tributo durante toda la noche.

Durante la vigilia, que incluyó una gala artística, los jóvenes evocaron la figura del Comandante en Jefe a solo metros de donde permanece la llama eterna, que recuerda al “Che” Guevara y sus compañeros caídos en Bolivia.

La Caravana retomó su ruta hacia Santiago de Cuba, siguiendo la trayectoria inversa que realizó el Ejército Rebelde en enero de 1959, encabezado por el comandante Fidel Castro, tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

Se “reencuentran” Fidel y el “Che”

Rendirán homenaje a Fidel en Twitter

¡Fidel Vive!, claman en La Habana

En este periplo, Fidel vuelve a recorrer batallas épicas, como Mayabeque y de Artemisa, de donde salió el grueso de los expedicionarios del legendario yate Granma, que había llegado desde el puerto mexicano de Tuxpan en 1956.

Entre otras latitudes, los restos de Fidel llegarán este jueves a la localidad de Coliseo, desde donde en 1961 partieron milicianos a las arenas de Playa Girón para derrotar en 72 horas la invasión estadunidense.

La ruta contempla además Cárdenas, la ciudad natal de Elián González, quien en 1999, siendo niño fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a Estados Unidos, pero finalmente fue entregado a su padre en la isla.

En su peregrinaje, los restos de Fidel visitarán también Cienfuegos, cuna del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 y la ciudad de Camagüey, cuna del mayor general Ignacio Agramonte, que fue visitada por Fidel tres veces en 1959.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el próximo sábado 3 de diciembre, luego de un recorrido de cuatro días y más de mil kilómetros por la mayoría de las provincias del país.

Tras la muerte de Castro, el viernes pasado, el gobierno decretó nueve días de duelo, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a líderes de la Independencia y la Revolución.

Los restos de Fidel Castro serán depositados muy cerca de los de José Martí, héroe de la Independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria. (Notimex)

emc

Negocios

El Pulque, libre de impuestos dice el SAT

el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

Te puede interesar: Buscan proteger el maguey pulquero

La duda salió a relucir porque el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento.

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex pide reasignar 7 mil mdp del PEF 2020

Freya Mendoza

Publicada

on

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó un llamado respetuoso a los diputados a reasignar 7 mil millones del Presupuesto de Egresos 2020.

El órgano empresarial dijo que esos recursos pueden ser utilizados como complemento al crédito otorgado al Infonavit y el Fovissste.

El ajuste permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Coparmex criticó la decisión del Gobierno federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el financiamiento a Soluciones Habitacionales.

Señala que dicha decisión afecta gravemente a los trabajadores formales con salarios menores a 7 mil 191.8 pesos.

“Los resultados han sido muy negativos, al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos. Una política de vivienda no se puede reinventar cada 6 años”, dijo en un comunicado la Coparmex.

En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

La propuesta además, “abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el Gobierno Federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas”.

Simplemente, se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta tarea, participamos todos: trabajadores, empresarios y autoridades.

Por ello, en Coparmex, exhortamos también a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!